Editorial - De tropiezo a tropezón

Viernes, 19. Marzo 2021
Editorial - De tropiezo a tropezón

Al gobierno las cosas no le están yendo bien. Luego de las renuncias de Ginés en Salud y de Losardo en Justicia, pagó precio por sostener a Insfrán en el mismo día que miles de mujeres se movilizaban el 8 de marzo; junto al descaro confluyente de Berni con el modelo represivo de Bullrich-Macri y con el retorno abrupto de la gira sobre los incendios de la Patagonia, son torpezas políticas que en pleno año electoral resultan muy caras.

No se trata en este último caso, en relación a lo sucedido en Lago Puelo, de que la delegación presidencial recibió “sin querer” la bronca que acumula la política del gobernador Arcioni comprometido con la megaminera American Silver. La movilización constante de los chubutenses constituye un cuestionamiento global a la política extractivista del gobierno. Y así como se producen las quemas de humedales, cerros, praderas o desmontes, sin que aparezcan culpables, también las partidas presupuestarias definen las prioridades. Mientras se destinan $ 280 millones al servicio del Manejo del Fuego, se subsidian por otro lado con $ 153.000 millones para sostener la explotación del fracking.

De vacunas y vacunatorios

El vacunatorio VIP que destapó la olla y cortó la cabeza de Ginés también sacudió el pedestal de muchos dirigentes o referentes arropados en el privilegio. En tanto, se incrementan abajo la pobreza, la desocupación y el hambre. La angustia de millones crece, también la bronca, cuanto más se afirma la convicción de que tales perjuicios tienen su contraparte en las ganancias de grupos económicos y bancos. También porque se destinan los recursos al pago de una deuda externa ilegal e ilegítima cuando correspondería resolver la situación interna.

Sabemos el mar de fondo y la escasez en el mundo respecto a las vacunas. Una concepción pos-pandémica “más humanitaria”, como se dijo, fue desplazada por la feroz competencia  de los grandes laboratorios en el control del mercado. Entre ellos los países capitalistas más desarrollados se apropiaron del 70% de la producción. Tal es el caso de EEUU que acaparó 1.300 millones de dosis cuando su población no supera los 330 millones. Denegó el pedido de países de Africa y América Latina, que aún no inoculan porque no consiguen unidades. Argentina quedó atrás luego que se abortó la negociación con Hugo Sigman como representante de AstraZéneca. Pudo conseguir la SpunikV y otras en cantidades limitadas, de tal forma que a la fecha la campaña sanitaria constituye una verdadera frustración. En ese marco el arribismo de Ginés y socios, contribuyen al descreimiento popular en este gobierno.  

Sobre tales conductas, la derecha en la oposición aprovecha para desgastar, como si el pueblo tampoco supiera quiénes son ni recordase el saqueo expuesto tan solo quince meses atrás. Es que ambas columnas de la grieta ya dejaron de ser opción en relación a un proyecto de cambio real que modifique el sistema productivo desde sus raíces. Unos por ser genuinos representantes y socios del capital monopólico multinacional de Wall Street, otros por entrar en el regateo o renegociación de las condiciones de la dependencia apoyados en otros monopolios también imperialistas, sin contar con proyecto independiente propio.

La escalada en los precios

En el plano de la economía las cosas no van mejor. Se configuró en el bimestre inicial un 7,8% de inflación. Con el nuevo ajuste en los combustibles, 18% escalonado hasta mayo, inmediatamente se estará produciendo el reacomodamiento en todos los rubros. Sin olvidar que las naftas vienen precedidas por un acumulado de 40% desde septiembre. También están próximos a definirse los porcentajes de aumentos en el gas, luz y agua. Allí donde no se liberen tarifas se compensará a las empresas con subsidios, por lo cual, los efectos y razones a la larga seguirán siendo las mismas. Se produjeron alzas en transporte, prepagas, medicamentos, logística, etc., con lo cual la proyección inflacionaria interanual no baja del 45/50% superando holgadamente el cálculo oficial. Tales índices inciden a escala mayor en los alimentos y bebidas, con lo cual la política de “acordar o cuidar precios” violada sistemáticamente por los formadores de precios, registra su ineficacia agravada por las secuelas que descargan en hogares humildes. Dijimos oportunamente que la inflación es una política cuya instrumentación produce el traslado de valor adquisitivo del salario hacia las arcas de las grandes empresas, utilizada también para ajustar las cuentas fiscales o variables macroeconómicas que tanto insiste el ministro de Economía: según el funcionario, con la reducción inflacionaria de 5% anual, los actuales 29% presupuestados llegarían en 6 años a base cero. Toda una guitarreada cuya partitura ya fracasó antes de empezar. 

Es enorme el contraste con los acuerdos paritarios sin cláusulas gatillos que firman las cúpulas sindicales alineadas a la CGT y las CTA, de alrededor del 29/34% en cuotas. No solo colaboran con el saqueo a los bolsillos de los trabajadores sino que también aplastan los misérrimos ingresos en la economía informal, cuentapropistas, programas sociales, changas y otros. Las modificaciones en el impuesto a las ganancias, que exime del pago a quienes tengan un sueldo bruto de hasta $ 150.000, significan un recupero para 1,2 millón de trabajadores pero no inciden en el conjunto. La iniciativa descomprime  el reclamo histórico en el sentido de que los salarios no son ganancias, pero abre interrogantes en la fila de quienes se esmeran por cumplir con los requerimientos fondomonetaristas de reducir el déficit. 

