Hacia el 35° Encuentro de Mujeres y Diversidades

Martes, 14. Junio 2022

Nos preparamos para viajar en octubre al 35° Encuentro de Mujeres y Diversidades en San Luis.

Finalmente llegamos a la mitad del año con las dos convocatorias firmes para el 35° Encuentro en San Luis. En la edición anterior explicamos la importancia de unificar las instancias y el error de mantener los dos llamados. Si bien sostenemos este punto de vista y seguiremos trabajando para que vuelva a haber un sólo Encuentro de cara a próximas instancias, entendemos que es necesario seguir avanzando en organización, para que esta disputa no aporte a la desmovilización del movimiento que promovió el gobierno durante los últimos dos años. Vamos entonces a viajar en nuestra histórica fecha en octubre, al Encuentro votado en La Plata en 2019.

Durante más de 30 años los Encuentros significaron un espacio único de organización que a fuerza de importantes debates, acompañaron el enorme crecimiento del movimiento de mujeres y feminista en nuestro país. Apostamos a que lo sigan siendo, hoy en esta convocatoria que amplía lo que de hecho muchas organizaciones ya venimos sosteniendo respecto a la importancia de la participación del colectivo de la diversidad. 

Dicho esto, cabe destacar que la comisión organizadora "pluri", como la que propone el encuentro nacional en noviembre, está conformada por fuerzas ligadas al gobierno. No es cuestión de nombre el cambio que buscamos, sino de contenido político. Los Encuentros siempre fueron espacios ampliamente heterogéneos con su dirección política en disputa y el Encuentro de octubre no será la excepción. En este sentido, pasado dos años sin poder encontrarnos masivamente, nos importa poder organizamos para ir a debatir con amplitud, como volver a ganar las calles en momentos en que el ajuste, producto del acuerdo del gobierno con el FMI, hace estragos en la vida del pueblo y particularmente de las mujeres.

Para ello es importantísima la participación de las compañeras piqueteras combativas, que vienen marcando el ritmo de la pelea callejera contra el hambre y la desocupación, por trabajo genuino y vivienda digna demostrando como la lucha contra la violencia hacia las mujeres y diversidades va de la mano de esta pelea. El lanzamiento 2022 de los talleres de Juntas Nos Hacemos Fuertes junto a las compañeras de la CUBa-MTR en distintas provincias, va en sentido de fortalecer este punto de vista para llegarle con nuestra política a miles y miles de mujeres en San Luis.  A su vez con el desafío de seguir apuntando a la unidad de las trabajadoras desocupadas y ocupadas y de las luchas en curso, hacia octubre vamos por promover instancias de organización en los lugares de trabajo, como así también en los lugares de estudio apostando a la juventud y a la marea verde que tiene que volver a recuperar su furia callejera.  

Calentando motores parar viajar pongamos en pie actividades de pre encuentros y de finanzas para construir con toda nuestra fuerza rebelde y combativa un Encuentro que diga junto a todo nuestro programa específico: La deuda es con nosotras y con el pueblo. Fuera el FMI.  Basta de ajuste, las estafas no se pagan. Por la suspensión del pago e investigación de la deuda. Plata para nuestros derechos y las necesidades populares.

Julia Quinteros

Martes, Junio 14, 2022 - 00:00

Notas relacionadas