De la paritaria docente al levantamiento de las aulas

Jueves, 13. Septiembre 2018

Paro y movilización en las Universidades Nacionales
De la paritaria docente al levantamiento de las aulas
Tras un mes de huelga ininterrumpida iniciada el 6 de agosto, cuando la lucha de los docentes, no docentes y estudiantes se encontraba en su punto más alto, cuatro de las seis federaciones docentes: CONADU, FEDUN, FAGDUT y UDA, resolvieron suspender la medida de fuerza a cambio de un vergonzoso aumento salarial del 24 a 26% para todo el año. Un aumento integrado por sumas en negro, ubicado muy por debajo del 42% de inflación reconocida para todo el año por el propio Ministerio de Educación.

El acuerdo, inaceptable a la luz de la estructura salarial docente conformada hasta ahora sólo por sumas bonificables -la principal conquista de la gran huelga de 2005 cuando se logró el blanqueo total del salario docente-, ha provocado fuertes críticas hacia la conducción gremial acuerdista por su aparente falta de coherencia con el estado de situación dentro de las Universidades al momento de la firma: alcance nacional de la medida, niveles de participación superiores al 90%, desarrollo del frente interclaustros, masiva participación estudiantil, toma de dependencias, infinidad de clases públicas, movilizaciones multitudinarias con picos de 100 mil y 350 mil personas (Córdoba y CABA, respectivamente), etc.
Sin embargo, es en este despliegue de fuerzas donde debe entenderse el sentido de la claudicación por parte de una conducción fuertemente kirchnerista que, además de traicionar la lucha, no dudó en perdonarle la vida a Macri en los “peores días de su vida después de su secuestro”.
¿Por qué? Simplemente por el temor al desborde y a que la medida se fuese de manos creando un estado de situación distante del clima electoral pretendido para 2019. Por eso, antes de entregar la huelga, los acuerdistas dieron señales de preocupación, expresando discursos moderados, oposición a las tomas de facultades y marchas compartidas con los representantes de Cambiemos, tal como ocurrió en Córdoba donde los abrazos simbólicos, las movilizaciones y los foros fueron compartidos con el Rector Hugo Juri, actual presidente del CIN y principal referente del radicalismo dentro del sistema universitario.
Este hecho es una muestra más del pacto de gobernabilidad con Macri, el cual trasciende a las Universidades proyectándose al Parlamento donde la futura ley de presupuesto requerirá apoyo de la “oposición” peronista para su aprobación. Precisamente, el capítulo universitario de dicha ley muestra idénticos valores nominales a los del presupuesto 2018 con el sólo agregado de un 8% de incremento ordenado por el FMI, lo cual ya está marcando el techo de la negociación salarial y presupuestaria para el año próximo.
Si el 15% de este año provocó semejante estado de movilización, el 8% para 2019 preanuncia un clima de conflictividad que generará condiciones para que el acuerdismo o pacto de gobernabilidad con Macri, el FMI y el ajuste, sea derrotado en las calles.
Prueba de esta situación es que la mayor federación docente, CONADU Histórica, con mayoría de izquierda, no ha firmado el acuerdo y que gran número de ocupaciones se mantienen pese a la orden de volver a las aulas.
En tal sentido, una de las claves de este estado de lucha no cerrada (pese a los deseos del gobierno y sus socios) es la vinculación del conflicto universitario con otros conflictos, como el de la salud, donde, por ejemplo, se evidencia un proceso de acercamiento de los estudiantes de medicina a la lucha de los hospitales movilizados por el ajuste en salud. Es decir, se palpa un incipiente proceso de unidad obrero estudiantil no vista desde hace muchos años.

Esto crea un escenario propicio para las fuerzas revolucionarias en la medida que la pretendida “grieta” entre partidarios K y M no es tan profunda como se pretende y que el pacto de gobernabilidad muestra al reformismo burgués en su verdadera dimensión. Algo que, para mal de ellos, converge con un escenario de auge de luchas y vuelco de grandes contingentes del movimiento estudiantil y docente al bando de la rebelión.

Eduardo Maturano
Docente de la Facultad
de Medicina de la
Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 
Jueves, Septiembre 13, 2018 - 07:30

Notas relacionadas