Elecciones de cuerpo de delegados en el subte

Jueves, 8. Junio 2017

Después del 6,7 y 8 de marzo y de cara a las paritarias

Elecciones de cuerpo de delegados en el subte
Los días 29, 30 y 31 de mayo tuvieron lugar las elecciones de cuerpo de delegados en todas las líneas del subte y Premetro. Nuevamente se enfrentó una oposición, que viene creciendo en las líneas, a la conducción de la AGTSyP (lista Roja y Negra), que representa un modelo sindical que desde hace ya varios años perdió su carácter combativo, conforme se alineaba al kirchnerismo, y optaba por un perfil de conciliación y negociación con Metrovías y SBASE.

Ya hace varios años que la dirección de la AGTSyP, la lista Roja y Negra encabezada por Beto Pianelli y Nestor Segovia, ha abandonado la tradición de lucha que marcó los inicios de este sindicato en el 2008. Así, en estos últimos años, pasaron intentos flexibilizadores como el vaciamiento cada vez más pronunciado en las estaciones, las maquinas recargadoras de SUBE y con ello el intento de modificar las categorías al personal de estaciones, el intento de aumentar la cantidad de vueltas a los trabajadores de tráfico y paritarias a la baja acompañadas de pésimas condiciones de trabajo que se cobraron la vida de cinco trabajadores. Esto no significa que por abajo no haya bronca ni condiciones para organizar la pelea contra el ajuste que se intenta descargar en el subte, y estas elecciones permitieron ver el avance de estos sectores de oposición frente a una dirección que hasta en algunos casos se presentó dividida, producto de las propias internas y disputas de sus dos principales referentes de cara a las elecciones de secretariado ejecutivo de 2019, pero también como producto de sus propias diferencias políticas.
Si bien cada sector y cada línea tienen sus particularidades y su relación de fuerzas, se puede decir que en términos generales la oposición avanzó. En la línea B tanto en tráfico como en estaciones se impuso la oposición en un contexto donde aumentó la participación con respecto a las últimas elecciones y en donde en tráfico y estaciones se obtuvo el doble de votos sobre las listas oficialistas. A su vez se recuperó el sector de nocheros. En la línea C, en estaciones se impuso la oposición y se logró recuperar tráfico, bastión de Segovia. En la línea A por otra parte se avanzó consolidando dos delegados en una lista unificada. En la línea E, donde en las últimas elecciones la una lista opositora había recuperado el sector de estaciones, en esta oportunidad retrocedió, recuperando la representación una lista afín al pianellismo. Mientras que en la línea D la oposición presentó lista en estaciones, pero el resultado no alcanzó para recuperar el sector.
La pelea por recuperar los cuerpos de delegados y sindicatos tiene avances y retrocesos. Estas elecciones se inscriben en ese esquema. En aquellos sectores en los que se pudo avanzar se consolida una base para enfrentar las paritarias a la baja y el ajuste en el subte, a la vez que se canaliza la bronca de los compañeros frente al amesetamiento y el modelo conciliador que impone la dirección del gremio. Y en aquellos sectores donde se retrocedió o no alcanzó para recuperar los cuerpos, es necesario sacar las conclusiones del caso para reagrupar fuerzas, redoblar la apuesta y continuar construyendo desde abajo la base para avanzar.
Las próximas elecciones serán también de secretariado ejecutivo; lo que se avanzó y lo que se logre avanzar en estos dos años habrá que ponerlo al servicio de fortalecer la unidad entre los sectores que representan un modelo opositor al oficialismo, para ir por la pelea de recuperar el sindicato para que el subte vuelva a ser el faro de los trabajadores que supe ser hace ya varios años. No se trata de resistir con aguante: se trata de salir a enfrentar realmente el ajuste.
Sofía Saenz

Publicado en: 
Jueves, Junio 8, 2017 - 16:00

Notas relacionadas