Elecciones en la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) del GCBA | Poner de pie una APSS democrática, participativa y en lucha

Jueves, 14. Septiembre 2017

El pasado 28/8 se llevaron a cabo las elecciones del gremio que aglutina a las/os trabajadoras/es sociales del GCBA, principalmente a quienes se encuentran insertas/os laboralmente en el ámbito de la salud pública. En los establecimientos sanitarios de la Ciudad trabajan alrededor de 800 trabajadoras/es sociales, quienes cuentan con una afiliación gremial a la APSS de más del 50%. Este gremio es el segundo más grande (luego del de psicólogas/os) que participa de la Federación de Profesionales del GCBA.
En esta ocasión, y luego de las elecciones que dieron por ganadora a la Lista Naranja Violeta en el marco de una participación histórica, entrevistamos a Natalia Castrogiovanni y Claudia Pugliese, flamantes presidenta y secretaria general del gremio
.

NT - ¿Cómo y cuándo surgió el Espacio de Trabajadoras/es Sociales de Salud del GCBA?

R - Nuestro Espacio de Trabajadoras/es Sociales de Salud de la CABA se fue gestando en el 2016. Varixs colegas que coincidíamos en distintos ámbitos de inserción laboral y profesional, empezamos a compartir nuestras preocupaciones y necesidades de acción en relación a varias cuestiones. Esto es, el agravamiento que se viene dando en los últimos años en cuanto a la situación de precarización de las condiciones laborales, que constituyen el escenario donde se da nuestra –precarizada también- intervención profesional, teniendo en cuenta el actual contexto de ajuste, de vaciamiento de las políticas públicas y su fragmentación, ataque a los derechos sociales y de aumento de la desocupación y pobreza.
Teniendo estas preocupaciones como eje central, sabemos que nos unió nuestra firme creencia en la certeza de lo colectivo, y que el espacio gremial debía ser el ámbito en el cual podíamos dar disputa. Desde distintas trayectorias y espacios de inserción (algunas/os somos residentes, otras/os de planta permanente en la carrera hospitalaria –o en la carrera administrativa- otras/os somos suplentes, en los servicios sociales, en los CeSACs, en las guardias, etc.) nos propusimos habitar un espacio que posibilite el análisis y la discusión, para favorecer una construcción abierta y participativa, desde una impronta democrática y en lucha permanente por conquistar nuestras reivindicaciones.
Siempre convocamos a reuniones abiertas donde pensar y delinear estrategias, entendiendo que un grupo reducido de compañeras/os que lo hicieran a puertas cerradas y a espaldas de quienes verdaderamente componemos el gremio, iba a resultar en una visión parcial y acotada de la realidad que antes describimos. Y aun así, esperar y convocar abiertamente al encuentro no fue suficiente: en pocos meses recorrimos en dos oportunidades la mayoría de los hospitales, guardias y CeSACs porteños, y en ese proceso evaluamos posible y necesaria la creación de la Lista Naranja Violeta para las elecciones de la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCBA (APSS).

- ¿Cuáles fueron los principales puntos programáticos que generó la Lista Naranja Violeta?

- En las recorridas fuimos construyendo cara a cara un relevamiento de las condiciones laborales de cada lugar, y a proponer un programa con la exigencia de lo participativo, democratizador del gremio y en lucha por ganar nuestras reivindicaciones, que son antagónicas al gobierno del PRO, denunciando a este actor como principal responsable político de nuestras condiciones laborales y de vida de la población con la que trabajamos.
Llegó, ya para julio de este año la conformación de las listas y un debate fuerte en torno a los derechos políticos de las/os afiliadas/os, con posturas que, desde la lista que hoy compone la minoría se mostraban restrictivas, expulsivas y hasta con pretensiones de judicializar los desacuerdos y estrategias que se dan en la política. El 28 de agosto llegó también el día de las elecciones, y en una ampliación de votantes como nunca antes había sucedido en las elecciones de la APSS (más del doble de participantes que la anterior elección), obtuvimos la mayoría por una sustantiva diferencia.
Y ahora el programa se hace cuerpo y las acciones van tomando forma día a día.

- ¿Cuáles son los objetivos de la gestión mayoritaria de CD?

- Como mayoría en la Comisión Directiva tenemos claridad que el primer eje central es el de la democratización: establecer la apertura de las reuniones de comisión directiva, mantenerlas activas y al servicio de las/os trabajadoras/es; conformar un cuerpo de delegadas/os dinámico, participativo, con autonomía de decisión y con la ampliación de su accionar en sus sectores de trabajo; dinamizar la participación en las distintas secretarías, generando su apertura y dando contenido a partir de las demandas de las/os trabajadoras/es, ofreciendo capacitaciones, supervisiones, la creación de nuevos grupos de trabajo, y generando nuevos mecanismos de socialización y producción de información.
Creemos firmemente que tenemos que conformar la gestión de un sindicato que se encuentre a la altura de las circunstancias actuales: a la altura de aportar al debilitamiento del PRO como gobierno en la CABA, a la altura de la defensa de una salud pública, universal, gratuita y de calidad y de la participación en las luchas sociales de la clase trabajadora a la que pertenecemos. Hoy en el sindicato, y en las calles, apostamos a esto, con nuestro principal faro puesto en la exigencia de la aparición con vida de Santiago Maldonado, en la responsabilidad del Gobierno en su desaparición forzada, y en el repudio a todas las formas de represión de la protesta que el mismo se da como respuesta a nuestros reclamos.
Nuestro Espacio de Trabajadoras/es Sociales de Salud de CABA continúa fortaleciéndose, teniendo reuniones abiertas para dar continuidad a la generación y profundización de la discusión. Hoy seguimos construyendo genuina participación en instancias gremiales, con el desafío de continuar interviniendo en nuestros lugares de trabajo, y encarando la gestión, desde la Lista Naranja Violeta, de una asociación gremial democrática, participativa y en lucha.

Publicado en: 
Jueves, Septiembre 14, 2017 - 09:15

Notas relacionadas