Docentes Pcia. Bs. As. | Profundizar la lucha frente a la provocación de Vidal

Miércoles, 10. Octubre 2018

El gobierno de Vidal publicó la semana pasada en el boletín oficial el decreto por el cual fija la paritaria docente en un 19% de aumento.

Se trata de una verdadera provocación. Este “aumento” es un robo al salario, con una inflación que a fin de año se calcula estará en un 45%. Ni siquiera llega al 25% ofrecido a los universitarios y a los estatales y docentes de CABA. Deja el salario de bolsillo de una maestra de grado sin antigüedad en $ 14.875 y el básico en $ 6.435. Con un ingreso promedio de $ 16.828 por mes (un poco más de la mitad de la canasta básica), estas cifras afianzan que el sueldo docente no alcance para no ser pobre.

Por si fuera poco, el salario no es el peor de los problemas que atraviesa la educación bonaerense. Las causas que provocaron la explosión de la primaria 49 de Moreno y la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, están lejos de haberse solucionado. La infraestructura escolar sigue siendo de una precariedad peligrosa. Luego de dos meses, la mayoría de las escuelas de Moreno continúan cerradas. A ellas se suman otras de distintos puntos del Conurbano que no dan clase por los mismos motivos. Triste desmentida para un gobierno que se rasga las vestiduras por tener a “los chicos en las aulas”. Y por supuesto, dos meses después no hay responsables por lo sucedido. Esta impunidad, sumada a la furiosa campaña antidocente que impulsa el gobierno y se replica en los medios, son el caldo de cultivo para ataques como los sufridos por Corina De Bonis (la maestra del CEC 81 secuestrada por su participación en las ollas populares) y por Sabrina Giordano (baleada en la puerta de la secundaria 36, que había sido incendiada intencionalmente).

Ante el anuncio del decreto, el Frente de Unidad Gremial resolvió el paro por 48hs. para esta semana. Es una reacción correcta. Sin embargo, la orientación de la pelea tiene que ser puesta en discusión. Días atrás, los representantes del FEG, con Baradel a la cabeza, se reunieron con la Pastoral Social para pedir la intermediación de la Iglesia con el gobierno. ¿Qué se pretende con ello? El conflicto docente no se encuentra aislado, más bien lo contrario: luego de la explosión de Moreno, crece la solidaridad de las familias que envían a sus hijos a la escuela del barrio. Observando también que el resto de los sectores del estado continúan con peleas por la defensa del salario y los puestos laborales. La jugada con la Iglesia parece estar más destinada a preparar un “frente social” de cara a las elecciones del año que viene.

Pero el peso del ajuste se descarga hoy, y va a empeorar día a día con el avance del acuerdo entre Macri y el FMI. La respuesta tiene que venir de la mano de las asambleas en las escuelas, la profundización del plan de lucha con paros y el reforzamiento de las medidas con el resto de la comunidad educativa, que sufre el mismo golpe al bolsillo que la docencia. Las seccionales Multicolor tienen un importante rol que jugar. Poniendo el acento además en que no se trata de un problema específicamente docente: la aprobación del presupuesto acordado con el Fondo será un duro revés para todo el pueblo trabajador y alejará a la docencia de un salario acorde al costo de vida y de condiciones laborales seguras. Por lo tanto, su rechazo cuando se trate en el Congreso a fin de mes, debe ser parte central de la agenda de lucha.


Facundo Palacios

Publicado en: 
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 18:45

Notas relacionadas

  • Ante las elecciones del próximo 25 de octubre, aun hoy, no se sabe si habrá ganador en la primera vuelta o será necesario ir a una segunda votación para consagrar presidente.
    La... Ver más

  • El pacto social que propone Alberto Fernández descansa sobre la voluntad de colaboración de la dirigencia sindical. La burocracia de la CGT ya dio muestras en esa dirección, haciendo caso al... Ver más

  • Becarios e investigadores de todo el país protagonizaron un paro de ciencia y técnica el día 1ro de Marzo, con actividades en los lugares de trabajo y una movilización al Congreso durante el... Ver más