Campo de Mayo: ¡La memoria no se toca! ¡No a la Reserva Natural en Campo de Mayo!

Viernes, 15. Marzo 2019
Coordinadora Noroeste de DDHH

En vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar genocida, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales, centros de estudiantes y partidos políticos convocamos a movilizarnos a Campo de Mayo, contra la transformación de este espacio de represión en una reserva natural – vía decreto- por parte del gobierno de Macri. 

En Campo de Mayo funcionaron, durante la última dictadura cívico-militar, cuatro Centros Clandestinos de Detención: El Campito, Los Tordos, La Casita y el Hospital Militar (que funcionó como maternidad clandestina donde nacían lxs bebés de las detenidas-desaparecidas que luego eran apropiadxs). También del destacamento partían los vuelos de la muerte que arrojaban vivxs al Río de La Plata a lxs compañerxs detenidxs-desaparecidxs. Se calcula que hubo más de 5000 detenidxs ilegales, lxs cuales hoy tienen el carácter de desaparecidxs y de cuya totalidad solo sobrevivieron 43.

El gobierno comenzó el año esbozando una agenda represiva que se enlaza con otras medidas adoptadas durante los últimos tres años. La rehabilitación de las fuerzas armadas para la represión interna; la militarización de la Patagonia, la criminalización de los mapuches y los crímenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. El “protocolo” que institucionaliza el gatillo fácil, la baja de la edad de imputabilidad, la expulsión de inmigrantes, la compra de picanas Taser, el procesamiento de los luchadores contra la reforma previsional. La represión a los trabajadores que pelean para mantener su puesto laboral, el fallido 2x1 para los genocidas.

La creación de una reserva natural en Campo de Mayo se inscribe en los operativos de “reconciliación” con las Fuerzas Armadas y su impunidad, ya que pretende clausurar lo que hoy es terreno de valiosas pruebas en investigaciones por delitos de lesa humanidad, que están en curso. El gobierno busca darle mayor sustento a este reforzamiento represivo con el nuevo Código Penal, consensuado con el pejota, que prevé la exención de responsabilidad penal para los miembros de las FFAA durante “el cumplimiento de sus deberes” (un retorno a la nefasta obediencia de vida).

Esta política no comenzó con el macrismo, fue el kirchnerismo quien designó al genocida Milani como jefe del Ejército, quien comenzó este camino con la entrega de los edificios de la ex Esma. Fue también bajo el gobierno kirchnerista que se otorgó mayor protagonismo al ejército y las FFAA en materia de represión interior (hoy se hace en nombre del supuesto “combate al narcotráfico”, ayer bajo el lema de la “ayuda humanitaria” en las barriadas). La ley antiterrorista formó parte de esta orientación de fondo.

Dentro de las instituciones militares la doctrina política sigue siendo la misma, ya que la mayoría de los culpables no fueron condenados. Hoy en Campo de Mayo funciona un destacamento de la Gendarmería Nacional,  siendo este  uno de los centros operativos del control social de las barriadas populares del conurbano por parte de esta fuerza.

Los gobiernos municipales del ex Gral. Sarmiento, tanto oficialistas como falsos opositores, han avalado el control social. En el distrito de San Miguel han incurrido en la persecución del movimiento de mujeres que han defendido el aborto legal, despidiendo a trabajadoras de la salud y han cerrado centros culturales y prohibido las fiestas barriales de carnaval. En Malvinas Argentinas, se han impulsado eventos evangelistas auspiciados por el municipio, los mismos sectores reaccionarios que atacan al movimiento de mujeres. En el distrito de José C. Paz son innumerables los casos de represión policial y las desapariciones forzadas de mujeres jóvenes, es un territorio donde los negocios ilegales de las  fuerzas de "seguridad" son administrados directamente desde la oficina de gobierno municipal.

Por todo esto nos convocamos a concentrarnos en la Plaza de San Miguel el día 16 de marzo a las 10:30 hs y desde ahí marchar a  Campo de Mayo. En estos tiempos de ajuste y represión es indispensable tener memoria porque no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Coordinadora Noroeste de DDHH

Publicado en: 
Viernes, Marzo 15, 2019 - 23:15

Notas relacionadas

  • Este 24 de marzo tendrá nuevamente a las calles de nuestro país como el principal escenario de expresión popular, en el sostenimiento de la pelea contra la impunidad de ayer y de hoy, en repudio... Ver más

  • Desocupados

    Como viene ocurriendo a lo largo de estos años, nuevamente se repite el incumplimiento de los acuerdos del gobierno de Macri con las organizaciones del Frente de Lucha, de la cual CUBa - MTR... Ver más

  • El martes 14 de abril pasado, coincidente con el 70° aniversario de la creación de la empresa estatal de noticias, los trabajadores nucleados en la Comisión Gremial Interna de Télam reclamaban por... Ver más