Encuentro nacional sobre la deuda y el FMI

Lunes, 13. Junio 2022

Por iniciativa de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda, se realizará el “Encuentro nacional sobre la deuda y el FMI” el próximo lunes 20 de junio de 10:00 a 18:00 en el Auditorio de ATE Nacional (Belgrano 2527, CABA).


El proceso de reestructuración de la deuda externa tuvo lugar en un contexto condicionado por el resultado desastroso de la política económica de Mauricio Macri, las restricciones y perjuicios económicos de la pandemia y la decisión del Frente de Todos de “adelantar” el ajuste para mostrar una senda de gobierno amistosa con el capital financiero y la gran burguesía local. 

Sin embargo, los acuerdos de deuda firmados con los bonistas privados (agosto 2020) y más recientemente con el FMI (marzo 2022) establecieron condiciones favorables para los “acreedores” y no rescataron al país del riesgo de default en el mediano plazo, a partir del 2024 y especialmente de 2027. En ambas ocasiones, se desaprovechó el contexto internacional y las condiciones en que fueron “fabricadas” esas deudas para desconocer su validez y pelear por el desconocimiento soberano de las mismas. 

Al mismo tiempo, todos los factores señalados golpearon fuertemente las condiciones de vida de los sectores populares: de la mano de la inflación y el estancamiento del PBI, no han recuperado el nivel de ingresos que tenían previo a la experiencia macrista. El salario real perdió entre 15 y 22% en los últimos 7 años y en 2022 continúa un 4 a 5% por debajo de los niveles prepandemia. Las paritarias de 2022 superan la “inflación oficial” pero quedarán atrás de la inflación real proyectada para lo que resta del año. Los planes sociales no llegan a cubrir las necesidades de las familias desocupadas, los jubilados con la mínima no tienen ni para comer y un tercio de la fuerza laboral ocupada no está registrada (en negro) y carece de derechos laborales, además de que crece la tendencia a la precarización laboral, los contratos de corto plazo y la modificación de los convenios colectivos de trabajo. Mientras los de abajo perdían, en el macrismo y luego durante la pandemia un sector de la gran burguesía incrementó sus ganancias, sobre la base de los precios de los commodities (soja, trigo, etc.) y la reducción de lo que ellos llaman el “costo laboral”.

En ese cuadro, el pago de la deuda externa es una enorme carga que no solamente recae sobre los hombros de los sectores populares, sino que profundiza un modelo económico extractivista y orientado a la exportación, de graves consecuencias para el medio ambiente y la salud. El proyecto del FdT no se mueve sustancialmente de lo visto durante los últimos 25 años en nuestro país, de fuerte apuesta por la actividad primaria con leve añadido de valor: extensión de la superficie sembrada de soja transgénica, los proyectos de la megaminería en la Cordillera, la extracción de petróleo vía fracking o exploración en aguas profundas, las megagranjas porcinas de China, la reprivatización del Río Paraná, los próximos proyectos de entrega del litio a empresas extranjeras, y un largo etcétera.

El reciente acuerdo con el FMI, firmado en marzo en medio de protestas callejeras frente al Congreso, significó un salto cualitativo en la entrega, la pérdida de soberanía y el saqueo de nuestros recursos, contrario al discurso de justicia social e independencia económica del peronismo gobernante. La ruptura parcial del sector kirchnerista, no obstante su hipocresía, es síntoma de ello.

Por el contrario, nuestro partido forma parte de la Autoconvocatoria junto a otras fuerzas populares, desde donde damos una pelea por la suspensión del pago de una deuda ilegítima e ilegal, la investigación de su conformación y la sanción de los responsables, puesto que se trata de una verdadera estafa. En ese camino, realizamos numerosas movilizaciones a Plaza de Mayo, un juicio popular a la deuda y las protestas frente al Congreso. 

Cerrada la negociación, la Autoconvocatoria propone el “Encuentro nacional sobre la deuda y el FMI”. El objetivo de promover la unidad de todos los sectores en lucha contra la deuda y el FMI, en un momento en que desde distintos sectores se plantea cómo resolver el problema de la deuda. A través del debate en comisiones y un plenario abierto, buscamos hacer un balance de la pelea que se viene desarrollando. Conscientes de que sobre el tema de la deuda y la relación con el FMI hay distintas miradas, tanto de corto como de largo plazo, y que esto incluye temas sensibles como la caracterización del gobierno nacional y su interna. El esfuerzo por sintetizar acuerdos va en dirección a asestar un golpe de mayor contundencia y acrecentar la movilización popular.

De nuestra parte, con vocación unitaria plantearemos nuestro punto de vista, respecto de que la resolución de este problema va de la mano de la lucha popular con los trabajadores al frente, que tiene como escenario principal las calles y que la anulación de los acuerdos firmados es un primer paso necesario para salir de la crisis mediante una reorganización de la economía nacional basada en el bienestar de los sectores populares, teniendo como ejes el control nacional del comercio exterior y de los recursos naturales y estratégicos.

David Paz

Lunes, Junio 13, 2022 - 23:30

Notas relacionadas