Foro por la Soberanía

Viernes, 19. Marzo 2021
Foro por la Soberanía

El 11 de marzo se conformó el "Foro por la Soberanía". Dicha propuesta, de la cual nuestro partido es impulsor, busca agrupar a las fuerzas patrióticas y populares para promover una campaña por la soberanía nacional, específicamente por la derogación del decreto 949/20 y la estatización de las vías navegables. El foro tuvo como antecedente inmediato una importantísima movilización dónde fuerzas políticas, territoriales, sindicales y estudiantiles ocuparon las calles con la consigna "Hay que recuperar nuestro río". 

Por la cuenca del Plata salen al mundo la mayor parte de los productos exportables de los distintos países se América del Sur. En el caso de la Argentina, el 75% de sus exportaciones parten por vía fluvial. El 98% de las embarcaciones utilizadas para tal fin son extranjeras, como así también la mayoría de las terminales portuarias. Las empresas que controlan los puertos manejan realmente el comercio exterior argentino. El Estado desconoce cuánto y qué se exporta: la única fuente de información son las declaraciones juradas de estas grandes empresas. Paradójicamente nuestras riquezas se van con destino al mundo por agua, pero Argentina es un país sin salida al mar directa, de la misma forma en que produce alimento para 450 millones de personas y el 50% de su población está sumergida en la pobreza. 

Las embarcaciones necesariamente deben hacer escala en Uruguay y sus puertos que, al igual que los argentinos, están en manos de multinacionales. 

La vía navegable -mal llamada hidrovía- fue privatizada por el gobierno de Menem. En abril del 2021 vence la concesión otorgada a la empresa Hidrovía SA (integrada por la firma Jan de Nul de Bélgica y Emepa de Argentina). En noviembre del 2020 el gobierno de Alberto Fernández estableció el Decreto 949/20 y de esta forma autorizó un nuevo proceso de licitación. Con este acto continúa la política de entrega fluvial iniciada por Menem. Ello es una nueva entrega de la soberanía nacional.

Es urgente derogar el decreto 949/20 y estatizar la hidrovía. El Foro por la Soberanía busca ser un polo de reagrupamiento en esa dirección, al tiempo que seguiremos desarrollando el debate para darle forma a un programa que incluya la nacionalización del comercio exterior y la conformación de una marina mercante nacional.

Sabrina Fara

Adhieren al Foro por la soberanía: 

- SOMU Delegación de San Nicolás

- CTA Autónoma Villa Constitución y Santa Fe

- Corriente Sindical Jorge Weisz

- Alternativa Clasista

- FNT Rosario (Federación Nacional de Trabajadores)

- Coordinador Nacional de ATE Vías Navegables, Secretaría gremial de ATE Nacional

- Foro Soberanía del Paraná - Corrientes

- La Cátedra Libre Saberes, creencias y luchas de los Pueblos Originarios

- Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internaciones (CESOC)

- MNR- Mariano Moreno

- JSR - Juventud Socialista de Rosario

- Igualdad y Participación

- Arde Matria

- Radio Popular Che Guevara

- Casa Cultural INGA

- Daniel A. Berrettoni periodista en programa " Contra la Pared"

- APDH

- Club Cultural Social y Deportivo Cóndor

- Casa Cultural INGA

- Biblioteca Pocho Lepratti Radio Comunitaria FM La Hormiga

- Radio FM Renacer 102.5 “El Aire de Echesortu”

- Marea Roja en la ILPS

- Movimiento Social 17 de Noviembre

- La John William Cooke

- MTR Histórico

- CUBa – MTR

- Frente de Organizaciones en Lucha - Rosario (FOL)

- Movimiento Rebelión Popular Rosario

- TUPAC, agrupación estudiantil

- Juventud Revolucionaria Che

- Venceremos - Partido de Trabajadorxs

Viernes, Marzo 19, 2021 - 15:45

Notas relacionadas