Con lucha y unidad de acción - ABAJO EL AJUSTE , LA REPRESION Y LAS LEYES PREVISIONAL Y LABORAL

Apenas había transcurrido una semana de las elecciones, y a caballito de su triunfo, el presidente Macri anunciaba un paquete de medidas y para ello usó la expresión de “ahora o nunca”. Señalaba así el momento oportuno para avanzar con un ajuste profundo que  agrava  con dureza las condiciones de vida –presentes y futuras – de millones de trabajadores, jubilados y jóvenes en claro beneficio de un grupo de monopolios, banqueros y multinacionales.
Primero, arrancó con un Pacto Fiscal con 23 de 24 gobernadores provinciales que además de extender el ajuste a las provincias se financia con el saqueo de más de 120.000 millones de pesos a las jubilaciones y asignaciones universales a través de la ley de reforma previsional. Y, por otro lado, con el acuerdo del triunvirato de la CGT, se avanza en una reforma laboral que vulnera derechos y conquistas de los trabajadores arrancados con largas luchas y, además, es violatorio del artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece:
Artículo 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.(…)
El gobierno de Macri no desconoce que la imposición de un programa de reformas antipopulares encuentra en la movilización de los trabajadores su principal escollo. Así despliega, directa e indirectamente, su arsenal intimidatorio y represivo. Primero fue Santiago Maldonado, ahora  Rafael Nahuel, otro luchador solidario con los mapuches asesinado por la espalda, otra vez por otra fuerza de seguridad federal y siempre en beneficio de los Lewis, Benetton o las multinacionales expoliadoras. Y que constituye una amenaza a todos los luchadores populares lo ratifican las palabras de la ministra Bullrich, quien anunció el uso de la violencia represiva al margen incluso de la propia ley, como si eso no ocurriera de hecho ya.
Ahora, existe una convocatoria de los camioneros de Pablo Moyano y la Corriente Federal junto a las CTAs de marchar al Congreso, en desacuerdo con el colaboracionismo de la cúpula de la CGT. Ahora bien, hasta aquí el parlamento ha sido un escenario dócil para acompañar al macrismo en su cruzada ajustadora, entonces no se trata de convencerlos sino de impedir la sanción de las leyes.
Para ello, como lo viene siendo desde el 2001, queda el espacio de la calle y de la lucha.
Por eso, llamamos al combativismo sindical, a los luchadores en general a asumir la defensa de los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales. Convocamos a la unidad de acción contra el ajuste, la represión y la reforma laboral, convocamos a forjar plenarios, encuentros de trabajadores y multisectoriales que, paso a paso, de abajo hacia arriba, construyan un plan de lucha y el paro activo nacional.
Nos movilizamos el 29 al Congreso por

  • Abajo el ajuste y las leyes previsional y laboral
  • Castigo a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de Maldonado y Nahuel. Fuera Bullrich
  • Unidad del combativismo sindical y los luchadores en defensa del salario, el trabajo y las condiciones laborales y por el bienestar del pueblo
  • No a la represión. Sí al derecho a la protesta popular

28/11/2017