Elecciones Chaco I Los comicios pasan, los conflictos quedan

Miércoles, 16. Agosto 2017
Chaco

Las legislativas provinciales, entre primarias y generales, se realizaron el 04-06 y el 23-07 respectivamente. El domingo 13/08, con las PASO nacionales, fueron tres las convocatorias a las urnas.

Para el gobierno chaqueño fue contraproducente haber desdoblado las elecciones legislativas. En una provincia caliente, con conflictos sindicales prolongados, cortes de calles periódicos e índices sociales que tienden a empeorar, el año electoral oficiaba de broche de todos esos frentes abiertos y la decisión no se hizo esperar.

Mientras la oposición al desdoblamiento por parte de la UCR, venía por el lado de no poder nacionalizar la elección, el justicialismo en el gobierno lo tenía en claro: un anticipado comienzo del calendario electoral pondría en lo inmediato a los candidatos en la calle.

Sin embrago el gobernador Peppo fue sumando un inconveniente tras otro:

• Las primarias provinciales del 04-06 solo votaron el 53,65% del padrón, además de una jornada que tuvo problemas para comenzar por la falta de autoridades de mesa. Días previos el tribunal electoral fue inundado por renuncias de designados presidentes de mesa.

• En las generales del 23-07 también fue baja la participación (62%) al punto de que los que no votaron se impusieron sobre la lista ganadora, que fue la oficialista digitada unilateralmente por el gobernador Peppo (338.843/ 254.034).

• De la primera a la última elección el gobierno fue perdiendo votos: de los más de 15 puntos de diferencia sobre la UCR achicó a la mitad: Los resultados del domingo dieron Frente Chaco Merece Más 43,74%, Cambiemos (UCR) 37,20%.

Un dato relevante es que el gobierno no pudo ganar en las áreas más densamente pobladas de la provincia, como el departamento San Fernando (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) o la localidad de Saenz Peña. En las PASO nacionales últimas se impuso Cambiemos por 10 y 16 puntos respectivamente.

Peppo se despegó del kirchnerismo ni bien asumió, y tras el triunfo de Macri en el ballotage. Hace prevalecer una buena relación con el gobierno nacional, propio de un mandatario que administra una provincia sin autonomía financiera. Muestra de ello fue la suspensión del giro de un anticipo de fondos de Nación que causó el atraso en el pago de los sueldos a los empleados provinciales y donde el ministro del interior Rogelio Frigerio -llegado a la provincia para el cierre de campaña- eligió apuntar a Capitanich “denunciando” la “pesada herencia” que le dejó al actual gobernador, azotado por un déficit fiscal. Nada respondió a eso y prefiere tender puentes

Tal es la hibridez que caracteriza al gobernador que la lista para legisladores nacionales la encabezó Elda Pértile, ex intendente, que al igual que Aida Ayala -la candidata de Cambiemos- integró ACCIÓN CHAQUEÑA, el partido creado en 1988 por el ex gobernador de facto José David Ruiz Palacios. Con poca probabilidad de revertir estos sondeos en octubre, estos comicios debilitan la figura de Peppo, llevándolo a ser el socio perfecto de las reformas que necesita Macri a cambio de obra pública nacional. 


Sergio Fontana

Publicado en: 
Miércoles, Agosto 16, 2017 - 20:00

Notas relacionadas