Elecciones en la UNR Ni ajuste ni tarifazo: ESTUDIANTAZO

Martes, 11. Abril 2017

Con esta consigna, los compañeros de la TUPAC en la TUN 29 de MAYO, salieron a trabajar las elecciones que se desarrollaron el 3, 4 y 5 de abril en la UNR. La TUPAC se presentó en Ciencia Política y en Humanidades y Artes bajo el nombre de Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) con el MST. No se buscó hacer un frente electoral, su nacimiento se desprende de la necesidad de concretar un frente político que construya la unidad sobre la base de un programa que apueste a luchar para quebrar al ajuste, en perspectiva de concretar en la práctica ese mismo programa, dotando al movimiento estudiantil de una salida rebelde y combativa en las aulas y en las calles.
En Psicología e Ingeniería, la TUPAC se presentó con lista propia direccionando su política hacia la difusión de su programa antiimperialista y rebelde, dando debates sobre los contenidos que rigen a la Universidad de la LES y la CONEAU, planteando la falta de presupuesto que genera tantas dificultades a la hora de atravesar las distintas carreras, en el marco de un ajuste de Macri, Rectorado y los decanos cómplices. Es para destacar que los objetivos se cumplieron vislumbrando a la agrupación como una fuerza que plantea una salida en las calles y que construye a diario un contenido al servicio de las necesidades populares.
A nivel general de la UNR se reafirmó la posición del Socialismo, que de los 5 centros de estudiantes que ya manejaba -Económicas, Derecho, Ingeniería, Bioquímica y Arquitectura-, ahora se le agregó Veterinarias teniendo la mitad de los Centros de Estudiantes de la UNR. Por otro lado, es de destacar que la Franja Morada perdió el último Centro que le quedaba en Ciencia Política, ante el FEU/Frente Rodolfo Walsh-12 de Mayo (ALDE, Pampillón, MUE y La Casullo). Agrarias y Odontología quedaron en manos del GIO; la Mate Cocido conserva por tercer año el Centro de Humanidades; el ALDE se mantiene en Medicina; en Psicología el FEU (ALDE, Pampillón), con una relativa baja en los resultados.
Todas estas composiciones que se presentan solo son parte del juego dirigidas y limitadas por el fin electoral. Más allá de las conducciones de los Centros, la política de los compañeros de la TUPAC y del FEL es la de organizar al movimiento estudiantil para quebrar el ajuste con nuevos estudiantazos. En donde los Centro luchen con el fin de mantener la “paz social” hay que presionarlos con la profundización de la lucha para que el movimiento estudiantil avance lo más posible. En definitiva, la clave para el estudiantazo está en organizar a los estudiantes y no a los Centros de Estudiantes, que sin una dirección rebelde y un movimiento estudiantil en pie de lucha no son más que banderas vacías.
Corresponsal

Publicado en: 
Martes, Abril 11, 2017 - 20:00

Notas relacionadas