Desocupados - Importante jornada nacional

Miércoles, 17. Junio 2020

Debido al incumplimiento de los acuerdos con funcionarios de las diferentes aéreas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el jueves 11 CUBa-MTR en el Frente de Lucha Piquetero, volvió a movilizarse en una importante jornada nacional con cortes de rutas y calles entre otras acciones, en más de 17 provincias, ciudades y localidades de todo el país.

Desde el anuncio del gobierno sobre la prolongación de la cuarentena hasta el 28 de junio, vemos con mucha preocupación el incumplimiento acordado en la entrega de alimentos y elementos de limpieza. La falta de productos secos en los comedores, así como de leche, harina o azúcar en el caso de los merenderos de las organizaciones que funcionan en todo el país, agudizan cada vez más la desnutrición de nuestros niños, adultos mayores y compañeras embarazadas, que acuden diariamente a nuestros locales. La situación de los desocupados se agrava día a día frente a la imposibilidad de acceder a una changa. Los 8.500 $ que reciben aquellos que tienen un plan son insuficientes y no se condicen en absoluto con el precio de la canasta familiar. El IFE fue muy promocionado por el gobierno pero aún mas del 40% de los inscriptos no pudieron cobrar. A ello se suman la falta de agua en los barrios y los cortes de luz por más de 24 hs; son todos reclamos realizados en forma constante sin que exista una respuesta concreta.

Con el avance del coronavirus, las infecciones y muertes aumentan entre la población más vulnerable. El gobierno lejos de atender los pedidos formulados desde los barrios humildes del país, está abocado al acuerdo con los tenedores de bonos de la fraudulenta deuda externa. Sea cual sea la forma de pago a la que llegue el ministro Guzmán, ese compromiso afectará las necesidades de los pobres, con un mayor crecimiento de la desocupación, el hambre y la miseria.

La jornada del pasado jueves 11 dejó blanco sobre negro que la situación es insostenible. Las necesidades son hoy. No hay cuarentena posible con hambre. No podemos mantener distancia cuando la canilla que provee de agua a varias familias está en la punta de la villa y tenemos que hacer fila y luego acarrear baldes dos cuadras. Es imposible llamar al centro de salud “ante cualquier duda” por celular, si la luz se corta durante largas horas impidiendo cargar los equipos. No alcanza con “no salgas, quedate en casa” si no contamos con una olla que alimente a la familia.

La confluencia de organizaciones territoriales y piqueteras a lo largo del país, una vez más marca que el reclamo está en las calles, hoy teniendo en cuenta los cuidados correspondientes. La actividad nuevamente es un llamado de atención de los que menos tienen al gobierno y una exigencia con el cumplimiento de los acuerdos.

- ENTREGA DE ALIMENTOS EN FORMA INMEDIATA.  

- ELEMENTOS DE LIMPIEZA Y ASEO.

- AUMENTO DE PLANES SOCIALES Y AUH.

- APERTURA DE PROGRAMAS PARA TODOS LOS DESOCUPADOS.




Oscar Kuperman

Miércoles, Junio 17, 2020 - 00:15

Notas relacionadas

  • No a la CUS

    En el marco del Día Mundial de la Salud, se realizó, impulsado por el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) una jornada de visibilización y difusión contra la Cobertura Universal de Salud... Ver más

  • El gobierno de Macri no pasa por su mejor momento, despidos, devaluación, tarifazos, corrida cambiaria, sin olvidarnos de las fechorías de los impresentables Triaca, Aranguren, Dujovme, Caputo,... Ver más

  • Por un 25N de lucha y en las calles

    El 25 de Noviembre es el Día de Lucha contra la violencia hacia las Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No binaries. El asesinato de las hermanas Mirabal a manos del dictador... Ver más