Enfrentar los despidos y la flexibilización laboral

Miércoles, 14. Diciembre 2016

Hace poco más de un mes la dirigencia del sindicato petrolero de Neuquén, La Pampa y Río Negro encabezada por Guillermo Pereyra, miembro del consejo directivo de la CGT, alineado con el massismo, acordaba con las patronales la introducción de cláusulas de productividad en los convenios laborales en la explotación de Vaca Muerta, supuestamente para evitar futuros despidos.

Ahora, con la firma del “acta acuerdo” aún fresca, se ha desatado un conflicto en la cuenca neuquina a raíz del despido de 1700 trabajadores, ante la decisión de YPF de dar de baja 33 equipos de perforación. El ministerio de Trabajo nacional decretó la conciliación obligatoria, que el sindicato acató sin consulta previa a los trabajadores, aunque detiene transitoriamente los despidos.

Mientras estallaba el conflicto en Neuquén, en Buenos Aires se realizaba una reunión entre las principales petroleras del país y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Estuvo en esa mesa la reciente decisión del gobierno nacional sobre Chubut, donde se dispuso la eliminación de los reembolsos para los puertos patagónicos, la equiparación del precio interno del petróleo con el internacional, la eliminación del incentivo de exportación de crudo Escalante y la libre importación de petróleo, combustibles y gas.

Trascartón, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, denunció las consecuencias negativas para la cuenca del Golfo San Jorge, ante la eliminación del “barril criollo” y la quita de reembolsos por puertos patagónicos. Asimismo advirtió que lo que se discute “son los 1.600 despidos que producirían las operadoras a partir del 30 de enero”, ya que empresas como DLS, San Antonio, SP y Tecpetrol han dado cuenta de un listado importante de trabajadores que les “sobran”.

En la provincia de Santa Cruz se reproduce la situación. Empresas operadoras como YPF y PAE también anuncian la posibilidad de baja de equipos de torre y reducción de cuadrillas. 

Para el Día del Petróleo, en Comodoro Rivadavia, los trabajadores se manifestarán en el cruce de las rutas 3 y 26, el sector de la ciudad que conduce a los principales yacimientos de la provincia.

Más allá de las conductas de las cúpulas sindicales, los petroleros fueguinos tienen una larga tradición combativa que seguramente harán valer de nuevo en esta ocasión en defensa del trabajo, el salario, las condiciones laborales y por la estatización de los recursos energéticos y naturales.

Corresponsal

Publicado en: 
Miércoles, Diciembre 14, 2016 - 23:15

Notas relacionadas

  • Docentes

    El No Inicio fue un hecho en el último año de mandato del gobierno de Cambiemos. Un No Inicio con dos ejes centrales: por un lado, el recupero de la paritaria nacional docente y por el otro la... Ver más

  • CICOP

    Luego de quince semanas de sostenido conflicto durante el primer semestre y de un cierre de paritarias firmado “en desacuerdo” los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires... Ver más

  • Los
    compañeros Municipales de José C. Paz vienen llevando una lucha sin tregua por
    recomposición salarial, recategorización y pase a planta permanente. En un
    escenario electoral... Ver más