Entrevista - Sobre la quema de humedales

Miércoles, 26. Octubre 2022

Reproducimos fragmentos de la entrevista realizada en la radio Red Panorama al compañero Andrés Testa, integrante del Foro por la Soberanía, en donde se habló del tema de la quema de humedales.

Verónica (conductora del programa): ¿Qué podés contarnos acerca de toda esta problemática que se viene sucediendo y de larga data? No es nada nuevo.

Andrés Testa: Sí, sí, ciertamente. Bueno, primero, yo soy de Rosario, con lo cual sufro básicamente, en el aire cada vez que se quema el humedal, porque la mayoría de las veces lo que se prende frente, en las islas, que es lo que se llama humedal, técnicamente son las islas del Paraná… Cruza el humo y toda esa vegetación incendiada y nos contamina toda la ciudad y eso genera un montón de trastornos. Como bien decías vos, no son quemas que suceden aisladamente o porque hubo una tormenta, o porque cayó un rayo, o porque alguno que se cruzó la isla dejó una fogata encendida, sino que son cientos y cientos de hectáreas quemadas sistemáticamente. Está comprobado que muchas de las quemas son en las mismas hectáreas constantemente, durante por lo menos los últimos dos años, que hay una bajante grande del río y que favorece la cuestión de la quema. Todo esto para favorecer una forma de producción que tiene que ver con dos cosas. Primero, habilitar tierra para que la ganadería vaya hacia las islas y tengan pasto para comer. Y por otro lado, también hay de fondo una especulación inmobiliaria, de tratar de avanzar como se hizo con Tigre y con toda la zona del Delta donde se han visto las noticias. Hace algunos años los carpinchos invadían las casas muy lujosas, pero porque ese era su ecosistema ¿No? Entonces bueno, un poco es esto lo que está sucediendo en frente de Rosario, en frente de Ramallo, de San Nicolás, de todas estas ciudades, en tierras que son algunas de la provincia de Entre Ríos y otras son de privados, entre ellos Baggio y otras grandes personas que poseen tierras.

Verónica: Pero son tierras que ya tienen dueño.

Andrés: Sí, sí, sí, eso es seguro. Incluso la semana pasada apareció una topadora, una máquina con una pala haciendo terraplenes para que cuando toda esta agua de la que ustedes estaban hablando con las cataratas vaya bajando a partir de que abrieron las represas de Brasil, va a subir el nivel del río Paraná. Bueno, están haciendo terraplenes para que el agua no vuelva a inundar toda la zona que han quemado y esa forma no se vuelva a regenerar el ecosistema que lleva un tiempo, pero que básicamente necesita de la inundación de ese territorio para volver a generarse el ecosistema autóctono. En la medida que le ponen el terraplén artificialmente, lo van transformando en un campo donde pronto va a crecer pasto y van a mandar ahí a los distintos animales a pastar.

Verónica: Claro, el ganado. Realmente es estremecedor lo que me estás contando. Me da mucha bronca porque no se cuida la naturaleza por el bien de la naturaleza misma, pero yo siempre hago hincapié en que todo ese mal que le estamos haciendo la naturaleza vuelve en nuestra propia contra. O sea, nos estamos haciendo daño nosotros mismos en el presente y lo que se viene para las generaciones que nos van sucediendo, no lo que le vamos dejando.

