Elecciones de ATE MDSN I Fortalecer una oposición combativa

Jueves, 12. Octubre 2017

El 27 de septiembre se realizaron las elecciones de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, eligiéndose Junta Interna y Cuerpo de Delegados de cada edificio.
Los resultados de las elecciones para Junta Interna arrojan como ganadora a la lista Verde y Blanca, la única presentada, que responde directamente a la dirección de ATE Capital. Sobre un padrón total de 1.382 afiliados votaron 867, de los cuales 142 votos fueron en blanco o anulados. Estos números dan cuenta de un crecimiento de la VyB en relación con las elecciones de 2015, donde el aumento del padrón de afiliados estuvo directamente vinculado al cambio de gobierno y la ola de despidos, y la VyB logró posicionarse como oposición a Cambiemos, no solo en el MDSN sino en la mayoría de los organismos de Capital Federal. Esto responde a distintos factores. Es innegable la iniciativa de la VyB frente a la avanzada del gobierno. Sí es cuestionable la efectividad de las iniciativas, que se inscriben en la interna con la conducción de ATE Nacional -que disgrega y fragmenta la lucha-, en la disputa por encabezar el proceso de unidad de la CTA y en el armado electoral del kirchnerismo; todo ello da como resultado subordinar la lucha de los estatales a un proyecto político que, más allá de los discursos, en los hechos termina capitulando ante el gobierno, cuando no negociando. En este punto vale agregar que el aumento del padrón no se condice con la capacidad efectiva de movilización de ATE en el Ministerio.
Por otro lado, el afianzamiento de la VyB también habla de la ausencia de una alternativa combativa y antiburocrática. Así, después de la experiencia de la Bermellón, que reunía en su lista trabajadores estatales combativos y protagonistas de varias luchas del sector, no se pudo imponer, post asunción de Macri, un espacio de coordinación que pudiera nuclear a quienes realmente estuvieran dispuestos a dar la pelea a fondo contra el ajuste de Cambiemos. Los organismos con juntas internas combativas fueron de los sectores más golpeados en 2016, lo que hubiera ameritado que los sectores de izquierda pudieran dar la pelea contra los despidos del macrismo y también disputar a la VyB la dirección de los conflictos, cuestión que no sucedió. En algunos casos por las duras condiciones y en otros, por una lectura de la situación política que implicó abiertamente el seguidismo a la VyB.
La elección en el edificio 25 de Mayo: única con lista opositora
La particularidad de la elección se dio en el edificio 25 de Mayo del Ministerio. Éste fue el único en el que se presentó lista opositora a la VyB, la lista Violeta-Naranja. Esta lista se construyó en el 2015 y se fue consolidando a lo largo de los últimos dos años basada en un modelo sindical colectivo, democrático y de lucha por los reclamos de los estatales y en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. En este contexto se dio un cambio en la estructura del Ministerio que permitió a la VyB mejores condiciones de acumulación en el Edificio, sumado al crecimiento del padrón que se triplicó en relación al 2015 sobre la base de la precarización laboral y no efectivización de los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, ascendiendo a 352 afiliados en el Edificio 25 de Mayo, superando incluso el padrón de 9 de Julio que es de 290.
El porcentaje de participación en estas elecciones fue del 62% en todo el MDSN, pero asciende al 82% en el Edificio de 25 de Mayo. Ello se explica por el debate que se abrió a partir de la presentación de la Lista Violeta-Naranja, que buscó imponer la discusión respecto del modelo sindical. Esto obligó a la VyB a acudir con  todo su aparato, realizando la recorrida para este sector con el Secretario General de ATE Capital -el “Tanito” Catalano-, evidenciando a la Violeta Naranja no solo como oposición en el Edificio 25 de Mayo sino de cara al MDSN en su conjunto.
Los resultados fueron de 216 votos a la VyB y 66 votos para la Violeta Naranja, lo cual fue un crecimiento cuantitativo para esta última lista respecto de 2015. Pero por sobre todo el resultado y el proceso electoral ponen de manifiesto un gran salto cualitativo en la construcción de una lista de oposición con un modelo sindical diametralmente opuesto al de la VyB y fundamentalmente con un programa de lucha contra el ajuste del gobierno de Macri, poniendo el blanco en los principales responsables de la situación de los trabajadores.
El contexto político amerita hacer crecer esta alternativa, única lista de oposición en todo el MDSN a la VyB que solo lleva agua para el molino del proyecto político kirchnerista, responsable de la profundización de la precarización laboral con salarios a la baja que vivimos durante todo su mandato.
El fortalecimiento de la Violeta-Naranja a partir del protagonismo de los trabajadores será clave para enfrentar la nueva ola de despidos anunciada por el Ministro de Modernización, así como también en la pelea por salario, mejores condiciones de trabajo y por políticas públicas que respondan a los intereses de los sectores populares. Frente a lo que se viene la dirección de los estatales en lucha debe partir de las bases combativas, con una política que quiebre el ajuste del gobierno de Cambiemos y no pierda de vista que es necesaria la más amplia unidad en esta pelea. En esta sintonía hay que intervenir en aquellos lugares donde crezcan alternativas combativas y antiburocráticas.
Ema Díaz   

Publicado en: 
Jueves, Octubre 12, 2017 - 14:30

Notas relacionadas