Elecciones SUTEBA | Sigue la Celeste, discreto avance de la Multicolor

Jueves, 8. Junio 2017

Promediando mayo se realizaron las elecciones en el gremio docente de Provincia de Buenos Aires. Para los de Baradel, la Celeste-Violeta se impuso con más del 70% de los votos; según la Multicolor, el porcentaje se reduce a poco más del 56%.
Más allá de la disparidad en los números, la elección registró un discreto avance de la Multicolor como espacio de oposición, mucho menos significativo que el que anunciaban sus principales referentes durante la campaña. La Multicolor ganó en Gral. Maradiaga y en las seccionales que ya conducía, con la excepción de La Plata en donde se denuncia fraude.
Baradel salió ratificado luego de un conflicto en el que el gobierno no se ahorró nada para ponerlo como blanco, en el marco de un ataque generalizado a los docentes. Más allá de contar con una estructura que abarca todo el interior de la provincia, la docencia convocada por la elección, aun críticamente, vio en la Celeste la herramienta principal para enfrentar al macrismo. Así las cosas, Vidal y compañía no tienen demasiado para festejar. Se trata de un pronunciamiento que, en líneas generales, ratifica la vocación de lucha de los docentes. Queda por seguir trabajando hacia adelante por qué el caudal de movilización demostrado en meses de pelea no desembocó en medidas de fuerza más profundas, y por el contrario se fue apagando. Se trata de una cuestión en la que la conducción del gremio a nivel provincial tiene la primera responsabilidad; en el mismo sentido queda para revisar por qué los votos emitidos fueron inferiores a los de la elección pasada.
En ese necesario trabajo de esclarecimiento, no se mostró eficiente la estrategia llevada adelante por quienes encabezan la Multicolor, que decidió poner el eje electoral en la contradicción con Baradel por encima de la lucha contra el gobierno. Más allá de los merecimientos propios, el excesivo foco puesto en la figura de la compañera Del Plá parece haber tenido intenciones más asociadas a las legislativas de este año que a esta elección: esto fue advertido incluso por el propio macrismo y la prensa pro-oficialista que pretendió ponerlo sólo en clave anti Baradel.
La Multicolor retuvo La Matanza, seccional de peso por su cantidad de afiliados y por la inserción histórica del peronismo, en una elección pareja. No fue así en La Plata, en donde más allá de los padrones inflados, la diferencia de seis votos marca que luego de haber conducido la seccional por un mandato, la Multicolor no logró acumular lo suficiente. En las otras seccionales en las que ganó (Quilmes, Bahía Blanca, Tigre, Escobar, Marcos Paz, Berazategui, Ensenada y la reciente Madariaga), con diferencias en cuanto al peso cuantitativo, el resultado a favor tendió a ser holgado, doblando o incluso triplicando a la Celeste, consolidando sus posiciones.
Queda por delante continuar en la tarea de agrupar a la docencia combativa, en la que las seccionales opositoras deben jugar un rol protagónico para empujar la reanudación del plan de lucha por aumento salarial, enfrentando al gobierno de Vidal y señalando las conductas oportunistas y burocráticas de la conducción Celeste, promoviendo las asambleas por escuela y los delegados que organicen compañeros para fortalecer la pelea.

Facundo Palacios

Publicado en: 
Jueves, Junio 8, 2017 - 16:00

Notas relacionadas