Cancha embarrada

Jueves, 9. Febrero 2017

El año comenzó con la certeza que el torneo de fútbol no va a empezar normalmente: el gobierno de Macri le puso fin al “Fútbol para Todos” y aún no se cerró el convenio por la televisación de los partidos, además resta a los dirigentes que componen la Asociación del Fútbol Argentino definir el rumbo de una asociación sitiada por la FIFA y las deudas que mantiene con los clubes.

Si bien era una decisión tomada meses antes, fue en diciembre del año pasado cuando Mauricio Macri comunicó el cese del contrato televisivo entre el Estado y la AFA. El anuncio generó incertidumbre entre los dirigentes porque el contrato vencía en el 2019, no tenían reemplazantes, y nadie sabía que iba a pasar con el dinero de las transmisiones televisivas. Por la recisión unilateral del contrato el gobierno le debe a la AFA más de 530 millones de pesos, sin embargo, y ante el desastre económico de la asociación, está usando esto para apretar a los clubes con el fin de que acepten tener el campeonato llamado “Superliga”, un torneo con menos equipos y características diferentes al actual de 30 equipos.

Las cadenas Fox y Turner presentaron sus propuestas para que el fútbol vuelva a manos privadas, pero sus ofertas no le llegan ni a los talones de lo que les daba el gobierno para solventar la supervivencia diaria de una AFA devastada. Un nuevo jugador privado entró a la cancha y se dice que viene con muchos billetines, pero aún nada está dicho.

Reuniones por aquí, rosca por allá, las últimas novedades indican que a fines de febrero darían a conocer quién sería el acreedor de las transmisiones televisivas y para marzo convocarían a una asamblea para elegir presidente de la AFA. Todos los verbos en potencial ya que si bien pareciera que el conflicto comenzaría a destrabarse, todavía no llegó a su desenlace y la crisis en el fútbol argentino sólo se profundiza, el fútbol no está por fuera de la crisis económica y política que envuelve al país, y en este sentido cada gobierno quiere intervenir de acuerdo a sus intereses.

El kirchnerismo utilizó al “Fútbol para Todos” como bandera de una de las batallas ganadas al Grupo Clarín, liberando los “goles secuestrados” en una poco feliz metáfora sobre los partidos por tv codificada, banalizando una vez más los sucedido durante la dictadura genocida, además de su utilización como elemento de propaganda de gobierno. A diferencia del anterior gobierno, Cambiemos lleva su “capitalismo de amigos” también al terreno del fútbol queriendo embarrar la cancha, profundizando la crisis económica de los clubes para “aflojarlos” y abrir la posibilidad de insertar las sociedades anónimas.

Un vez más son los aficionados los que pierden, al igual que los jugadores de los clubes más comprometidos, que como todos los trabajadores argentinos, pagan los platos rotos de una crisis que afecta a los de abajo.

En medio de los “positivos” anuncios sobre una posible resolución del atolladero salen a la luz los audios del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, reconocido operador judicial del macrismo, con Segura, ex presidente de la AFA y Fernando Mitjans, del Tribunal de Disciplina, sobre arreglos en las sanciones a jugadores xeneixes, dando voz y cuerpo a mitos cada día más reales. ¿Esto afectará el principio de acuerdo? Lo dudamos, “hice lo que un presidente debía hacer” dijo Angelici, y casi casi que lo podemos escuchar a Mauricio en el eco.

Ignatius

Publicado en: 
Jueves, Febrero 9, 2017 - 21:15

Notas relacionadas