En estas elecciones, voto programático, voto en blanco o voto nulo

Viernes, 18. Octubre 2019

La primera vuelta electoral no va a pasar de ser una formalidad. Luego del rotundo rechazo que sufrió el macrismo en las PASO, sus chances de pelear la reelección son menos que nulas. Para las clases dominantes, es una urgencia darle resolución al vacío de poder propio de una situación con un presidente en retirada y un futuro presidente que aun no tiene poder legal. Con el resultado cantado, quedará por ver cómo se lleva adelante una transición de 40 días hasta el traspaso, una eternidad en medio de la actual crisis.

La fórmula peronista se llevó el caudal más grande del rechazo al macrismo. Si bien somos respetuosos de los amplios sectores de masas que votaron a FF para terminar con el desastre de Macri, no podemos dejar de señalar que el futuro no se presenta auspicioso, en el marco del acuerdo leonino con el FMI y del endeudamiento sideral con la banca local. Las exigencias de ajuste fiscal y reformas antiobreras serán el mar de fondo del llamado a pactos sociales para atar de manos la protesta de los trabajadores. La emergencia alimentaria no va a traer una solución de fondo para el drama creciente del hambre y la desocupación.

No es posible salir de la crisis en favor de las mayorías populares sin tocar los intereses de los monopolios y los banqueros. En ese sentido, encaramos el debate sobre estas elecciones propagandizando el siguiente programa mínimo:

-No al pago al FMI

-Nacionalización de la banca

-Nacionalización del comercio exterior

-Nacionalización de los recursos estratégicos

Se trata de puntos indispensables para darle respuesta a las necesidades populares, que deben ser acompañadas de una serie de medidas de emergencia tales como congelamiento de precios, recomposición salarial acorde a la inflación, aumento a jubilados y planes sociales, entre las más elementales. La lucha de masas, encabezada hoy por el movimiento piquetero, es la mejor garantía para abrir un curso en esta dirección, visto que no aparece en los candidatos del peronismo la voluntad política de tocar los intereses en juego.

Por todo ello, el PRML ratifica en esta primera vuelta su llamado al voto programático, el voto en blanco o voto nulo, corriente que en las PASO se vio reflejada en más de un millón de sufragios, a los que se suman aquellos que concientemente decidieron no ir a votar.

Publicado en: 
Viernes, Octubre 18, 2019 - 10:15

Notas relacionadas

  • José López

    No es precisamente el macrismo voz autorizada para hablar de corrupción, cuya identidad empresarial se forjó en la contratación directa y sobrefacturación con el estado en tiempos... Ver más

  • Un aspecto a destacar del 8M es que se impuso el carácter masivo de la jornada, aspecto que durante  la pandemia había quedado relegado. Demostró en las principales ciudades del país, que el... Ver más

  • FMI: el acuerdo avanza con el repudio popular

    El jueves 3 de marzo el gobierno presentó el proyecto de ley que habilita un nuevo endeudamiento con el FMI a través de un Programa de Facilidades Extendidas, con el objetivo de pagar el... Ver más