Continúan los reclamos por pan y trabajo

Miércoles, 13. Julio 2016
Continúan los reclamos por pan y trabajo

Una importante movilización se realizó el día 15 de junio desde la estación Darío y Maxi (ex estación Avellaneda) hasta el Ministerio de Desarrollo Social en el centro porteño, según lo resuelto por las organizaciones que conforman el Frente de Reclamos, debido al incumplimiento de los gobiernos nacional y provincial en comenzar a dar soluciones a los problemas que afrontan los que menos tienen, tanto en el conurbano bonaerense como el resto del país. Más de 4.500 compañeros concentraron en la estación ferroviaria para pasar por el hipermercado ubicado a pocos metros del lugar, donde se reclamó la entrega de alimentos para las organizaciones de acuerdo al petitorio entregado semanas atrás. Luego de permanecer por una hora frente al local comercial comenzó la caminata, cruzando el Puente Pueyrredón hasta el Ministerio.

Una vez arribado al lugar y manteniendo la avenida cortada por los compañeros movilizados, los delegados de las 14 organizaciones convocantes subieron a una reunión con funcionarios de primera línea de Nación y Provincia de Buenos Aires. La reunión se extendió por varias horas. Los referentes de las organizaciones resaltaron la necesidad urgente de contar con la tarifa social para luz, garrafa y SUBE, el cumplimiento en la entrega de alimentos para merenderos y comedores, la actualización en el monto de los subsidios Barrios Bonaerenses, un plus por medio aguinaldo, apertura del padrón para el ingreso de nuevos cooperativistas y programas inmediatos de trabajo y estudio para jóvenes de todo el país, entre otros reclamos.

Se encontraban varios funcionarios de diferentes áreas de Desarrollo Social, que justificaron los atrasos e incumplimientos debido a factores varios; entre los que más se escucharon estuvieron la falta de presupuesto y la situación heredada. Hacia adelante prometieron actualizar la entrega de alimentos y cumplir en tiempo y forma con las fechas de liquidación de subsidios; además se abrió la posibilidad en el caso de las cooperativas de brindar altas por bajas.

La situación en los barrios populares es preocupante. Los niveles de desocupación crecen día tras día. Las suspensiones y despidos no cesan A los que aún tienen trabajo o realizan alguna changa no les alcanza con lo que cobran: el ajuste, los tarifazos y la inflación se comen el salario.

Se esperarán las fechas acordadas para este mes en la liquidación de subsidios, la entrega de alimentos y las reuniones para que cada referente exponga la situación de su organización. Ningún funcionario ignora cuál es la realidad que se vive en los hogares.

El plan de lucha está vigente. Solamente se aguardará el tiempo prudencial para ver cuál es el cumplimiento del gobierno frente a los reclamos realizados. Hasta hoy solo existe la promesas: si no se materializan las organizaciones volverán a la movilización.   

Oscar Kuperman  

Publicado en: 
Miércoles, Julio 13, 2016 - 23:15

Notas relacionadas