Hay condiciones para protagonizar la pelea contra el ajuste

Martes, 14. Marzo 2017

El pasado 21 de febrero la lista Bordó ratificó su conducción de la Seccional Buenos Aires Oeste con casi el 74% de los votos. La única en la que la Verde de Sasia no ganó y que lleva varios años ya desde su recuperación de las manos de la burocracia sindical. La Bordó del Sarmiento es una referencia de lucha para todos los ferroviarios combativos y antiburocráticos.

Así como muchas otras seccionales, comisiones internas, delegados y trabajadores combativos y antiburocráticos, los ferroviarios del Sarmiento han sido parte de muchas convocatorias a coordinar las diferentes luchas y enfrentar el ajuste de gobiernos anteriores, y estuvieron en la primera línea de las movilizaciones unitarias en la calle estos años. El año pasado después de la sanción a 64 trabajadores de limpieza y de que una negligencia de la concesionaria ocasionara que un trabajador de vía y obra casi perdiera la vida, quedando muy malherido, la Seccional protagonizó un paro de 24 horas.
El ajuste en el Sarmiento se traduce en los negociados por arriba alrededor de los terrenos del ferrocarril y las sospechas de corrupción en las obras del soterramiento. Y por abajo, con los “retiros voluntarios” (despidos encubiertos) y las sanciones que se multiplican como expresión de la persecución que se ejerce sobre trabajadores e incluso delegados de varios sectores. Obras en las estaciones que nunca terminan y tercerización de trabajadores (por ejemplo Ci5 en seguridad), también son moneda corriente. El rol que la burocracia sindical de la Verde juega en esta situación también es claro: las modificaciones en el convenio, paritarias miserables y por periodos que objetivamente hacen perder valor a los salarios, etc. Frente a esto es que los ferroviarios vuelven a apostar por sostener una seccional combativa.
Ahora, el desafío está en ser protagonistas en la pelea por quebrar el ajuste de Cambiemos.
En esta situación de auge de luchas y con la presencia callejera de los pasados 6 y 7 de marzo pasado, está planteado el piso de la posibilidad de abrir un escenario más favorable en la pelea de fondo. Los ferroviarios del Sarmiento tienen la posibilidad no solo de ser referencia de lucha, sino de encabezar lo que se viene.
Una seccional al servicio de convocar a coordinar, por lo menos, a los sectores combativos del transporte para dejar de esperar e imponer un paro activo y piquetero que mejore aun más las condiciones que tienen los trabajadores para quebrar el ajuste.

Isabel Gómez

Publicado en: 
Martes, Marzo 14, 2017 - 18:00

Notas relacionadas

  • A raíz de una vergonzosa mesa salarial convocada por el gobierno el 23 de marzo, donde demostró la poca voluntad de destinar fondos necesarios para garantizar el ciclo lectivo, más de 20000... Ver más

  • Tierra del Fuego

    Los docentes de Tierra del Fuego llevaron adelante, en unidad con otros gremios, una dura lucha durante 154 días para que se dé marcha atrás con la Ley Previsional que no implica otra cosa más... Ver más

  • En los últimos días se conoció la oferta salarial de la gobernadora Vidal a los gremios docentes: 18% de aumento y en cuotas. Esta verdadera provocación fue antecedida por el acuerdo entre los... Ver más