Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017: nos estamos preparando

Jueves, 8. Junio 2017

Chaco se está preparando para recibir en octubre el XXXII Encuentro Nacional de Mujeres. Desde octubre pasado se pusieron en marcha las reuniones de la comisión organizadora (CO), donde los debates comenzaron a desarrollarse desde el primer día, como es de esperarse producto de la conformación de un espacio amplio y diverso. Pasadas las discusiones ocurridas luego del ENM en Rosario, respecto a la maniatada elección de sede (ver declaración en facebook: anastevao) sería una irresponsabilidad dividir un espacio que es elegido por miles y miles de mujeres para organizarse y cuyo resultado práctico es la puesta en primer plano de los problemas que padecen las mujeres trabajadoras y de los sectores populares. Por eso participamos en la CO dando fuertes debates respecto a la necesidad de construir un ENM masivo y de lucha contra el ajuste de los gobiernos y por todos nuestros derechos, apostando a sostener este espacio de masas. Así batallamos en la CO contra quienes pretenden vaciar el Encuentro, lavarlo o hacerlo funcional al gobierno provincial de Pepo, el municipal de Capitanich, o al gobierno nacional. Esto no es nuevo, hace tiempo las CO son amplio terreno de disputa donde los gobiernos han querido meter mano. A paso firme damos la pelea en cada reunión y espacio para defender la autonomía del Encuentro, confrontando con el gobierno de la provincia para que no controle la agenda de las mujeres en lucha, como muchas organizaciones intentan hacer sea por acción u omisión.
Chaco es una de las provincias más pobres del país. Se estima que un 48% de la población vive en la pobreza, contando a gente empleada con sueldos de miseria, siendo además altos los índices de desocupación, mientras la educación y salud pública están a pique. Esto afecta gravemente a las mujeres chaqueñas subsumidas en una vida llena de precariedad. Son altos también los índices de feminicidios de acuerdo al porcentaje de población y la inexistencia de políticas públicas que aborden las problemáticas de las mujeres es alarmante. Zonas condenadas al hambre por el gobierno provincial son terreno fértil para el accionar de las redes de trata al amparo del Estado: por ello buscamos a Maira Benítez con Vida y a muchas otras jóvenes del interior chaqeño. Y el aborto clandestino se lleva en silencio la vida de las mujeres pobres, ante el infame accionar de la curia en acuerdo con el oficialismo provincial. Todo esto debe ser discutido en la CO de cara a la realización del Encuentro, además de diversas situaciones de discriminación. A la vez apuntamos a que se puedan sumar las distintas problemáticas de las mujeres de todo el país que también sufren el ajuste y llenaron las calles el 8 de marzo y el 3 de junio.
Seguiremos avanzando en esta perspectiva para construir un encuentro de organización y lucha.

Jornadas " Mujeres hacia el encuentro"

Desde el PRML nos estamos preparando y en Resistencia ya se realizaron tres jornadas "Mujeres hacia el encuentro" junto a compañeras de la CUBa-MTR, la TUN 29 de Mayo y la Corriente Sindical Jorge Weisz, en las que discutimos sobre las problemáticas que nos atraviesan, sus causas y la importancia de que los reclamos confluyan con el resto de las peleas en curso que están enfrentando el ajuste de Macri y los gobernadores.
Invitamos a participar, en esta y la próximas actividades que realizaremos para que el próximo ENM en Chaco seamos muchísimas mujeres en pie de rebelión.
Corresponsal

Publicado en: 
Jueves, Junio 8, 2017 - 16:15

Notas relacionadas

  • Vacunas

    En el mes de junio se conoció el segundo caso de rubéola en la Argentina en lo que va de 2019, una enfermedad que había sido eliminada del país en 2009. Se trata de un chico de siete años en... Ver más

  • Avanza el foro por la soberanía

    Los
    días viernes 9 y 16/4 se realizaron los conversatorios virtuales en el marco de
    la campaña nacional "Mes por la Soberanía". En el primer encuentro,
    "Implicancias del... Ver más

  • G20

    El G20 fue creado hace veinte años para administrar la debacle asiática de 1997/98. Desde entonces y hasta el estallido de la crisis financiera de 2008 el mismo tuvo escasa significación... Ver más