Femicidio de Úrsula: el rol de la fuerza policial en la violencia machista

Lunes, 22. Febrero 2021

A lo largo de los últimos años los números de violencia machista han mostrado una tendencia creciente. Desde los 208 femicidios, transfemicidios/travesticidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas en 2008 hasta los 298 en 2020 y los 37 femicidios en 31 días de enero de 2021, cada uno de ellos nos duele más y más. 17% de los casos se dieron con existencia de denuncias previas o causas ya judicializadas.  Evidentemente, no alcanza con crear un Ministerio, sobre todo si falta el presupuesto necesario para implementar las políticas adecuadas para prevenir, asistir y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres. ¿Qué agregaría un nuevo  Consejo Federal contra los femicidios y travesticidios? Mucho ha logrado avanzar la marea verde, forzando finalmente el triunfo de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Es la perspectiva del materialismo histórico la que podrá llevar al movimiento a señalar las maneras en las que el estado ejerce la opresión, por acción u omisión, y es en las calles donde obtendremos los triunfos.

El femicidio de Úrsula Bahillo a manos del policía Matías Martínez, como tantos otros, se podría haber evitado. Pero los organismos del Estado miran para otro lado. La policía estuvo involucrada en el 20% de los femicidios del 2019. Suelen asesinar con su arma reglamentaria y gozan de la protección de la institución policial, desoyéndose las denuncias de la víctimas y familiares y hasta alertando a los violentos de las mismas. Recurren a estos mecanismos ya tan conocidos, como en el  caso de Luciano Arruga o Facundo Astudillo Castro. Más de 6000 efectivos de la Bonaerense tienen denuncias por violencia de género, impunes bajo el manto protector del ministro Berni.

Martínez tenía numerosas denuncias previas no solo hechas por ella , sino también por otras mujeres y parejas anteriores, pero la máxima medida que se tomó fue la de una perimetral que fue fácilmente violalda por el femicida. Sin ir más lejos, hace unos días fue condenado a 4 años de prisión por un caso de violencia de género previo.

Una famosa frase popular dice: "¿qué se puede esperar de un burro más que una patada?". Este accionar impune de la policía es moneda corriente, y es necesario para mantener a raya a los y las trabajadoras. Este fenómeno no solo se da en nuestro país, podemos hablar del asesinato del malabarista en manos de Carabineros en Chile y los casos de violencia policial racista en EEUU, como algunos ejemplos. El nivel formativo de unos pocos meses de nuestra policía, con una gran carga horaria de práctica de tiro, no hace más que echar leña al fuego. Y así como el movimiento antirracista de EEUU suscitó el debate sobre la abolición de la policía, no estaría de más que nos diéramos ese debate también, si estamos de acuerdo con que es una institución malparida, capaz de formar y sostener en sus filas a asesinos de toda calaña.

"Si no vuelvo, quemen todo..."

Respaldamos y reivindicamos la pueblada de Rojas, que ardió de bronca señalando con justeza a la comisaría local y a la comisaría de la mujer después de que éstas hicieran  oídos sordos al pedido desesperado de ayuda y protegieran al femicida. Que la bronca se abra camino. La policía no nos cuida, nos violenta.

La violencia históricamente se agudiza en todas sus aristas en períodos de crisis económica y social como la que estamos atravesando, y las mujeres y diversidades somos dobles víctimas de la misma. La violencia de clase que nos atraviesa tiñe a la violencia machista que se expresa en nuestra sociedad.

La violencia hacia las mujeres es un problema político, por lo que es el gobierno y el Estado quienes deben dar una respuesta integral al problema. Mientras se sigan votando presupuestos de miseria atados al pago de la deuda y el FMI, a los discursos y a nuestras pibas se los lleva el viento.

Justicia por Úrsula y por todas. Ni Una Menos. Exigimos el presupuesto necesario para el desarrollo de políticas públicas para la erradicacion de la violencia hacia las mujeres. Fuera Berni. El Estado y el gobierno son responsables.

Silvana Ruiz

Lunes, Febrero 22, 2021 - 11:15

Notas relacionadas

  • La deuda, un problema político

    El pasado 4/11 la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda” realizó una jornada nacional de movilización, donde decenas de organizaciones sociales, sindicales,... Ver más

  • Macri apura el paso con rumbo norte

    Una de las cuestiones más controversiales en torno al nuevo gobierno es la referida a los supuestos estados del capitalismo y, con ella, a la de si estaríamos pasando de un capitalismo “... Ver más

  • Declaración del Foro por la Soberanía

    Reproducimos la declaración del Foro por la Soberanía, luego de la última reunión del martes 11 de mayo, de cara a las próximas actividades para continuar la lucha por la recuperación de... Ver más