Examen en Washington

El viaje de Martín Guzmán para cerrar los acuerdos con el FMI ya no tiene la premura inicial desde el momento en que se busca estirar los tiempos para después de octubre. Las condiciones del Fondo -sobre todo la cláusula IV, que pone bajo su control el monitoreo de la economía y las cuentas locales- serían contraproducentes antes de las elecciones. Por otro lado, en la medida que se dispuso ampliar los Derechos Especiales de Giro (DEG) le corresponderían al país U$S 3.300 millones, con los cuales las urgencias devenidas en el vencimiento de U$S 2.400 del Club de París estarían cubiertas. También las liquidaciones, ya en curso, de las exportaciones de soja y derivados permitirían contar con mayores divisas, pese a la precariedad de las reservas. Lo cual no anula las posibilidades, visto la alta inflación, de un mayor desfasaje cambiario. Hoy la brecha entre dólar legal y el paralelo alcanza un 65%. Las exportadoras presionan por mayor devaluación. Nunca se puede descartar, erizadas las condiciones políticas, que los factores del mercado financiero produzcan alteraciones en su propio beneficio y en el de la oposición. 

Deberá aclarar el ministro de Economía las implicancias de la querella criminal iniciada por Alberto Fernández contra el ex presidente Macri y socios, por el préstamo otorgado y luego instrumentado en la fuga de capitales, visto que las responsabilidades también abarcan a la institución que los otorgó, más allá de la renovación de sus autoridades. Hoy dirige Georgieva y no Lagarde. Sería una ingenuidad, cuando no un pasatiempo, pretender que no actúen como corporación siendo, justamente, el antro del capital financiero. Nunca tan acertada la propuesta del espacio de Autoconvocatoria de investigar la deuda y suspender todo pago hasta no determinar su legitimidad. El FdT nunca se atrevió a explorar ese camino: la vocación de pagador serial pudo más.

El abajo que se mueve

El rechazo al aumento nacional de 34% en cuotas acordado por CTERA, en el marco de una vuelta a clase precaria por la pandemia, se expresó con paros en doce provincias. Profundiza Chaco con paros y cortes en su planteo de $50.000 iniciales, y también sobresale Santa Fe por el desconocimiento de las bases al acuerdo concertado por Sonia Alesso con el gobierno provincial. En la industria se despliegan las luchas de Arrebeef, Danone, Dánica, Curtiembres, choferes y otras actividades donde la disconformidad va calando. No es para menos, con el 75% de trabajadores cobrando por debajo de $35.000 mientras que la canasta básica total (CBT) de febrero superó $56.000. Tiende a romperse la calma chicha de meses pasados y el reclamo por los ingresos encabeza los planteos. La burocracia sindical encuentra cada vez mayores dificultades en la contención. Por otro lado, marcan ruta las organizaciones piqueteras que no responden al gobierno. Constituyen el sector más dinámico en la acción de calle y habilitan un espacio para la juventud trabajadora. La pérdida del empleo es una constante desde hace varios años y los desocupados han encontrado allí un lugar donde organizarse y luchar. 

Con un planteo estructural profundo toma forma la movilización por la derogación del decreto 949/20 y la estatización del servicio de mantenimiento del cauce del Paraná y Río de la Plata (la vulgarmente llamada Hidrovía), arrancando la concesión y el peaje de las manos de las multinacionales. Coherente con el manejo y control de los puertos, es necesario contar con una marina mercante propia, para imponer el ejercicio de soberanía en toda la costa marítima. En aquellas cuestiones sobre las condiciones de vida y en este planteo concreto para el manejo de nuestros ríos se expresan, entre otras, el  fracaso de esta democracia pusilánime regida por el gran capital y cuyos responsables deben rendir cuentas. En las últimas décadas las condiciones soberanas, económicas y sociales han empeorado. Al cumplirse 45 años del golpe militar sobran razones, además del castigo a los genocidas, para luchar por una democracia revolucionaria como parte de un nuevo Estado dirigido por la clase obrera y el pueblo, sepultando el actual régimen de los monopolios. Marcharemos juntos y como parte de la convocatoria del EMVJ, contra la impunidad de ayer y de hoy, reivindicando nuestro programa básico de no pago de la deuda externa, nacionalización de la banca, del comercio exterior y los recursos estratégicos. 

Andrés Zamponi

Viernes, Marzo 19, 2021 - 15:45

Notas relacionadas

  • Un gobierno al desnudo

    Hay nuevo gobierno en el país y para las expectativas generadas ya corre tiempo de descuento. El contenido más a la derecha y liberal del gobierno de Mauricio Macri empezó a transparentarse con... Ver más

  • El experimento macrista se va de la presidencia con una desocupación de 10,6% y una pobreza que en diciembre puede llegar a 40%. Siempre según datos del Indec, la industria acumula este año una... Ver más

  • La bonanza del segundo semestre nunca llegó. En vez de lluvia de dólares hay un horizonte brumoso. La caída de la actividad por tres trimestres consecutivos configura recesión, aunque ya se... Ver más