Entrevista a Esteban Giachero – Delegado Télam SiPreBA “El paro y la permanencia son el camino correcto”

Sábado, 15. Septiembre 2018
Telam

Días después del primer acercamiento del gobierno para acordar el endeudamiento con el FMI, el directorio de Télam resolvió achicar la planta en un 40% convirtiendo su funcionamiento en algo obsoleto. Debido a esto, la Agencia estatal de noticias permanece ocupada por sus trabajadoras y trabajadores desde el 26 de junio. Para esta edición de no transar, entrevistamos a Esteban Giachero, delegado de Télam-SiPreBA quien nos actualiza sobre la ejemplar pelea que vienen desplegando.
-¿Cómo sigue, luego de más de dos meses de ininterrumpida pelea, la situación en Télam?
-Nosotros seguimos de paro y permanencia en ambos edificios, hoy sábado cumplimos el día 75 de conflicto con un paro ininterrumpido.
El pasado miércoles marchamos al CCK para exigir que se cumplimenten los fallos judiciales que tenemos a nuestro favor y que en sus resoluciones generales abarcan al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras despedidos y despedidas. Hasta el momento se ha logrado la reincorporación de cuarenta compañeras y compañeros.
Esto se da, no por intenciones directas de la justicia sino por sostener una organización gremial muy fuerte, por sostener medidas de manera contundente. En estos más de dos meses hemos logrado una visibilización muy grande del conflicto y un arco de solidaridad muy amplio. Y creemos fuertemente que esto también abona en este sentido: la justicia nos da la razón porque nosotros sostenemos que estamos en el camino correcto, los despidos son ilegales, arbitrarios, discriminatorios; sostenemos que la agencia no puede funcionar con el 40% de la planta, que garantizamos el derecho a la información como medio público y que en ese sentido, insisto, las medidas judiciales que tenemos a favor devienen de esta sólida pata gremial.
-Contanos sobre el último ataque de la empresa con los descuentos aplicados en los salarios de agosto
-El viernes 8 recibimos con cierto retraso el pago de nuestros salarios de aquellos compañeros que no fuimos despedidos, en los cuales sufrimos  brutales descuentos, (que llegan hasta un 70% -solo pago de francos- en algunos casos). Hay un total de 128 compañeros con descuentos. Esto es un nuevo intento, un último recurso de la empresa, -como un manotazo de ahogado por recuperar una iniciativa que la empresa nunca tuvo-, buscando quebrar la huelga. Los que no están viniendo son los directivos, ¡a ellos deberían descontárseles! Hicimos una publicación en la cual demostramos que con el sueldo cobrado este mes por los directivos de Télam (que no vinieron a trabajar y no sufrieron descuentos) se cubren los descuentos de las y los trabajadoras y trabajadores. El total de esto ronda el millón y medio, dos millones de pesos. Este fue el último intento de ataque de parte de la patronal, que a su vez está intentando montar una agencia paralela con incentivos monetarios hacia algunos compañeros que pretende quebrar y los convocan a Tecnópolis a trabajar con dinero en negro, para que se bajen de la medida y puedan quebrar el paro.
Frente a estos descuentos se vuelve a mostrar la solidaridad y fortaleza de nuestra construcción gremial. Compañeras y compañeros despedidos han puesto sus indemnizaciones al servicio de cubrir a aquellos con descuentos para que puedan pagar alquileres, cuentas, medicaciones. A su vez, desde el SiPreBA se cubrirán estos montos descontados mientras se accionan los reclamos legales, porque los compañeros y las compañeras se presentan todos los días a trabajar, todos los días en su horario, por lo cual los descuentos son ilegales.
-¿Cómo sigue la pelea?
Mientras tanto seguimos con un paro activo. Decimos paro activo porque realizamos a diario actividades en ambos edificios. Vamos a seguir con esa modalidad porque es también la posibilidad de visibilizar otros conflictos. Desde Télam venimos apoyando los últimos conflictos en el Ministerio de trabajo, Ministerio de Salud, Agroindustria… hemos sido solidarios con todas esas peleas que acercan a solidarizarse con nosotros.  Creemos que esa es la manera, que ese es el camino, que la unidad real se da en la coordinación de todos los conflictos. Entendemos que la salida para todos es esa unidad real y efectiva, en la acción; sobre todo la unidad en las calles que es el lugar donde se conquistan los triunfos. Y por supuesto sin trasladar o traspolar experiencias; la metodología del paro y la permanencia nos ha dado un resultado positivo. Sostener al día de hoy este paro y permanencia con este acatamiento ejemplar nos marca que es el camino correcto.

Publicado en: 
Sábado, Septiembre 15, 2018 - 00:00

Notas relacionadas