Conflicto en la Asociación de Profesionales (APSS) del GCBA I Unidad y lucha para frenar el ataque del GCBA

Jueves, 12. Octubre 2017
Conflicto en la Asociación de Profesionales (APSS)

A menos de un mes de realizadas las elecciones de la APSS del GCBA –cuyo resultado dio por ganadora a la Lista Naranja Violeta como se detalló en el anterior número de No Transar- el GCBA dispuso otorgar licencia gremial de manera compulsiva sin goce de sueldo a las integrantes de la Comisión Directiva (CD) entrante e impugnar  la totalidad de las/os delegadas/os electas/os. En esta ocasión entrevistamos a Virginia Cunzolo, Secretaria de Asuntos Gremiales para que dé cuenta del conflicto y el plan de lucha que se encuentran desplegando.
¿Qué dispuso el Ministerio de Hacienda del GCBA y qué argumentos esgrime?
El 22 de septiembre pasado recibimos una disposición de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Hacienda del GCBA, a cargo del Sr. Jorge Rey, que comunica la impugnación del cuerpo de delegadas/os conformado durante las últimas elecciones de nuestro gremio. Esgrimen para ello una serie de argumentos falaces en torno a que una Asociación de primer grado, como lo es la nuestra, no tiene la potestad para llamar a elecciones en las que se elijan delegadas/os. Asimismo, y sin ningún tipo de argumentos desplegados en el escrito de la disposición recibida, establece otorgar licencia automática sin goce de haberes a 19 miembros de la recientemente electa conducción hasta la conclusión del mandato (3 años).
Las explicaciones que nos ha manifestado el Sr. Jorge Rey (junto a su equipo: Rafael Orlanian; Luis Marin y Andrés Lelio) versan sobre la prerrogativa que tal Dirección se arroga de otorgarnos las licencias sin goce de sueldo, aun reconociendo que no las hemos solicitado y no las queremos. Es decir, arguyen que es una decisión de ellos y que no necesitan que solicitemos las licencias para otorgárnoslas. Agravando la atrocidad de estos argumentos, nos expresaron que esta es una nueva forma de interpretar la ley de Asociaciones Sindicales, correspondiente con un “nuevo paradigma” para frenar el abuso sindical. Asumieron que es la primera vez en la historia, por lo tanto, el primer gremio, al cual se le impone tal medida pero que seguirán haciéndolo, en principio con todas las asociaciones nucleadas en la Federación de Profesionales del GCBA.
¿Cuál es la lectura que hace la APSS de esta definición política?
Precisamente la lectura que realizamos desde que hemos recibido tal disposición es que constituye una clara y atroz definición política del gobierno macrista de atacar la libertad sindical, y amedrentar a las/os trabajadoras/es. Nuestro sindicato reúne a 450 afiliadas/os (que mayoritariamente se desempeñan en hospitales y centros de salud de la CABA) y no está en condiciones de cubrir los salarios de ningún integrante de la CD, mucho menos de 19; instaurar esta medida tiene la clara intención de descabezar el sindicato.
De igual manera, la intención de impugnar el cuerpo de delegadxs va en correlación con esta medida intentando desarmar la estructura gremial en su totalidad, atacando todas sus representaciones.
Estamos convencidas/os de que esta medida es un ataque directo no sólo a la APSS sino a toda la actividad sindical, y particularmente a todas las asociaciones nucleadas en la Federación, y a esta entidad en sí misma. Creemos que tiene la fuerte intencionalidad política de desarmar los gremios combativos a fin de aplacar y reducir los focos de lucha de las/os trabajadoras/es, instaurar miedo y amenazas preparando el escenario para implementar más medidas que reduzcan y cercenen los derechos de las/os trabajadoras/es en particular y la población en general.
Entendemos que estas medidas se dan en un contexto en el cual se está implementando la reforma de salud mediante la Cobertura Universal de Salud (C.U.S), que viene a restringir la accesibilidad de la salud pública estableciendo nuevas trabas burocráticas y fuertes tendencias a la privatización.
Por otro lado, lo sucedido viene en clara sintonía con la demonización de la actividad sindical que el macrismo lleva adelante como estrategia política para implementar más medidas encuadradas en un nuevo plan de flexibilización laboral, que entre otras cuestiones, modifique los convenios colectivos de trabajo.
Este ataque busca, en definitiva, amedrentarnos para obstaculizar la lucha en contra de las medidas que deterioran aún más las políticas públicas de salud.
¿Cuáles fueron las acciones desplegadas y la perspectiva para frenar este embate?
En estas dos semanas hemos realizado una variedad de acciones a fin no sólo de frenar este ataque defendiendo nuestros derecho a trabajar y nuestros salarios, sino también de difundir el conflicto y en lograr apoyos de distintos sindicatos, organizaciones sindicales y políticas.
Hemos presentado un recurso administrativo de reconsideración en respuesta a la disposición recibida, realizamos una movilización al Ministerio de Hacienda a la cual concurrieron más de 400 personas y fuimos acompañadas por distintos sectores que se solidarizaron con nuestro reclamo y lo entienden como propio. Venimos realizando reuniones plenarias de afiliadas/os, asambleas en los hospitales y en el sindicato en las cuales se diseña el plan de lucha y las próximas medidas de movilización.
Hemos recorrido la legislatura porteña manteniendo entrevistas con los representantes de los distintos bloques de la oposición que manifiestan su apoyo frente a lo inédito de este ataque. También hemos sido atendidas/os en la Defensoría del Pueblo y se está gestionando una reunión con la ministra de salud del GCBA.
Presentamos un recurso de amparo y una medida cautelar para frenar tal ataque y realizaremos una próxima movilización al Ministerio de Hacienda, la cual será acompañada nuevamente por sindicatos y organizaciones con los cuales hemos instaurado una mesa de articulación para las medidas de lucha.
Como clara perspectiva entendemos que frenaremos este ataque político mediante la contundente movilización de las/os trabajadoras/es en la defensa de nuestros derechos.

Publicado en: 
Jueves, Octubre 12, 2017 - 14:30

Notas relacionadas

  • Que la respuesta en las calles a las políticas de ajuste es una tendencia en auge se vio ratificada en las últimas semanas. Basta con hacer un breve recorrido por las movilizaciones y paros... Ver más

  • Durante tres días, del 6 al 8 de marzo, una imponente movilización de decenas de miles de trabajadores sin distinción ocupó el centro de la atención política y social. Los reclamos populares... Ver más

  • Entre el domingo 6 y el lunes 7 de octubre, salieron desde la cabecera de Lanús los primeros coches de las líneas 119 y 164, ex 112 y 165 respectivamente. Luego de doscientos días de una dura... Ver más