Andrés: Es tremendo… yo te lo digo yendo de lo particular a lo general. En este último, tiempo, yo sufro de alergia, hubo semanas que me levantaba todos los días a las cuatro o cinco de la mañana tosiendo y con muchos problemas para respirar. Mi hija, que tiene dos años con los ojos llorando, en estas circunstancias donde aumentan los casos de concurrencia al hospital público y demás. A eso se suma que el enojo viene porque no sucede nada. No está pasando nada que vaya a evitar que se sigan quemando las islas. Esto es parte de lo que tenemos que comprender. Básicamente dependemos de que llueva o de que suba el río Paraná. Porque que ni el Ejecutivo, en términos de nación, provincias, municipios, están haciendo algo para evitar que se quemen esas tierras, que está comprobado que es intencional. Ni el Poder Judicial, porque la justicia tampoco acciona sobre los dueños de esas tierras y no hace demasiado y no hay responsables para para todos los incendios que ya hubo. Y por último, vos estabas hablando de lo de la Ley de Humedales… La Ley de Humedales está trabada. Ahora en el último tiempo, cuando el humo llegó a Buenos Aires, de pronto comenzaron a debatir en comisión la Ley de Humedales. Cosa que se suspendió hace quince días, firmado por los referentes de todos los bloques y se pospuso por tiempo indeterminado la discusión. Ley de Humedales que ha caído históricamente en nuestro Congreso que básicamente se dedica a no discutirla, ésta como tantas otras cosas. Pero bueno, mientras tanto se siguen quemando las islas del Paraná, el humedal. La Ley de Humedales también propone un control sobre los distintos sistemas ecológicos de lo que es el agua que se utiliza tanto para la minería, el agua de los salares, bueno, para un montón de otras cosas, por eso hay muchas intenciones de que no salga. No es solamente por el humedal en frente del Paraná, sino que habla sobre los recursos naturales que tenemos en nuestro país y cómo no desperdiciarlos o cómo utilizarlos. Porque acá de lo que se trata es de cómo convivimos con el ecosistema y cómo nos ponemos en una lógica donde podamos sobrevivir y producir y destruir el lugar donde dónde vivimos ¿No? Ese tendría que ser el horizonte hacia dónde ir.

Verónica: Claro, ya hemos destruido bastante porque o sea, a donde estamos parados hoy en día, ya las tierras que se han convertido en campos que en algún momento fueron monte, ya es demasiado y lo que tenemos que hacer es conservar la fertilidad de esas tierras, no degradarlas más y no estar buscando nuevas tierras. O sea, no ir a lo fácil, lo fácil desde el punto de vista que para nosotros es algo totalmente descabellado, pero lo fácil es ir a tomar tierras fértiles, destruyéndolas y seguir habilitando para más campo, más hacienda… Bueno, de repente algunos nos deben estar escuchando y nos deben estar teniendo mucha bronca porque esto toca el bolsillo de mucha gente, tal cual como lo venías diciendo, de muchos capitales grandes.

Andrés: Claro, para dividir aguas: acá hay un grupo muy concentrado, uno de los dueños de las hectáreas es el grupo Baggio, que es una multinacional. Nosotros desde el Foro por la Soberanía, el motivo que lo inició fue la recuperación del Paraná y a partir de ahí se sumaron organizaciones del campo de la ecología y a partir de ahí se empezó a discutir la cuestión del humedal. Pero está todo enmarcado en que nuestro sistema de producción es primario y no tiene la intención de que se distribuya la riqueza y, en algún punto, hasta los propios que producen en las zonas del campo, en Marcos Juárez y demás tienen que estar bajo estas lógicas especulativas porque dependen de las terminales portuarias para sacar el grano y en esa lógica, son las distintas terminales, que la mayoría son extranjeras, las que especulan, negocian y proponen el sistema productivo, mientras que el Estado que tenemos nosotros no hace nada ni legal, ni en términos de leyes, ni en términos de justicia, ni tampoco ejecutivamente. El ministro del área de Ambiente, Cabandié, salió diciendo que la Ley de Humedales no avanza y que las islas se queman porque hay muchos intereses en juego. ¡Como si fuera un comentarista de la televisión! Ese es el ministro de ambiente que tenemos hoy por hoy, que subió el mismo video, que subió cualquier usuario como yo, como alguna de las organizaciones ecológicas de acá de Rosario, con la retroexcavadora haciendo el terraplén y diciendo: “¿Vieron que esto lo usan para hacer negocio?” ¡Claro! El problema es que él es el ministro de Ambiente y tendría que ver cómo cuida el ambiente al mismo tiempo que nuestro país produce y crece. Esto no es contra los productores. La cuestión es cómo producimos. Esa es la pregunta.

