Chaco: la danza electoral no detiene la lucha

Sábado, 16. Mayo 2015

A días de las PASO provinciales el escenario político está cruzado por esta instancia, que les servirá a los que gobernaron la provincia casi por iguales periodos, para medirse de cara a la general del 20 de septiembre próximo.
El PJ y la UCR, responsables de la desigualdad estructural, la desnutrición y mortalidad infantil, desocupación y pobreza de la cual nunca salió el pueblo chaqueño se probaran en vista a distribuirse, según a quien corresponda la ventaja, los distintos niveles del Estado
Ambos dirigen enormes recursos públicos a campañas electorales y a aceitar el aparato de punteros políticos en municipios para polarizar la disputa por el gobierno de la provincia.
El justicialismo chaqueño apuesta a quedarse con el gobierno de la capital provincial, que le viene siendo esquivo desde hace 16 años. Al no poder ser reelecto, Capitanich se acomodó como candidato a intendente y de esa forma pretende traccionar los votos del principal distrito electoral para su candidato a gobernador, Domingo Peppo.
Peppo surge de un consenso de los hombres fuertes del peronismo local, a diferencia de Aída Ayala quien quebró la hegemonía del caudillo radical Ángel Rozas y así como en otras provincias, la figura aparentemente fuerte de la UCR es apadrinada por el pro de Macri y el Frente Renovador de Massa.
Aída Ayala anunció que a partir de julio su municipio implementará el boleto gratuito para estudiantes terciarios y universitarios.
No pasando por alto que es una medida que se queda corta, ya que no incluye al resto de los niveles educativos, ni tampoco a los docentes que usan el colectivo en la ciudad, contradice a los años de gobierno municipal, donde aplicó sin pausa aumentos en el boleto único, concedió un negocio jugoso con la venta y recarga de tarjetas magnéticas (única forma de abonar el pasaje de colectivo) a los privados que tienen concesionado el servicio, que nunca fueron sometido a ningún tipo de control.
El sector estudiantil leyó claramente que es una medida que apunta a cautivar votos, ya que la señora prometió alcanzar el beneficio a todos los estudiantes de la provincia si es gobernadora.
Por su parte el kirchnerismo chaqueño salió a prometer, entre otras cosas 20 mil títulos de propiedad y casi 200 expropiaciones de terrenos donde se ubican asentamientos en Resistencia. Todo un reconocimiento al déficit habitacional gigante, acentuado en el área metropolitana, donde hay una proliferación de villas de emergencia, producto de la migración de la población del interior a la ciudad o expulsión de familias agricultoras que optaron por asentarse en la zona urbana. Y que luego se encontraron que los gobiernos priorizaron a los emprendimientos inmobiliarios de privados sobre la necesidad de resolver la vivienda.
Capitanich inaugura viviendas y escuelas refaccionadas todas las semanas, pero finalizado su segundo gobierno persiste el déficit habitacional y el problema edilicio en la educación. El actual gobierno no se diferencia de los anteriores ya que respondió al promedio anual de 4 mil/ 5mil viviendas construidas. Y con los establecimientos educativos, el nivel terciario conoce deudas históricas como el edificio para el instituto de Bellas Artes, para los profesorados del instituto Sarmiento y mejoras edilicias para el profesorado de educación física.
En el terreno sindical, los gremios que enfrentaron con dureza a este gobierno el año pasado, se paran calmos detrás de algún proyecto electoral.
A Capitanich siempre le costó frenar la lucha salarial. Probó que su curso puede desestabilizar al propio gobierno. Frente a las demandas salariales aquí su margen de negociación se estrecha, más allá de las vacilaciones e inconsecuencias de gremios fuertes como UPCP y SITECH.
Los docentes fueron los últimos en acordar un stand by. Después de 20 días de paro tendrán que evaluar si fue más lo que jugaron en la lucha, en proporción a lo que concedió el gobierno.
En la salud pública se disparan focos de conflicto al margen de los deseos de la conducción de UPCP, las condiciones son determinantes: en el hospital Perrando no se cuenta con ambulancias suficientes y no están funcionando los quirófanos.
Previo a la inauguración del hospital pediátrico Avelino Castelán por parte de Cristina Kirchner un grupo de empleados precarizados organizado en la Multisectorial contra el ajuste junto a otras organizaciones empujó una movilización callejera a la casa de gobierno, reclamando el pase a planta y por la estabilidad laboral y apuró una respuesta del gobierno. Los compañeros desde el techo del hospital hicieron oír sus reclamos, que debió ser escuchado por la combatividad de su lucha y denuncia al discurso mentiroso del kirchnerismo sobre empleo y salud digna, asumiendo la representatividad del conjunto de los precarizados ante la deserción de la dirigencia sindical negociadora.
Más allá de su resultado, el mensaje que dará esta experiencia alentará para que el resto del sector se movilice hasta torcer el brazo al gobierno y conquistar el pase a planta permanente.
Frente al mensaje desmovilizador de estos días, está visto que lo supera el de la combatividad de trabajadores que acumulan necesidades como producto de un ajuste que no logró estacionar.
La clave para cerrar el conflicto con los sindicatos fue el compromiso del gobierno en reabrir la discusión salarial en julio. Será un partido a jugar ese, pero los sectores combativos deben fortalecerse en la multisectorial, herramienta vigente para las luchas actuales y las que vendrán después de los comicios, para terminar de despejar en la pelea trucha de los de arriba, que el principal contendiente del gobierno son los trabajadores.

Sergio Fontana

Publicado en: 
Sábado, Mayo 16, 2015 - 22:15

Notas relacionadas

  • Una vez más el narcotráfico derrama sangre trabajadora en un barrio de nuestra ciudad. El escenario es Villa Banana, donde el “Pandu”, de un tiro, terminó con la vida de Javier, trabajador de la... Ver más

  • El 27 de julio se cumplen 39 años de la “Noche del Apagón” en Ledesma, donde fueron secuestradas más de 400 personas por parte de la dictadura en complicidad con los Blaquier. El 22/23 de julio,... Ver más

  • La situación de emergencia en los barrios es verdaderamente preocupante, la inflación, el ajuste, el aumento en el transporte y productos de la canasta alimentaria, las suspensiones, sumado a los... Ver más