Contra las políticas de ajuste paro activo y piquetero ya

El rechazo obrero y popular a la política de ajuste y topes salariales de Macri movilizó en dos jornadas a decenas de miles de docentes, estatales y demás trabajadores junto a los movimientos piqueteros. La tendencia a confrontar con los planes del gobierno, que hasta acá venía insinuándose en conflictos puntuales, entre el 6 y el 7 de marzo se volvió un hecho incontrastable, copando la escena nacional y marcando un salto desde el malestar social hacia el reclamo masivo en las calles.
En segundo término, la bronca y voluntad de lucha expresada, dificulta seriamente la capacidad de la dirigencia sindical para manipular ese descontento en alza, como una prenda de negociación con el gobierno. Los sucesos en torno al escenario de la CGT ponen en evidencia que para un sector creciente de los trabajadores, la mayoría de la conducción sindical, atornillada en sus puestos, constituye un obstáculo para el desarrollo de las luchas.
Esto ratifica con creces nuestra posición respecto a las sobradas condiciones objetivas para poner en marcha una coordinación de los diferentes sectores en lucha, en el camino del paro activo y piquetero, que le quiebre el espinazo al plan de ajuste. Sobrepasar el dique de contención que son las conducciones sindicales propatronales y conciliadoras, necesita de una referencia de unidad de las expresiones más combativas que están en auge en el movimiento obrero y que haga punta en las calles.
Se abre, además, una disputa por dotar de una perspectiva política a este protagonismo callejero. O todo esto, deviene en mera disputa electoral o se orienta hacia la ruptura con esta democracia de monopolios, multinacionales y banqueros. Para lo cual es indispensable fortalecer y organizar la rebeldía obrera y popular y las puebladas como rumbo fértil para derrumbar un régimen político antagónico a los intereses populares, y a su vez abra paso a un gobierno popular antimonopólico y verdaderamente democrático.
El compromiso es llevar la discusión de nuestras propuestas a los lugares de trabajo, barriadas humildes, escuelas y universidades y darle así forma de plan de lucha.
Contra las políticas de ajuste paro activo y piquetero ya.
• Defensa del trabajo y el salario.
• Enfrentar los despidos y suspensiones con el paro y la ocupación.
• Por paritarias libres y sin techo. 82% para jubilaciones y pensiones.
• No a la flexibilización laboral.
• No a los tarifazos. Estatización de las empresas de servicios públicos.
• No al endeudamiento externo. Estatización de la banca y del comercio exterior.
• No a la represión. Anulación de los procesamientos y condenas a los luchadores populares.
• Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo surgido de la rebelión popular.
PRML | 8 de marzo de 2017