Miguel (conductor del programa): La verdad que te escucho y mientras que estabas hablando y nos contabas todo este suceso terrible, catastrófico que le estamos haciendo a nuestra ecología “Che, ¿qué le digo? Me equivoqué de número de teléfono. Estoy hablando con gente de Carlos Paz”. Porque todo lo que estás contando Andrés nos ha sucedido acá a nosotros hace aproximadamente un año atrás, con la quema también de nuestras sierras cordobesas, todo por el dinero. Nuestro gobernador hizo caso omiso, hizo la vista gorda. Bueno, el que era en esa época el jefe de Defensa Civil, Diego Concha, también se hizo literalmente hablando mal y pronto el pavo. Y él decía: “No, la culpa es del sol, porque la sequía da en las botellas…” Ya está bien, está perfecto, amigo, pero las retroexcavadoras, las topadoras, mientras que se estaba quemando, estaban haciendo, nivelando el terreno. Y me estás contando esto en Santa Fe. Estamos acá nomás. Nosotros de Rosario estamos a 120 kilómetros. Una de las terceras ciudades más poderosa de la Argentina… está sucediendo a la vista no solamente del pueblo que habita en la ciudad de Rosario, al frente de las cámaras y en las narices de nuestros políticos, que, como dijiste vos recién, Cabandié parece un panelista de televisión y no realmente un ministro de lo que es el medio ambiente.

Andrés: Sí, sí. Lo que está pasando en Córdoba es parte de lo mismo. Es habilitar tierra para la cuestión de la ganadería o la cuestión inmobiliaria. Es la misma lógica hoy por hoy, y más con la cuestión de la guerra, la inflación… hay una salida rápida de producir dinero a la hora de exportar materia prima. Pero el detalle de todo esto es que las grandes multinacionales que exportan eso, que nos destruyen todo el ecosistema a partir de esta forma de producir… no dejan nada. Porque ni siquiera lo que exportan, al ser materia prima y al tener un muy bajo nivel de industrialización, ni siquiera genera una cantidad de puestos de trabajo que uno pueda decir se reactiva la economía y con esto vamos a estar mejor y es un tiempito y después recuperamos los bosques. No, no, no hay plan para después. Esa es la gran cuestión. Y a esto se suma que venimos de tres años de una gran sequía, de una bajante de los ríos, de un proceso natural en ese sentido que se viene dando y que favorece a la hora de quemar. Antes estaba verde, tal vez era más dificultoso. Ahora que está todo seco, incendia todo.

Miguel: ¿Y qué respuesta dieron a esta cajoneada de todo esto…toda esta papelería que han presentado para poder obtener alguna ley, alguna protección a un árbol? Estamos hablando de un árbol. Nuestro futuro.

Andrés: La realidad es que no nos dieron ninguna explicación. Ya te digo, es por tiempo indeterminado la discusión de las comisiones, o sea, lo suspendieron por tiempo indeterminado. Sí hay algo en lo que se puede pesquisar así a futuro, es que Macri en una de las garantías que dejó la deuda en relación al Fondo Monetario fueron los recursos naturales. Nosotros tenemos una gran reserva de agua potable. Tenemos la segunda reserva de gas no convencional ahí en Vaca Muerta. Tenemos la cuestión de los salares y el litio… y todo eso, luego de que pidió la deuda, lo puso como garantía. ¿No? Viste cuando uno se alquila un departamento necesita dos o tres garantías. Bueno, él pidió un poco de plata y dijo: “Si no llego a pagar o el próximo no llega a pagar, se quedan con algún recurso natural ¿No? Parte de lo que no avanza en el Congreso tiene que ver con estos acuerdos que hacen los políticos, en los cuales quedamos todos regalados. Este tanto con esta deuda usurera que se tomó como en relación a los recursos naturales que se entregan a costa de nuestra salud. Porque ya te digo, fueron semanas y semanas levantándose sin aire, salir a la calle y no ver más de diez metros al alcance. Y hay mucho enojo y la gente se moviliza, pero la realidad es que no alcanza porque ya saben cuál es el problema, ya saben por dónde sería la solución, pero no la toman los políticos. No están a la altura de lo que está pasando.

