Entrevista | El desafío antiimperialista de Corea del Norte

Miércoles, 14. Marzo 2018

Resumen de la entrevista (a mediados de diciembre, vía Skipe), en el marco de las 3ras. Jornadas Antiimperialistas Revolucionarias, con Alejandro Cao de Benos, vocero para el exterior del Comité Central del Partido de los Trabajadores, acerca de la situación en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) frente al hostigamiento del imperialismo yanqui y sus socios en la región.

- Podrías contarnos cuál es la situación actual que se está viviendo luego de la última agresión del imperialismo con sus socios de Corea del Sur.
- Muy buenas tardes encantado de participar con uds. en estas jornadas, me encantaría poder estar allí, pero me resultó imposible producto de mi agenda complicada y las distancias.
La situación es bastante crítica porque a los tres bombarderos nucleares que ha movilizado EE.UU. el último mes se le suman los bombarderos nucleares de la Unión Europea que han estado realizando maniobras de simulación de avistaje y destrucción de la República Popular de Corea. Esto ha llevado a una situación crítica a nuestro Ejército Popular en el Norte para estar pendientes ante cualquier posible ataque preventivo de Trump. Corea es un lugar estratégico, la guerra de Corea todavía sigue activa porque EE.UU. se ha negado a firmar el tratado que ponga fin a la guerra de 1950 así que todavía estamos en guerra con EE.UU. y ellos están siempre intentando atacar nuestra República. Una falla en cualquier maniobra de los bombarderos norteamericanos en nuestra frontera significaría una guerra. Una guerra que, como leemos en las noticias, sería una guerra termonuclear, porque lógicamente nuestro país frente a la principal potencia mundial armamentística la única posibilidad que tiene es una respuesta nuclear sobre sus bases, las bases japonesas primero y luego en el propio territorio norteamericano. Personalmente no creo que EE.UU. se atreva a dar el paso final de atacar de forma preventiva e imperialista porque hemos desarrollado una capacidad balística y nuclear intercontinental, pero sí podría suceder un error técnico que iniciara ese conflicto, entonces la situación ahora es bastante peligrosa, y estamos alertas a los próximos movimientos que pudiera hacer EE.UU. En cualquier caso la política de Corea es que nunca deseamos la guerra pero tampoco le tememos a ella así que estamos siempre listos tanto para la paz, como para el combate y la defensa de la soberanía de la República.

- Quisiéramos escuchar el análisis particular que haces obviamente con el conocimiento que tienes sobre el pueblo de la República Popular y Democrática de Corea acerca de esta situación internacional sobre todo a nivel geopolítico dentro de la gestión de Donald Trump, que es el principal agresor de los pueblos de Latinoamérica y de Corea, qué análisis haces de esta nueva etapa imperialista bajo la gestión de Donald Trump.
- EE.UU se ha caracterizado a lo largo de su historia por dominar y extraer los recursos naturales de los distintos territorios, ya sea por la guerra o por falsos premios Nobel de la Paz, como el caso de Obama. Siempre han hecho campañas de destrucción en repúblicas soberanas, recordamos el último caso de Libia, un país que ya era miembro de la comunidad internacional, la comunidad de los amigos del capitalismo, que no le vale para nada, sus supuestos amigos más bien se ocuparon de bombardearle, de destruir su nación, y dejarla hecha polvo, de donde el país no saldrá durante muchos años, al igual que Irak país al que han sometido y han destruido las fuerzas imperiales.
EE.UU siempre actúa de la misma forma, van hacia los países más débiles, intentan desarmarlos e intentan crear supuestas “primaveras árabes”, “revoluciones democráticas” pagadas y financiadas por los servicios norteamericanos. Los grupúsculos que se crean en esos países sirven como justificación para luego lanzar una gran campaña armada, incluso con el apoyo de Naciones Unidas como en el caso de Irak, buscando unas supuestas armas de destrucción masiva que jamás encontraron, siempre actúan de la misma forma. Primero los servicios de inteligencia que, si hay conflictos internos, pagan a las personas que estén en contra del gobierno existente para de esa forma luego justificar la invasión a ese país, para rescatar a la democracia, una vez destruidos le extraen todos sus recursos y las zonas concretas de interés como pueden ser los pozos petroleros. En el caso concreto de Corea y Asia Pacífico tenemos un panorama muy importante, crítico, porque Asia del Pacífico es central para el desarrollo económico actual y de los próximos 20/30 años. Como sabemos existe una gran producción a nivel internacional en China, Japón y Corea del Sur, esa misma producción que va a Europa, a EE.UU., a todos los países, podríamos decir que quién controla el comercio de esa zona controla la economía del futuro del mundo. Existe un especial interés por EE.UU. en esa zona, especialmente desde Obama, quiere controlar la zona, porque si no China que es un gigante militar controlaría la zona, así que existe un enfrentamiento real que es político entre China y EE.UU. por el control de esa zona, y Corea que está opuesta a esos dos gigantes, a la República Popular China y a la Federación Rusa, con quienes compartimos frontera. Así dentro del escenario del Pacífico, hay un país que es clave tanto por sus recursos naturales como por su localización, es Corea, Corea del Norte, porque el Sur ya está invadido desde los 40, solo les queda ocupar el Norte, y esto supondría el control de los dos gigantes, del territorio marítimo y comercial de China y Rusia. Por lo tanto la zona del Pacífico es estratégica. Lo que vemos en el futuro es que la posición de EE.UU. va a generar más conflicto, va a estar cada vez más en las noticias. EE.UU. va aponer todo su empeño para ocupar lugares estratégicos en el océano Pacífico y en concreto en Corea. Estos tres gigantes Rusia, China y EE.UU siempre están interesados en controlar esta puerta de entrada a Asia Pacífico.

