CICOP calienta motores

Martes, 14. Marzo 2017

El gremio que nuclea a profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, protagonizará el 15 y 16 de marzo un nuevo paro de 48hs en reclamo por el cierre de la paritaria 2016 y por la reapertura de la paritaria 2017. Este será el sétimo paro en lo que va del año.
El último paro de 48hs fue el 6 y 7 de marzo y el gremio se movilizó el lunes en la masiva marcha federal docente y el martes salió a las calles siendo parte de la multitudinaria movilización que se dio en los alrededores de Plaza de Mayo en el marco del acto de la CGT; también estuvo presente en la movilización del Día Internacional de la Mujer trabajadora.

La salud no puede esperar

Los bajísimos salarios y las condiciones de decadencia infraestructural en la cual se encuentran los 80 hospitales bonaerenses impactan directamente en las condiciones de trabajo y atención, y hace que no se lleguen a cubrir los cargos en numerosos lugares y en muchos casos que los profesionales –de planta y residentes- renuncien. Esto significa que hay días donde las guardias de algunas especialidades directamente no funcionan o generan más demoras aún en el acceso a turnos y/o atención y en algunos casos implican el cierre de servicios completos, como sucedió el año pasado con el pabellón de quemados del Hospital San Martín de La Plata (único en la provincia). Los hospitales bonaerenses vienen atravesando un sistemático vaciamiento, hecho que se agrava con la falta de insumos para tratamientos de primera necesidad como tuberculosis o anticonceptivos. La realidad de la salud pública en la provincia es actualmente insostenible, hecho que se seguirá agravando si se tiene en cuenta que con el aumento de la desocupación son los hospitales estatales quienes absorben la atención que previamente se cubría por el sub-sistema de obras sociales; pero sin aumentar el presupuesto de manera acorde al aumento de la demanda.
Por todo lo antedicho, este séptimo paro debe seguir calentando motores para avanzar hacia un plan de lucha escalonado. El gobierno provincial aún no ha convocado a paritaria al sector, y como mencionábamos al principio, cerró la del 2016 por decreto con un aumento de menos de $200. En la semana entrante se está proponiendo una movilización unitaria a la gobernación de La Plata junto a judiciales, estatales y docentes en lucha. Este es el camino a profundizar para poder torcerle el brazo al gobierno del ajuste y conquistar el presupuesto y salario que corresponden en de defensa de la salud pública.

Vera Pérez

Publicado en: 
Martes, Marzo 14, 2017 - 18:15

Notas relacionadas