Miguel: No, para nada. Lo que estás diciendo Andrés es real y ya lo dijo el dirigente político, este médico sanitario y activista político clínico internacional, Carlos Ferreyra, citando de que con “el FMI, ante esta deuda que se generó, el país no debería pagar hasta que se acomode.” Todo esto sea porque estamos pagando con ecología, estamos pagando con nuestra naturaleza. 

Andrés: Seguro, seguro. Por lo menos habría que ver a dónde fue el dinero que se pidió, ¿No? Antes de pagar, uno dice: “bueno, sí, ¿qué me cobraste?” Vas al bar y vos decís: “¿de dónde salió esto? Si uno lo hace en un bar y tiene esa lógica como presidente, como ministro económico, tendrían que tener estas ideas ahí, a mano, Pero no, no pasó. La estamos pagando. Ya están sucediendo un montón de cosas en relación a eso. Ajuste, quita de subsidio, todo lo que nos viene pasando en la actualidad y a eso se suma esta contención de la ley de humedales, que viene acorde a no cambiar el sistema productivo y sostener un país que solo produzca materia prima y que no tenga nunca una independencia económica y por tanto no tiene independencia política, no de los tutores del norte.

Verónica: Realmente ese préstamo de que nos generó la deuda externa nuevamente es como haberle vendido el alma al diablo, porque realmente no se encuentra ninguna ventaja, ningún beneficio de semejante trueque que se ha hecho.

Andrés: No, no ha sido por lo menos, a la vista está que no ha sido para generar una industria nacional, para producir mejores condiciones educativas, mejores condiciones de salud, mejores condiciones sociales. No ha sido para eso la plata del Fondo. Sabemos que la mayor cantidad de plata se fue en la campaña y también se fue en la cuestión de la bicicleta financiera que tenía habilitada Macri. De la misma forma que ahora se van los dólares que se producen y que hay cosechas récord que se van para pagar esa deuda, ¿No? Porque ésta es la cuestión, nuestro país sigue produciendo mucho y todo eso está enfocado en pagar esta deuda usurera cuando hay pibes que se mueren de hambre, porque ésta es la realidad hoy argentina, ¿No? No se puede respirar, es difícil comer. Bueno, en eso estamos. Por eso hay que organizarse y dar algún tipo de respuesta a todo esto que viene pasando, ya que los que están a cargo no lo hacen.

Verónica: Desde el Foro por la Soberanía. ¿Qué tienen pensado? ¿Qué otra nueva acción tienen pensada hacer como para poder impulsar? ¿Que realmente se trate esta ley? ¿Qué se proyecta además con esta ley? Está por caer el tiempo, está por finalizar el tiempo que hay para debatirla, que se avizora, digamos, en el futuro, en el futuro próximo.

Andrés: Por ahora se vienen haciendo distintas movidas de concientización. Conciencia no falta. La ley ya está acordada por un montón de sectores políticos. Nosotros por lo pronto desde el Foro vamos a estar participando ahora en unas Jornadas Sanitarias que se van a hacer en Chaco, justamente para hacer un relevamiento de cómo está la población ahí, de qué sucede con el agua potable, qué pasa en relación a los desmontes del Impenetrable y todas estas cosas. La ley ya está presentada. Uno podría hacer más acciones y se van a seguir haciendo. La realidad es que está a las claras que no avanzan con la ley. Yo creo que todavía no están dadas las condiciones para que el pueblo presione definitivamente para que no se puedan hacer los tontos con el avance de esta ley. No están dadas las condiciones porque son muchos frentes abiertos y la realidad es que lo ecológico, cuando acá llega el humo, toda la gente se moviliza, pero cuando el humo se va, uno respira más tranquilo y literalmente está más preocupado por cómo llega a fin de mes, por cómo…no sé, cuándo le van a pagar el salario. En la Rosario que vivimos nosotros, como llega a la casa a la noche. Pero bueno, es urgente lo del medio ambiente, eso es real. La realidad es que desde nuestro sector, desde los foros, las organizaciones ambientales y demás, ya hicimos todo, o sea, ya nos movilizamos, ya se cortó el puente, ya se hizo asamblea, concierto, se fue remando hasta el Congreso. Los que tendrían que hacer de una vez por todas son los políticos que están ahí, que han sido votados para eso y que para eso cobran unos lindos sueldos.

