Gran jornada nacional del ENTyP

Domingo, 21. Agosto 2022
Gran jornada nacional del ENTyP

El Encuentro Nacional de los Trabajadores y el Pueblo realizó el miércoles 17 su jornada nacional de movilización, votada en el encuentro realizado en Chaco el 9 de julio. La fecha coincidió con la movilización convocada por la CGT, que obligó a distintos sectores políticos y sindicales a tomar posición en función de ella. Este escenario permitió que el ENTyP, con su iniciativa ya en curso y con independencia de los vaivenes de la burocracia, tallara en la disputa en dirección a imponer un paro activo y piquetero que enfrente sin rodeos el ajuste en curso.

La convocatoria del ENTyP se apoyó en los conflictos en curso, tanto de trabajadores ocupados como desocupados, pero su planteo no se limita a lo reivindicativo, sino que buscó levantar una tribuna, desde la intervención callejera, para trabajar por una salida política de los de abajo, patriótica, popular y antiimperialista, hacia una nueva democracia. 

Uno de los picos de la convocatoria se dio en la CABA, en donde la columna partió de plaza Constitución hacia la Administración General de Puertos, en donde se realizó un acto en apoyo a la lucha de los portuarios de Terminal 5 y en denuncia del rol de los monopolios en el comercio exterior. Participaron de la columna del ENTyP el cuerpo de delegados de Terminal 5, la Corriente Sindical Jorge Weisz, el Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González, la JR Che, la CUBa-MTR y el MTR Histórico. La jornada concluyó en la secretaría de Energía, en donde se denunció el tarifazo y se planteó la estatización de las empresas de servicios públicos.

En Resistencia se movilizó y realizó un acto en la empresa provincial de Agua y Saneamiento, con los compañeros del SOSCh –anfitriones del 1° encuentro- a la cabeza, acompañados de sectores en lucha de trabajadores ocupados y desocupados (ver nota).

En Rosario hubo movilización y acto en la gobernación. participaron la CUBa-MTR, la 17 de Octubre, Alternativa Clasista, JR Che y MTR Histórico. Hicieron llegar su adhesión la Agrupación Trabajadores Marítimos de San Nicolás y la Juventud Guevarista.

También hubo movilizaciones y actos en San Miguel de Tucumán, Salta Capital, San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero y Mar del Plata. 

La marcha de la CGT

El 17 fue también el día de la movilización de la CGT hacia el Congreso. Convocada contra los efectos de la política del gobierno, pero sin intenciones de atacar al gobierno, su jornada se manifestó oficialmente contra “la inflación”, “la situación económica” y demás vaguedades por el estilo. Como no se trata de fenómenos de la naturaleza, a alguien había que hacer responsable, y como siempre en estos casos estuvo a mano el recurso de “los formadores de precios”, que pareciera que no están bajo la órbita del gobierno. Aunque medido, el único orador del acto, Pablo Moyano, no pudo dejar de mencionar al presidente Fernández cuando reclamó la continuidad de las paritarias. Entre el gobierno y la cúpula sindical no hay ruptura, pero la tensión existe, y se recalienta en función de una bronca por abajo que la burocracia se esfuerza por bloquear. La CTA de Yasky giró alrededor de esta convocatoria. Con planteos similares y un tono más crítico hacia el gobierno, la CTA Autónoma realizó cortes al día siguiente. 

En la Plaza de Mayo se manifestó el sindicalismo conducido por el FITU. El límite de esta convocatoria estuvo dado por la convocatoria en sí: esto es, en el pico de crisis que se está viviendo, con sectores sindicales que se abren paso a partir de experiencias combativas a pesar de las dificultades, y con un sector dirigido por la burocracia que se vuelca a la calle, el FITU limitó su disputa al planteamiento de un programa y, en definitiva, al conteo de porotos entre una plaza y otra. Poco para lo que tiene para ofrecer esta situación.

También hubo en distintas partes del país diversas acciones protagonizadas por sectores en lucha. La unidad de esos sectores, en unidad con el movimiento de desocupados, es la materia prima para luchar por imponer un paro activo y piquetero que enfrente este plan de ajuste y se plantee su derrota. En ese marco de una disputa que ya está abierta, el ENTyP levanta su bandera por la unidad de los sectores comprometidos con la liberación, por una salida patriótica, popular y antiimperialista, que termine con los proyectos políticos de los monopolios y el FMI, abriendo curso al proyecto de los trabajadores y el pueblo.

Agustín Damaso

Domingo, Agosto 21, 2022 - 22:00

Notas relacionadas

  • El macrismo avanza en su plan de despidos masivos en el Estado, bajo el eufemismo de la “no renovación de contratos”, herencia de precariedad laboral del gobierno anterior.

    En la... Ver más

  • AGTSyP consiguió la  personería gremial

    Luego de varios años de dilatación, conviviendo con la UTA y sus maniobras patoteriles y burocráticas, se oficializó la personería gremial de la AGTSyP.

    El pasado 1ro de diciembre... Ver más

  • De manera inobjetable, el paro del 6 de abril, su masividad y contundencia, fueron anticipados por las importantes movilizaciones que recorrieron todo el mes de marzo y que colocaron como centro... Ver más