Encuentro Nacional de Estudiantes

Lunes, 14. Diciembre 2020

El pasado sábado 12 de diciembre con la consigna “De la crisis salimos luchando” se llevó adelante el Encuentro Nacional de Estudiantes impulsado por la TUN 29 de MAYO. Con la participación de compañeros y compañeras de CABA, Rosario, Chaco, Córdoba y Salta se reflexionó sobre el primer año de Alberto Fernández, la pandemia, la profundización de la crisis y sus efectos en la educación pública. Además, se intercambió la situación de cada una de las regionales, las distintas iniciativas realizadas y se hizo un pañuelazo por el Aborto Legal.

Entre los puntos sobresalientes del encuentro estuvieron las dificultades que se tuvo en el acceso a la cursada virtual, por la falta de herramientas y la escasa respuesta del Ministerio de Educación, rectorados y demás funcionarios educativos. Dejando como efecto inmediato la deserción de una gran cantidad de estudiantes y el avance en el desmantelamiento de múltiples programas. En perspectiva al 2021, se reforzó la necesidad de salir a dar pelea por mayor presupuesto para garantizar el acceso real a la educación pública. 

También se debatió sobre cómo en los últimos meses muchos de quienes atravesamos estudios superiores hemos perdido nuestras fuentes laborales o vimos recortados nuestros derechos. Hoy, somos cada vez más los jóvenes que, además de estudiar, trabajamos, pero con salarios miserables y en condiciones de total precarización. Somos parte de esa juventud que acumula cifras de pobreza alarmantes y por eso nuestros reclamos no se pueden quedar solo en la esfera educativa. 

Allí también señalamos que los distintos reclamos obreros y populares tienen en común la contradicción que existe con el pago de la deuda externa. La renegociación y el reconocimiento de esa estafa, condena a millones a la pobreza y descarta cualquier posibilidad de recuperar la soberanía nacional. En ese sentido, se remarcó la importancia de continuar participando en la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda, un espacio amplio que hay que seguir abonando a su construcción. 

Para el 2021, los desafíos del movimiento estudiantil son muchos. Venimos de un 2020 donde costó movilizar y nuclear. Fue en el sector educativo en donde más se impuso la virtualidad y se promovió desde el gobierno la salida individual. Pero la ofensiva política no faltó y en estos meses se utilizaron diversas herramientas para poder llevar adelante el debate con el estudiantado, marcando que la salida es colectiva y en unidad con las luchas en curso. Allí estuvieron las brigadas solidarias, los reclamos para que los lugares de estudio se pongan a disposición de la crisis abriendo los comedores y edificios vacíos, la participación en varios reclamos como el de aparición con vida de Facundo, contra las quemas y el desalojo en Guernica.  

Del encuentro, nos fuimos con la tarea de redoblar los esfuerzos para que el movimiento estudiantil vuelva a salir a la calle y se sume de manera activa a la pelea para que la crisis no la siga pagando el pueblo. En ese sentido, seguir abonando a la construcción de una Tendencia Estudiantil Antiimperialista que con el ejemplo del Cordobazo salga a dar la pelea por una Argentina más justa, sin dependencia ni ataduras.

Martina Bas

Lunes, Diciembre 14, 2020 - 15:00

Notas relacionadas