- ¿Cuál es la situación del pueblo coreano después de las últimas sanciones del imperialismo a través de la ONU? ¿Cómo se está viviendo, como resiste día a día el pueblo de la República Popular de Corea frente a estas agresiones constantes del imperialismo?
- Corea ha aprendido desde su nacimiento en 1948 a vivir bajo las sanciones, entonces para nuestro país, para nuestro gobierno, no supone nada nuevo, si había antes países socialistas como la Unión Soviética o la República Popular China cuando era socialista, allí podíamos con muchos de esos países tener un intercambio regular. Luego en los ‘90 Corea se queda sola, sobre todo en la zona de Asia, Corea pierde a sus amigos comerciales y políticos, los países se convierten al capitalismo. Corea debe fortalecer la industria nacional, tender a la autosuficiencia para compensar el bloqueo absoluto que ejerce EE.UU. presionando a todas sus marionetas en Naciones Unidas, a todos los países que son serviles al imperio y no es nada nuevo para nosotros, siendo el país más bloqueado del mundo, el comercio siempre se abre paso, así que podríamos decir que, aunque EE.UU. quiera asfixiar a Corea, tenemos fórmulas para evitar ese tipo de bloqueos, podemos llegar a exportar e importar con nuestras empresas a pesar del bloqueo enmascarado bajo esa careta de organizaciones internacionales que son falsas. Podemos decir también que, afortunadamente tenemos muchos amigos en el mundo, tenemos también a muchos ciudadanos que tienen empresas en el exterior, así que de alguna forma podemos triangular ese comercio para saltar gran parte de esas acciones. Así que si bien es cierto que complica nuestra situación a la hora de importar y exportar, también es cierto que el 80% del consumo de Corea está producido en el propio país y su industria pública nacional, empresa patriótica, que produce de todo, desde televisores hasta submarinos hechos dentro del propio país, así que allí las sanciones no afectan. Por cierto igual ejercemos el comercio exterior, lo triangulamos y hacemos acciones, porque al final en el capitalismo solo importa la búsqueda del beneficio, así que a ellos no les importan los intereses de los políticos y menos de políticos como Trump, que es totalmente ignorante de la situación real en Corea.

- El imperialismo norteamericano sobre todo, todos sabemos que quiere la guerra, la intervención y poner de rodillas al pueblo de la República Popular de Corea del Norte, también sabemos que el pueblo coreano quiere la paz, pero no al precio que quiere imponer Donald Trump con su chantaje nuclear. ¿Cuáles son siguientes pasos que la República Popular y Democrática de Corea tiene para seguir defendiendo su soberanía y el principio inalienable de autodeterminación política y económica en su territorio?
- Nuestra línea política y económica está determinada los últimos años por la línea de nuestro actual mariscal Kim Jong-un, que consiste en el desarrollo simultáneo de la defensa nuclear y el desarrollo económico nacional y socialista. Bueno, la parte nuclear ya la hemos visto, tenemos capacidad termonuclear para golpear cualquier blanco en EE.UU. Los norteamericanos no se atreverán a atacar, si lo hicieran nosotros responderíamos sobre su propio territorio.
Nuestro gobierno está poniendo el énfasis en la producción local, tanto en la alimentación que es nuestro talón de Aquiles, tenemos que importar mucho grano del exterior, para depender cada vez menos del exterior, para no vernos obligados a obtener millones de dólares para importar aquello que nuestro país pueda producir, así que vamos a impulsar la industria nacional, por ejemplo la producción de tractores y camiones ya que eran importados: hace poco hemos terminado muestra cadena de producción para camiones y tractores, de forma que todos los productos salgan del propio país y que los campesinos tengan el material necesario de forma nacional sin necesidad de importar, esto se ha hecho con factorías para aumentar la producción de alimentación y se está haciendo en todos los aspectos de la economía para minimizar ese gasto en la economía de la nación. Nuestra producción se basa en la economía socialista no se puede entender una economía socialista que se base en el cuentapropismo, en la empresa privada, la empresa privada nunca puede fomentar una economía socialista porque los intereses privados, de los empresarios, siempre primarán sobre los intereses del pueblo, aunque sean pequeñas empresas privadas, acaban siendo parte del sistema capitalista, del sistema de egoísmo intelectual. Así que en nuestro país no existe la empresa privada, continuaremos el desarrollo de la empresa pública estatal, con empresas extranjeras que quieran desarrollar proyectos conjuntos con nuestra nación, pero siempre manteniendo nuestra política de desarrollo económico socialista, basado en la empresa pública que pertenece al pueblo, de la cooperativa a la empresa estatal, nunca una deriva cuentapropista o de pequeños empresarios que originalmente llevan a la destrucción del campo socialista, en todo sentido.

Publicado en: 
Miércoles, Marzo 14, 2018 - 09:15

Notas relacionadas