El proyecto fue presentado con modificaciones en la Legislatura I UNICABA: retiro del proyecto, ninguna coexistencia

Sábado, 15. Septiembre 2018

En los primeros días de septiembre, el gobierno de Rodríguez Larreta presentó en la Legislatura porteña una nueva versión del proyecto de creación de la UNICABA. Frente al inmenso movimiento de defensa de los profesorados, ahora el macrismo no se propone disolverlos de entrada, sino comenzar con una “coexistencia” de la UNICABA con los mismos, para los cuales se proponen “mecanismos de evaluación”, jugarreta orientada al vaciamiento y desfinanciamiento paulatino. Todo esto, sumado a la pérdida de autonomía de los profesorados, es la base para el amplio rechazo hacia el plan del gobierno porteño de parte de estudiantes y docentes.
Los estudiantes vienen profundizando la lucha. A la carpa docente-estudiantil de 3 días y la movilización a Plaza de Mayo con las universidades, se sumó un salto en calidad con la toma del profesorado Joaquín V. González (JVG).
Esta toma puso nuevamente de relieve distintas orientaciones dentro del movimiento de lucha. Las autoridades de los institutos y las organizaciones, la conducción de UTE y las organizaciones estudiantiles kirchneristas y afines (Patria Grande, Nuevo Encuentro y aliados) defienden la táctica que pone su centro en la presión legislativa, de la que no hay que descartan eventuales negociaciones con el macrismo. La iniciativa de toma de los institutos apuesta a quebrarle el brazo al gobierno porteño empalmando la pelea específica de los profesorados con la lucha educativa nacional, orientada al objetivo de fondo de derrotar el ajuste de Macri y el FMI.
Es momento de coordinar la lucha en toda la Ciudad y avanzar con la ocupación de la mayor parte de los 29 institutos -como ocurre en las universidades-, para defender la formación docente, la autonomía y la existencia misma de los terciarios.

David Paz

Publicado en: 
Sábado, Septiembre 15, 2018 - 00:15

Notas relacionadas