El dinero en Marx

Jueves, 11. Febrero 2016
El dinero en Marx

El dinero sigue siendo un problema para los economistas del capital. Lograr explicar qué es el dinero se transforma en una odisea conceptual para los teóricos de la burguesía.Incluso las definiciones que a primera vista parecen ingeniosas se revelan como demasiado frágiles: “el dinero es todo lo que funciona como dinero” y “la concepción del dinero está involucrada en sus funciones” no son definiciones de lo que es el dinero y no hacen sino desplazar el problema, ya que no podemos saber qué tipos de activos son o no son dinero. Como ha dicho el economista Kauffman: (son definiciones) “… analíticamente razonables, pero empíricamente insustanciales” o el comentario de Friedman: “No hay ninguna cuestión de principio implicada en la elección de definición, sólo es una cuestión de utilidad empírica de una u otra afirmación que sabemos imperfecta”. Veamos que nos dice Karl Marx respecto de este problema. El dinero es el resultado del movimiento dialéctico del concepto de valor expresado en el despliegue de sus formas (simple, total, general y dinero). Esto es lo que el mismo Marx llama el “la génesis de la forma-dinero”, lo que la economía burguesa nunca intentó, y luego de Marx si lo intentó y no lo logró, explicar el enigma del dinero. El dinero es una forma o expresión de valor de la mercancía. Sabemos que la mercancía posee una duplicidad de valor: Valor de uso y valor de cambio. El dinero es la forma de valor de cambio de la mercancía. Pero esa forma de valor-dinero tiene todo una desarrollo desde la forma más simple de valor, el trueque ( 5 gallinas por 1 hacha), que puede tener cualquier mercancía. La forma de valor simple es la relación simple entre dos mercancías diferentes. La relación de valor o de cambio de dos mercancías proporciona la expresión de valor más simple de una mercancía. Por lo tanto el dinero es una forma de la relación de valor o de cambio de las mercancías con un equivalente general que sirve para expresar el valor de todas las mercancías posibles. Es decir, el dinero es “la encarnación social del trabajo humano” en tanto que el equivalente general se desprende del mundo de las mercancías y éstas sólo pueden ser comparables en su heterogeneidad por la cantidad de trabajo humano que contienen. El dinero es el valor con una existencia autónoma e independiente de la mercancía.
El dinero en el desarrollo que plantea Marx en el Capital, tomo I, capítulo 3, asume las siguientes funciones, a saber: El dinero es medida de valor. Debido a que cualquier mercancía, como fruto del trabajo humano, es decir, como trabajo materializado, es comparable con otra en tanto que representan diferente cantidades de trabajo humano materializado, pueden medir todas juntas sus valores en una mercancía especial (por ejemplo, oro) y convertir a ésta en dinero. Dice Marx. “La medida de los valores por el dinero es la forma que por fuerza debe adoptar su medida inmanente, la duración del trabajo”.Además el dinero es medio de circulación: la circulación de las mercancías, es decir, su cambio de manos material y efectivo es posible por el dinero que es el mediador de dos actos contrapuestos, la compra y la venta. Aquí encontramos la moneda, que tiene su origen en esta función que el dinero como medio de circulación.Pero la tercera función del dinero, que se divide en 3, en la cual funciona como dinero propiamente dicho es: en el rol de atesoramiento, es decir, se le impide circular, no se realiza como medio de compra efectivo. Medio de pago: el dinero permite la separación temporal de los actos recíprocos de compra y de venta, es decir, puedo comprar hoy y pagar mañana. El vendedor se convierte en acreedor y el comprador en deudor. El dinero de crédito tiene aquí su fuente y todo el sistema de crédito. Dinero universal: Cuando el dinero traspasa las fronteras nacionales y se despliega en el mercado mundial lo que hoy se llama sistema monetario internacional. “En el comercio entre naciones se realiza universalmente el valor de las mercancías”. Aquí también funciona como fondo de reserva para realizar su comercio exterior como para respaldar su comercio interior.
Con esta apretada síntesis del concepto y las funciones del dinero quisimos mostrar sucintamente la respuesta que da Marx al problema de qué es el dinero y en el que tanto las posturas keynesianas como las monetaristas giran en falso alrededor de definiciones carentes de sentido. Discusiones si el dinero es creado por los bancos o acerca de la posibilidad de un dinero completamente virtual se olvidan la tesis básica de la relación dinero-mercancía descubierta por Marx hace casi 150 años.

Roberto Craviotto

Publicado en: 
Jueves, Febrero 11, 2016 - 12:15

Notas relacionadas