Verónica: Sí, totalmente. Yo creo siempre que desde la educación, que es lo fundamental, porque también es de darle valor a conocer estos lugares, a veces no podemos viajar y todos conocer el lugar, pero sí conocerlo a través de la difusión de la educación para valorar estos lugares y no realmente que nos preocupe solo el humo que realmente debe ser como nos estabas contando, insoportable. Yo también soy alérgica y si me tocara estar todos los días con humo no saldría de mi casa porque no podría estar en el día a día y… que la gente sea consciente de esto, que seamos más, porque es muy triste que la gente se preocupe porque no haya figuritas de Qatar en el kiosco y que eso llegue a ser una movida, a que llegue a tener audiencia con el presidente, porque no hay figuritas y no porque nos están arrasando con los recursos naturales. Y bueno, los humedales son importantísimos y después cuando vienen las inundaciones, ahí es el lloro, ¿no?, el lamento. Y realmente los humedales están conteniendo el agua de lluvia porque las lluvias van a venir y los humedales están allí porque son necesarios, son parte de la naturaleza que siempre tuvieron y hacen al buen funcionamiento de que se regule el cauce del río, del mismo río Paraná.

Andrés: Para cerrar alguna idea… Nosotros en teoría somos una especie que puede planificar su producción y que puede planificar y modificar el ecosistema en el que vive. Ahora, por poder hacer eso, no estamos habilitados a destruirlo. La idea del Foro es que se aplique la ciencia, se ponga al servicio la ciencia de un mundo mejor, mejor para nosotros como especie y en esos términos mejor con la naturaleza, poder tener un ecosistema sustentable, poder pensar formas de producción de alimentos que no tengan que ver con solamente producir para después tirar. Yo la otra vez leí un estudio, el 30% de la comida a nivel mundial se tira, cuando hay un montón de gente muerta de hambre. Entonces, en esta lógica yo creo que falta inteligencia, falta llegar a acuerdo y sobre todo falta poner los intereses de las mayorías por los de las minorías. No son más de 200 personas las que son dueñas de El Humedal en frente de Rosario y sin embargo 200 tipos que, yo vivo en un edificio que tiene más gente que eso, no los pueden ubicar, no los pueden hacer pagar por lo que está pasando. Entonces, estas son las dificultades que tenemos hoy por hoy. Hay que presionar para que se haga algo y para que los responsables tanto del Estado de los tres poderes como los responsables de los privados, dejen de prender fuego a las islas y a su vez contribuyan en pensar otro sistema de producción. ¿Y si no lo quieren pensar, bueno, tendremos que ser nosotros los que avancemos y construyamos otras formas de producir y de ir y de conectar, ¿No? Pero bueno, esa es la tarea para adelante.

Miércoles, Octubre 26, 2022 - 19:15

Notas relacionadas

  • Economía: muchas nuevas, pocas buenas

    El FdT se rindió ante la presión de los capitales financieros internacionales y el gran empresariado local, que protagonizaron una corrida cambiaria durante julio y agosto para promover una... Ver más

  • ZIKA:  otra vez el modelo productivo

    Dengue, Zika o Chikungunya ya no son desconocidos para nosotros. Son tres virus distintos transmitidos por el mismo mosquito: Aedes aegypti. Escuchamos de ellos en todos los medios de... Ver más

  • El lunes 18 de septiembre, al cumplirse el 11 aniversario de su segunda desaparición, y como todos los años, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a movilizar de Congreso a Plaza de... Ver más