En defensa de los trabajadores de Tiempo Argentino

Miércoles, 13. Julio 2016
En defensa de los trabajadores de Tiempo Argentino

El domingo 3 de julio por la madrugada una patota dirigida por el supuesto “dueño” del Diario Tiempo Argentino y Radio América violentó las instalaciones de ambos medios, causando importantes daños en la redacción y en el espacio donde se ubica la radio. Los trabajadores se hicieron presentes desalojando a los matones del empresario Mariano Martínez Rojas. El hecho generó el inmediato repudio de los trabajadores de prensa y amplias manifestaciones de solidaridad.

 

Este ataque es parte de un largo conflicto que lleva meses, donde los trabajadores, para mantener sus fuentes de trabajo debido al vaciamiento ocasionado por los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, decidieron ocupar las instalaciones y transformarlas en una cooperativa. No es la primera vez que el supuesto “dueño” - ya que no hay ningún papel que demuestre esa condición- acciona violentamente contra los medios del ex Grupo 23: ya había tomado la planta transmisora que Radio América posee en Villa Soldati.

Mientras tanto, Szpolski y Garfunkel gozan de buena salud, disfrutando de los millones que evadieron gracias a la vista gorda del gobierno anterior y al dineral que juntaron con la pauta oficial kirchnerista. En los últimos seis años el Grupo 23 se alzó con más de 800 millones de pesos y ni siquiera hizo los aportes patronales correspondientes. Szpolski había sido candidato a intendente de Tigre en la lista del FpV en las elecciones del año pasado. Derrotado el  kirchnerismo en Tigre y a nivel nacional, se deshizo de todos sus medios. Por su parte Garfunkel se fue a vivir a Miami. Mientras tanto, los trabajadores reclamaban salarios y aguinaldos adeudados y denunciaban el desguace del Grupo.

Luego del ataque, llamó la atención la presencia de Cristina Kirchner en las instalaciones. Allí se entrevistó con los trabajadores que cuestionaron sus vínculos con los empresarios y el haber llevado a Szpolski como candidato en Tigre. Del lado del gobierno, algunos funcionarios tuvieron tibias expresiones de solidaridad, aunque no se puede dejar pasar la nefasta declaración del presidente, quien acusó a los trabajadores de “usurpadores”, palabras que hicieron eco en algunos pocos profesionales del chupamedismo que dicen ser “periodistas”. Los trabajadores de la cooperativa “Por Más Tiempo” pidieron una audiencia al presidente y la inmediata resolución del conflicto de parte del Enacom, mientras continúan con el plan de lucha. 

Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores y exigimos respuestas de parte de la justicia contra los verdaderos usurpadores, Martinez Rojas y su patota, y la expropiación del medio para ser gestionado por sus trabajadores. 

 

Marcela Stein

Publicado en: 
Miércoles, Julio 13, 2016 - 23:00

Notas relacionadas