Contra un “pacto social” de la mano del ajuste

Sábado, 19. Diciembre 2015
Contra un “pacto social” de la mano del ajuste

El lunes 14 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, organizaciones sindicales, sociales y políticas movilizaron desde el Obelisco a la sede la Unión Industrial Argentina, rechazando el “pacto social” que en complicidad negocian el gobierno de Macri, la burocracia sindical y la UIA.
La convocatoria denunciaba: “El acuerdo económico y social entre los empresarios de la UIA (Unión Industrial Argentina), la burocracia sindical y el Gobierno de Macri, es más ajuste para los trabajadores.
Quieren imponer un Pacto Social que es un Ajuste Recargado. La crisis de la economía local alinea a los empresarios atrás de un proyecto para relanzar sus ganancias. Tienen en Mauricio Macri un gran aliado en la Casa Rosada, que además ha nutrido su gabinete y ministerios de gerentes de grandes empresas transnacionales (como Techint, General Motors, Lan, Shell, IBM, JP Morgan y muchas otras).
La conferencia de la UIA el 14 de diciembre será un paso importante en ese plan de ajuste, ya que unirá a los empresarios y el Gobierno que lo quieren imponer, con la burocracia sindical que va a buscar acallar los reclamos que surjan entre los trabajadores. Contarán con la presencia estelar del director de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), GuyRyder, que va a exponer los logros del “Pacto Social”. En cambio, nosotros y nosotras nos convocamos a denunciar y resistir en la calle ese proyecto reaccionario, con una movilización frente al poder empresarial en la sede la UIA Ese proyecto lo quieren hacer pasar como un “Pacto Social” donde todos cederían un poco. Pero sabemos que en realidad se trata de que aumenten aun más sus precios (con la excusa de la devaluación) por encima de lo que aumenten nuestros salarios: Es la profundización del ajuste sobre nuestros bolsillos. Para eso necesitan la complicidad de las dirigencias sindicales, que muchas ya se alinearon, como Moyano, que hace meses viene diciendo que había que “sincerar la economía”. Otros sectores de la dirigencia sindical van a ser tentados a realinearse con el nuevo gobierno. Poco han hecho para luchar durante los gobiernos kirchneristas, ¿qué se puede esperar ahora de Caló, Pignanelli, Yasky, y otros dirigentes de la CGT y la CTA?”.
Entre los organismos convocantes se encontraban el sindicato Aceitero de Capital, la Unión Ferroviaria Seccional Haedo, las seccionales Lomas y Brown-Perón de ATE y de la CTA, ADEMyS, comisiones internas como las de Pilkington y Felfort y la AGTCAP y varias organizaciones políticas de izquierda, entre ellas nuestro partido. La movilización cerró con un acto y escrache frente a la sede de la UIA. Esta iniciativa de movilización callejera y unitaria alimenta la correcta orientación que la izquierda y los que luchan deben encarar frente a las políticas de ajuste que gobiernos salientes y entrantes vienen pretendiendo descargar sobre los trabajadores.

Corresponsal

Publicado en: 
Sábado, Diciembre 19, 2015 - 16:30

Notas relacionadas

  • La rosca en la AFA

    Las esperadas elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino terminaron en bochorno. “¡Naaah!”, fue la expresión de Marcelo Tinelli cuando se enteró del resultado del escrutinio donde las... Ver más

  • El pasado 18 de febrero organizaciones de desocupados se concentraron en la estación Avellaneda (Darío y Maxi), donde se inició una caminata que atravesó el Puente Pueyrredón, continuando por la... Ver más

  • Del vasto movimiento de solidaridad con la lucha del pueblo palestino contra la ocupación de su territorio por el Estado de Israel y su gobierno terrorista se encuentra el BDS (Boicot,... Ver más