En defensa del cine argentino

Jueves, 12. Octubre 2017

Luego de aquellas jornadas del mes de abril donde el ministro de Cultura Pablo Avelluto, tras acusaciones de corrupción y operetas mediáticas,  había desplazado al presidente del INCAA  Alejandro Cacetta y al rector de la ENERC Pablo Rovito, y colocado como nuevo presidente  al ex vicepresidente  Ralph Haiek (Paramount, Much Music), lo que en esos momentos eran simples, aunque obvias, especulaciones y que provocaron masivas manifestaciones por parte de la comunidad audiovisual, se convirtieron en lamentables verdades.  Durante los primeros días de septiembre de manera arbitraria  y con total sigilo, se publicaron en el Boletín Oficial las resoluciones 888/2017 y 942/2017 que decretan el fin de la producción de cine independiente abriéndole las puertas al ajuste y a la censura en el cine.
Estas resoluciones establecen requisitos extremadamente prohibitivos para toda forma de producción que esté por fuera de las grandes productoras y cuya solvencia financiera no sea por demás millonaria. Este “Nuevo Régimen General de Fomento” establece un sistema de distribución que financia únicamente a aquellas películas de grandes empresas productoras.
Por estos días, al igual que sucedió aquellos días meses atrás, los principales medios de comunicación volvieron a jugar  como voceros del gobierno instaurando mentiras en la opinión pública a cambio de pauta oficial.  La aparición del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán  Lombardi en el programa de Luis Majul volviendo con la falacia de  que “se dejan de hacer hospitales y autopistas por 200 películas que no ve nadie” (asumiendo que comprende la ley de cine) dan cuenta de sus intenciones de demonizar al sector de realizadores independientes justificando el ajuste y la censura. A consecuencia de esto el pasado 28 de septiembre se realizó una masiva marcha del INCAA al cine Gaumont que concluyó con una asamblea que desbordó la sala 1 del mismo cine. En ella, además de votar a favor de la derogación de la 942 y de la conformación de un nuevo plan de fomento,  se decidió convocar a la puerta del INCAA el siguiente lunes 2 de octubre, donde se iba a llevar a cabo la reunión de los miembros propuestos (porque Haiek sigue postergando su designación) al Consejo Asesor. Ese mismo día, si bien el presidente Haiek brilló por su ausencia, los realizadores, técnicos, estudiantes y trabajadores del INCAA pudieron repartir el pliego de demandas resuelto en la asamblea. También se organizó la intervención en las distintas salas cinematográficas aprovechando la Semana del Cine Argentino, apoyadas con volantes y las intervenciones de los propios directores de cada película. Dicha semana culminó el día 7 con un Pantallazo y una nueva Asamblea Abierta en el Gaumont de la Comunidad Audiovisual impulsada por DOCA, el Colectivo de Cineastas entre otras asociaciones y cineastas independientes; para organizar los próximos pasos del plan de lucha manteniendo el estado de alerta, movilización y asamblea permanente contra el ajuste y la censura en el cine.
Corresponsal

Publicado en: 
Jueves, Octubre 12, 2017 - 14:30

Notas relacionadas