CICOP cierra la paritaria en el marco de una aguda crisis sanitaria

Miércoles, 16. Agosto 2017

Luego de meses de medidas de fuerza, paros y movilizaciones el gremio que nuclea a los profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires aceptó en disconformidad la última propuesta paritaria que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal.

 

Con 23 jornadas de paro, movilizaciones en CABA y La Plata, carpas sanitarias en el Obelisco y actividades locales en varios hospitales, el gremio viene exigiendo por la mejora en las condiciones de trabajo de los profesionales en un contexto por demás adverso para la salud pública bonaerense. 

El ya histórico faltante en los insumos, la escasez de trabajadores y los bajos salarios que hacen que hasta lo básico no se cubra (guardias de diferentes especialidades en varios hospitales) y las deficientes infraestructuras hospitalarias que en algunos casos hacen insostenible la atención de los pacientes; se agravan por un presupuesto de salud que se reduce año a año. En la última década el presupuesto en salud en la provincia mantuvo su caída pasando de 6,71% a 5,65% (tendencia que en realidad ya tiene 20 años de antigüedad). Gobierno tras gobierno lo han recortado y la actual gobernadora es fiel hija de sus antecesores en esta materia. 

Los bajísimos salarios y las pésimas condiciones de trabajo están impactando directamente en la contratación de profesionales y minando el sistema de residencias que no cubren los cupos en diferentes especialidades, tendencia creciente año tras año.

A la par, el crecimiento de la desocupación en la provincia impacta necesariamente en un aumento de la demanda hacia el subsistema público que los hospitales no están en condiciones de absorber con buena atención. 

En este marco de crisis del sistema público de salud bonaerense el gobierno insiste en implementar la CUS avanzando hacia un sistema de seguros, privatizando de hecho la cobertura que actualmente es pública y gratuita (o debería serlo de acuerdo a la ley actual). Aunque aún no se implementó de lleno el avance de la misma ya se puede sentir en hospitales y salitas donde cada vez llegan menos medicamentos y el acceso a la salud es cada vez más dificultoso. Hay que frenar cualquier intento de aplicación de la CUS en la provincia y el resto del país. 

Acuerdo en disconformidad

En este marco el acuerdo alcanzado es un paso adelante para los profesionales que protagonizaron desde enero diferentes acciones de lucha, aunque en lo que respecta a lo salarial aún no resuelve el atraso que arrastran los magros salarios, en particular en los salarios de los residentes e ingresantes a carrera hospitalaria. Incluye el cierre de la paritaria 2016 y un aumento salarial de un 21,5% promedio a octubre 2017 -superando en algunos puntos el techo del 18% anual que el gobierno pretendía imponer-.  La propuesta también contempla un aumento equivalente para los salarios de Residentes y Becarios.

El resto de los puntos contenidos en la paritaria abarcan la interinizacion de la mitad de los precarizados (becarios) y el aumento de los reemplazos de guardias. Sobre el "Decreto de Desgaste Profesional" (firmado por Scioli y nunca implementado), se extendió el plazo para jubilarse sin cargo deudor alguno para quienes acceden a las condiciones ordinarias de jubilación (60 años de edad y 35 de servicio) hasta el 31 de diciembre de 2019. 

Por un lado esta nueva propuesta, que finalmente fue aceptada por el 95% de las asambleas hospitalarias, es una mejora respecto de la anterior propuesta y lo hasta aquí alcanzado solo fue posible por la movilización del gremio, por más que no cubre el total de los reclamos. Por otro lado, luego de meses de conflicto y una prácticamente nula convocatoria al diálogo de parte de las autoridades provinciales, de ningunear públicamente al gremio desconociendo su representatividad, de aplicar descuentos por días de paro; el surgimiento de esta nueva propuesta a pocos días de celebrarse las PASO -en las que el escenario principal en política es el territorio bonaerense- tiene bastante tufo electoral. 

Esto lo único que refuerza es la necesidad imperiosa de mantener al gremio en estado de alerta, por el cumplimiento de cada punto firmado y por una eventual reapertura de paritaria posterior a octubre.


Vera Pérez

Publicado en: 
Miércoles, Agosto 16, 2017 - 20:15

Notas relacionadas