Contra el ajuste un 8 de marzo en lucha

Martes, 15. Marzo 2016

Una vez más el emblemático Día Internacional de la Mujer Trabajadora convocó a miles de mujeres a marchar en todo el mundo por sus derechos. Desde el PRML salimos a las calles con la tarea de aunar toda la fuerza conquistada en las jornadas de “Ni una menos” de 2015, a la lucha contra el ajuste del macrismo y los gobiernos provinciales sobre el pueblo, el cual agrava la situación de vulnerabilidad que ya sufren miles de mujeres trabajadoras y de los sectores populares en nuestro país.

Los años de gobierno kirchnerista, plagados de doble discurso en torno a políticas de “género”, con respuestas nulas, superfluas e insuficientes, como lo fue la promulgación de la ley 26.485 que proponía una serie de acciones a ser tomadas, pero que en la práctica y sin el presupuesto acorde se convirtieron en programas de asistencia vacíos y fundados sobre la precarización laboral, la negación sistemática a legalizar el aborto y a no ir a fondo en el desmantelamiento de las redes de trata de mujeres, propiciaron una agudización generalizada de las problemáticas. Sobre esta herencia se despliega el ajuste en marcha del gobierno nacional en manos de Macri, quien decidido a llevar cabo el resguardo de las ganancias del gran capital en época de crisis- apunta entre otras medidas- al vaciamiento de políticas públicas, desmantelamiento de programas y despidos, como es el caso del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, evidenciando la política de ajuste, y su repercusión negativa en la vida de miles de mujeres.
A todo esto la nueva presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, hace oídos sordos; el 8 de marzo participaba de actos con Macri y la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, mientras reprimían en La Plata a personal auxiliar de la educación- la mayoría mujeres- quienes se manifestaban en la sede de la Dirección de escuela por aumento salarial.
¿Y el kirchnerismo? Corriendo el eje de la lucha llamó a participar de un acto en capital exigiendo que se le cambie el nombre a monumento. No sorprende la actitud de quienes han hecho de la lucha de las mujeres solo un relato.
Fueron las movilizaciones independientes, compuestas por organizaciones sociales y fuerzas políticas de izquierda las que expusieron la lucha en las calles. La Plaza de Mayo llena fue testigo del reclamo que sigue en pie, y allí estuvimos- al igual que en otras provincias del país- para seguir luchando con fuerza contra la violencia hacia las mujeres denunciando al Estado como el principal responsable de la violación de nuestros derechos.
Basta de feminicidios. En lo que va del año de la mano del macrismo se ha profundizado la problemática, una mujer ha sido asesinada cada 26 horas ante la continua falta de presupuesto y políticas de asistencia integral, que propicien la autonomía de las mujeres con trabajo y vivienda digna, así como asistencia efectiva ante la urgencia. Exigimos aumento de presupuesto ya para los programas de prevención y asistencia, no a su desmantelamiento, ante los intentos de vaciamiento avancemos hacia la ocupación y la lucha de la mano de los trabajadores/as y de las mujeres que concurren a los mismos.
Por el desmantelamiento de las redes de trata de mujeres para su explotación sexual y laboral ya! La precarización de las condiciones de vida de ciento de mujeres pobres, base sobre la cual se asienta el negocio multimillonario de la trata, tenderá a acrecentarse ante la crisis y despidos generados por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. De esta manera se amplía la exposición de las mujeres a este flagelo de la mano de la reiteradamente denunciada complicidad de funcionarios y el poder político. Basta de impunidad. ¡Aparición con vida de todas las mujeres y niñas ya! ¡Cárcel a todos los responsables políticos y materiales!
¡Para seguir luchando por aborto legal ya! Por la falta de una política integral de salud pública cientos de mujeres principalmente de los sectores populares mueren a causa de la realización de abortos clandestinos. Todas muertes evitables de la mano de la legalización del aborto con la posibilidad de realizarse en el hospital. Al igual que Cristina, Macri y el equipo pro alineado con los designios del Vaticano están abiertamente en contra de la legalización. Ni un paso atrás, firmes en nuestro derecho en las calles por la legalización del aborto y el cumplimiento efectivo del derecho conquistado a la realización de los abortos no punibles / interrupción legal del embarazo, que Macri quiere tirar abajo. Educación sexual laica para decidir, anticoncepción gratuita para no abortar, aborto legal para no morir.
En este contexto sigamos en las calles ligando la pelea por nuestros derechos a la tarea de quebrar el ajuste. Por aumento salarial ya, trabajo y vivienda digna, contra los despidos y suspensiones y contra la criminalización de la protesta construyendo el camino de la unidad y la rebelión popular.

Julia Quinteros

Publicado en: 
Martes, Marzo 15, 2016 - 16:30

Notas relacionadas