Docentes - La Rioja Rebelión contra el techo paritario

Martes, 14. Junio 2022

Trascurrido ya casi la mitad del año, las paritarias suscritas a principios del ciclo lectivo terminaron por acentuar la brecha entre el salario docente y la canasta familiar. La escalada de precios, con fuerte impacto en el rubro alimentos, vestimenta y servicios viene pulverizando los salarios mientras las conducciones sindicales en connivencia con los gobiernos provinciales dejan pasar el ajuste en educación.  

Mientras las proyecciones inflacionarias más conservadoras indican más de 70 % para diciembre, la falta de presupuesto para obras de infraestructura, cargos y aumentos salariales, abonan el malestar y la bronca que crece por abajo con conflictos en varias provincias.

El día viernes 10, docentes riojanos autoconvocados reunidos en asambleas en distintos puntos de la provincia decidieron continuar con el plan de lucha hasta conseguir su pliego de reivindicaciones. De este modo, continuará el paro por tiempo indeterminado con cortes y movilizaciones, mientras que para el día lunes 13 la docencia movilizará hacia la Plaza 25 de Mayo, centro neurálgico de la capital provincial. La ratificación de las medidas de lucha responde a la intransigencia del gobernador Quintela y la cartera educativa de Martínez que se niegan a atender a los sectores autoconvocados que reclaman por un aumento que equipare los salarios a la canasta básica y los saque de la pobreza. 

Lejos de las expectativas queda el adelanto salarial a cobrar en julio (en lugar de agosto) para los empleados estatales anunciado el viernes 11 por la tarde. Se trata de la irrisoria suma de $5000 remunerativos no bonificables más una suma de $2500 frente a los $20.000 exigidos por los trabajadores de la educación.

El malestar y la bronca viene en ascenso desde que se rubricara en marzo el acuerdo entre el gobierno provincial y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), único sindicato que participa de la paritaria docente, el cual dispuso un aumento de $26.000 en cinco cuotas a pagar en los meses de marzo, abril, julio, septiembre y noviembre, monto que consolido la brecha entre el salario de los trabajadores y la línea de pobreza.

En este sentido, de acuerdo al informe elaborado por el “Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana”, la Canasta Básica Total, que además de alimentos incluye vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etc., se ubicó en La Rioja en $104.404 para mayo, mientras que el salario para el cargo testigo redondeó $50.000.

Vale aclarar que, en relación a las 24 provincias argentinas, La Rioja se ubica en el lote de las 7 con peores salarios docentes, acompañando a San Juan, Formosa y Santiago del Estero, entre otras, según señala el último Informe Indicativo del Salario Docente realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, que tomó el salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad como referencia.

En este marco, la AMP ha venido suscribiendo acuerdos a la baja, viabilizando el ajuste del gobierno provincial y actuando como la pata de la patronal en la docencia. El rechazo del colectivo docente no ha sido impedimento para que el secretario general del gremio se jacte públicamente de las amables y profundas relaciones sostenidas con el gobierno de Quintela, dando muestra de dónde se encuentra parada esta conducción sindical.

Ante este panorama y la irrupción de las escuelas de toda la provincia, el resto de gremios locales nucleado en la CGT; SELaR, AMET, SADOP y UDA; y la AMP (CTERA), se vieron empujados por las bases que, superando las limitaciones de las conducciones sindicales, impusieron paros por 48hs, 72hs y por tiempo indeterminado durante abril y mayo. Ante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, las dilaciones burocráticas y la falta de respuesta frente a la pulverización del salario por la escalada inflacionaria, los sectores autoconvocados deciden ir al paro, haciendo punta el interior riojano convocando al paro activo con corte de ruta y replicando las medidas en la capital. 

De la mano de 25 días hábiles de paro con movilización, ollas populares y cortes de ruta, la docencia riojana profundiza el plan de lucha por $20.000 al básico en una cuota, titularización para los cargos más antiguos, capacitación, mejoras en la obra social Apos, creación de cargos en todos los niveles y contra los descuentos por paro. En la línea de profundizar la lucha, la docencia autoconvocada decidió en asambleas del pasado viernes, sumarse a la multisectorial con el resto de estatales y trabajadores desocupados.

La fuerza y masividad de la protesta obligó al gobernador a derogar el día viernes 10 el inconstitucional decreto Cavero por el cual se descuentan en la provincia los días no trabajados por huelga. Esta norma había sido impuesta durante la gobernación de Menem en 1988 y seguía vigente. No obstante, el gobernador amenazó con descuentos amparándose en las leyes laborales vigentes y la ley 3870 (norma que rige la actividad en la Administración Pública) y el carácter no agremiado de parte importante de la docencia autoconvocada.   

A ello hay que sumar el ejemplo de la docencia sanjuanina que, a pesar de la represión, a fuerza de paro y movilización logró abrir nuevamente la discusión salarial arrancando un aumento de % 40 en una cuota en lugar de los cuatro tramos que pretendía el gobierno y obligando al gobierno de Uñac a reconocer representantes autoconvocados en la negociación y comprometerlo a no descontar los días de paro. Estas experiencias señalan el camino para conquistar nuestras reivindicaciones.

Es profundizando los procesos de lucha, franqueando las limitaciones de las conducciones traidoras y en unidad con el resto de los trabajadores ocupados y desocupados, como la clase obrera y el pueblo pondrá freno al plan de ajuste en curso a medida de las exigencias fondomonetaristas. 

Diego Maldonado

Martes, Junio 14, 2022 - 00:00

Notas relacionadas

  • A tres meses de iniciada la lucha docente, hay sobre la mesa varios elementos para plantear cómo seguir la pelea.

    Hay que destacar que esta lucha tuvo la virtud de desenmascarar por... Ver más

  • Lear: nuevo ataque a los obreros

    El pasado miércoles 6 de agosto la autopartista yanqui Lear suspendió a la totalidad de sus operarios. Esta maniobra se produce luego de tres meses de conflicto por despidos y suspensiones en la... Ver más

  • El próximo 12 de noviembre se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por la personería gremial, pendiente desde diciembre de 2014. Allí se cotejará la cantidad de afiliados... Ver más