El tiempo no para

Martes, 14. Marzo 2017

Luego de varias idas y vueltas, paro de futbolistas, conciliación obligatoria y el pago de lo adeudado por el Estado más alguna otra ayudita financiera, finalmente la caprichosa comenzó a rodar. Pero esto sin lugar a dudas no significa el retorno de la normalidad al fútbol argentino.

Hace tres años que murió Julio Grondona dejando al fútbol argentino estado crítico. En primer lugar la muerte de “Don” Julio develó el gran problema económico que atraviesa el millonario negocio del fútbol. Millones y millones de pesos pasaron por la Asociación del Fútbol Argentino sin control alguno, repartidos a “amigos” sin supervisión alguna, gastando dinero que no podían devolver y por otra parte, financiamiento negado a los díscolos, en ambos casos ahogando las cuentas de los clubes.
En los 7 años que duró el programa “Fútbol para Todos” (entre agosto de 2009 y diciembre de 2015) la AFA manejó 8 mil millones de pesos aproximadamente, según datos de la causa en la que la Jueza Servini de Cubría investiga irregularidades en el contrato de compra de los derechos de televisación entre el Estado y la AFA desde 2009. Según la Jueza, el dinero dejaba de ser público cuando ingresaba a la AFA y de esta manera es que sus directivos cometieron defraudación, incluso hay pruebas de manejo de fondos en “cuevas” financieras. En esta causa además continúan procesados los ex Jefes de Gabinete del gobierno anterior: Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, mientras dictaron la falta de mérito de Juan Abal Medina.
A pesar de todo el dinero que manejó la AFA en esos años los clubes continuaron hundiéndose en una crisis económica sin precedentes. La auditoría interna realizada por la Comisión Normalizadora que está interviniendo la AFA arrojó el resultado de la deuda: US$ 31.250.000. Esto se traduce en sueldos adeudados, pago a proveedores retrasados, en conclusión, clubes en rojo. Por este motivo y para lavar su cuestionada reputación es que Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Agremiados, convocó a un paro de trabajadores de cara al inicio –continuidad- del campeonato.
Para destrabar el conflicto, el Gobierno pagó los más de 350 millones de pesos (22,65 millones de dólares) a la AFA por la rescisión del contrato del programa Fútbol Para Todos. La celeridad que tuvo el gobierno en este caso se diferencia de lo hecho hasta ahora con los docentes argentinos, develando la intencionalidad política: la intransigencia ante el 18% de techo a las paritarias.
Otro problema que desató la partida del “Don” fue el político, ya que nadie pudo hacerse cargo de la AFA. Después de la bochornosa asamblea del año pasado que terminó con un escandaloso empate 38 a 38 cuando 75 asambleístas debían votar la presión de la FIFA creció e impuso una fecha límite para la simulación de una supuesta normalización y llamamiento a elecciones. Al día de hoy están cerrando filas los principales dirigentes para acordar una lista única entre Carlos “Chiqui” Tapia, Hugo Moyano, Daniel Angelici junto a Rodolfo D´Onofrio y Marcelo Tinelli. En principio se ratificó por Estatuto que los clubes deben continuar siendo “Asociaciones Civiles sin fines de lucro” frente a las ideas de convertirlos en Sociedades Anónimas, pero es evidente que aún hay muchos que quieren proteger los negocios de la era Grondona.
Los clubes recibieron el dinero adeudado pero esto no significa que la crisis termine, en el fútbol de ascenso aún hay muchas obras por realizar para proteger a los jugadores y trabajadores, los aficionados ahora deberá pagar por tener un momento de ocio y ver fútbol cuando viven ahogados con los aumentos, tarifazos y el ajuste salarial del gobierno. ¿Ir a la cancha? Imposible. Si no es porque aún no se resolvió completamente el tema de los visitantes, es porque, como en el caso de Boca no se puede concurrir sin ser socio, o porque las entradas están más de $ 400 en los partidos de Primera División. Los únicos que ganan son los empresarios, dirigentes y el gobierno que se sacó de encima el lastre, y puso a su operador predilecto en el riñón de la AFA.

Ignatius

NDR: Nota disponible únicamente en versión digital

Publicado en: 
Martes, Marzo 14, 2017 - 18:30

Notas relacionadas