Docentes CABA - Reforma del estatuto: un nuevo ataque

Martes, 15. Marzo 2022

El gobierno de Rodríguez Larreta continúa con sus ataques a la educación pública y a la docencia en particular. Como lo anunció el propio jefe de gobierno en la apertura legislativa, Juntos por el Cambio presentó en la Legislatura su proyecto para reformar el estatuto docente. El mismo se encuentra en comisión a la espera de ser tratado por el pleno.

El proyecto de Larreta y su ministra Acuña pasa en limpio una serie de cambios que se implementaron en los últimos años para los cuales se fueron haciendo enmiendas al estatuto. Uno es la eliminación de las Juntas de Clasificación y su reemplazo por la COREAP, lo cual deja afuera de la designación de los cargos a las representaciones gremiales. Entre las novedades, además de crear nuevos cargos, pasa en limpio todas las instancias de capacitación que el gobierno viene promocionando: no hay que pasar por alto que el larretismo finalmente abrió su universidad, la Universidad de la Ciudad, otrora Unicaba, ampliamente repudiada por la comunidad educativa, en especial por los docentes de los profesorados. Pues bien, el nuevo estatuto pone a la docencia como público cautivo. Pero lo realmente grave es la propuesta de “incentivos” a la capacitación, es decir, pagarle más a los docentes que hagan los cursos que el gobierno dictamine, promoviendo así la segmentación salarial. Esto que presentan como una posibilidad de “desarrollo y crecimiento” se apoya en la pérdida salarial que hace años arrastra la docencia. Con este proyecto, el salario básico tenderá cada vez más a la baja.

Para sembrar confusión, el proyecto de ley también concede ciertas cuestiones ganadas en estos años, como una ampliación de las licencias (paternidad, violencia de género) y agrega en el combo la titularización de los docentes de media interinos a marzo del 2020, cuestión que fue motivo de reclamo desde fin del año pasado.

El gobierno de Larreta sigue avanzando sobre las condiciones laborales de la docencia. La paritaria a la baja pasó sin pena ni gloria, más allá del rechazo de Ademys. En el caso de UTE, recibió la propuesta “a consideración”, pero todavía no se expidió... así como tampoco dice nada sobre el proyecto de reforma, ya que lo está “estudiando” (?). Este sindicato vino planteando movilizaciones con centro en la Legislatura, en vistas del tratamiento de la ley de titularización, que si viene con el paquete de reforma estatutaria, significará un paso adelante y muchos pasos atrás. Los argumentos de meter cuña en las contradicciones de la coalición de gobierno se caen cuando uno ve que la presentación en comisión la realizó el radicalismo. Así, poniendo foco en lo legislativo, el ministerio de Educación que comanda Acuña, al que no se señala nunca, sale siempre indemne de cuanto ataque organiza. 

Es necesario discutir en las escuelas con las compañeras y los compañeros el peligro que entraña la aprobación de este proyecto, con sus consecuencias para el salario docente. Sin detrimento de reivindicar la titularización masiva por la que se viene peleando, hay que organizar desde abajo la pelea por frenar este nuevo ataque a las condiciones laborales.

Facundo Palacios

Martes, Marzo 15, 2022 - 09:45

Notas relacionadas