Frente a los anuncios del gobierno - LA CRISIS EXIGE UNA INTERVENCIÓN POPULAR

Las medidas anunciadas por el gobierno de Macri son una verdadera confesión de parte del fracaso que, lejos de resolverse con este “paquete”, se va a ver profundizado.
Luego de repetir muchas veces que “lo peor ya pasó”, el dato de la inflación de marzo fue del 4,7%, acumulando un 11,8% en lo que va del año y proyectando una cifra anual superior al 50%, que subiría 10 puntos en el rubro de alimentos. La amenaza de una hiperinflación está al acecho.
Este es el escenario al cual el gobierno pretende hacer frente con medidas que no llegan a ser ni un parche. El “congelamiento de precios” alcanza la irrisoria suma de 60 productos, la mayoría de los cuales, como la leche, aumentaron antes de comenzar el acuerdo. El tarifazo de agua y gas de los próximos meses se vio ratificado, ya que el “congelamiento” rige a posteriori del mismo. Para los jubilados, endeudamiento usurario a tasas del 50%. Los créditos hipotecarios se anuncian sin dar respuesta a la situación explosiva de los endeudados en UVAs.
El gobierno intenta estabilizar una situación que controla cada vez menos. Su capital político está agotado. Realiza acuerdos con grandes empresas, pero los exportadores sojeros liquidan la menor cantidad de divisas posibles dada la inestabilidad creciente, mientras el FMI le exige que cumpla con sus compromisos. Y fundamentalmente, la lucha popular expresa un hartazgo creciente. Así las cosas, a Cambiemos no sólo le preocupa una derrota electoral, sino sobre todo la chance de terminar su mandato.
Este escenario de miseria creciente y castigo a los de abajo sólo se puede detener con una intervención popular decidida. El paro del 30 de abril asoma como una jornada nacional de lucha, pero que no agota las convocatorias y autoconvocatorias que van a seguir surgiendo para hacer frente a los ataques en las condiciones de vida. Octubre queda cada vez más lejos: es tiempo de rebelión. La verdadera salida va a venir de la mano de un plan de lucha hacia el paro general activo y piquetero, planteando un programa de no pago de la deuda externa, nacionalización de la banca, el comercio exterior y los recursos energéticos, que derrote el ajuste de Macri y el FMI y abra camino hacia una Argentina democrática y popular.

PRML 17/04/2019