Campaña Nacional Estudiantil | No al “plan maestro”

Miércoles, 10. Octubre 2018
No al Plan Maestro

El macrismo viene a aplicar su plan de ajuste a la educación alineando la reforma educativa a la receta del FMI y el Banco Mundial. A este plan de ajuste que enmascaradamente llaman “Plan Maestro” salgamos a combatirlo con una gran campaña que se sume a la rebelión educativa.

Para el FMI y el capital imperialista la educación es un punto clave para impulsar reformas de ajuste y privatización en América Latina. En Argentina el “Plan Maestro” nace de esta necesidad del macrismo de alinear su política con la receta del imperialismo. Si bien esto viene de antes y el propio macrismo menciona como antecedente la Ley Nacional de Educación n° 26.206 aprobada en 2006 por Néstor Kirchner, hoy el gobierno pretende dar un paso adelante en este plan.

Reformas en sintonía con este plan ya fueron aplicadas en Brasil, Colombia y Chile, siguiendo los lineamientos del Banco Mundial (BM) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Este plan elaborado por estos organismos del imperialismo, vienen a proponer para toda América Latina reformas educativas de recorte presupuestario, achatamiento pedagógico y de contenidos, y la precarización de docentes, estudiantes y toda la educación pública.

En ese camino el gobierno viene impulsando los operativos “Enseñar” y “Aprender” en los secundarios y terciarios del país. Estas son evaluaciones estandarizadas, sacadas del contexto social y económico real de los alumnos y las escuelas. Con estas evaluaciones que no tienen ningún criterio de enseñanza, lo que buscan es hacer números para después justificar todas las reformas. Pretenden armar un “ranking” de escuelas según los puntajes que saquen en la evaluación. En ese ranking entran tanto escuelas privadas como públicas y después pretenden que a cada escuela el estado les asigne el presupuesto según su puntaje y su puesto en ese ranking. Esto no hace más que empeorar la situación de la educación pública y profundizar cada vez más la diferencia que existe entre las escuelas privadas y las públicas.

Si el gobierno quiere conocer la realidad de cada escuela que camine los barrios, que vea con sus propios ojos la situación en la que están sumergiendo a la educación pública. Que hagan una encuesta, los estudiantes, docentes y asistentes sabemos perfectamente la situación en la que se encuentra la educación pública hoy.

El macrismo de manera completamente oportunista se aprovecha del sentimiento de descontento que genera la situación precaria de la educación, y con eso quiere justificar la necesidad de impulsar una reforma. Que la educación pública se cae a pedazos lo sabemos perfectamente y somos los estudiantes, docentes y asistentes los que todos los días salimos a las calles a luchar para transformar esta situación. Decimos que no vamos a dejar avanzar ni un paso mas en los planes de entrega, privatización y desfinanciamiento de nuestros derechos. Hagamos como los secundarios chilenos que en 2006 protagonizaron una rebelión estudiantil contra la LOCE (Ley Organica Constitucional de Enseñanza).

Sigamos en el camino de toma de colegios que vienen avanzando los secundarios de Buenos Aires, como los terciarios de Mar del Plata con todos los institutos tomados el último mes, como los 29 terciarios que no dan ni un paso atrás ante los intentos del gobierno de cerrarlos, y la comunidad educativa de Moreno que ante la muerte de dos trabajadores de la educación están protagonizando un verdadero levantamiento educativo que involucra a toda la sociedad.

“Caimos” en la educación pública y por ella peleamos desde abajo

El gobierno ya se posicionó, ahora nos toca a las y los jóvenes estudiantes, trabajadores y de los barrios posicionarnos y protagonizar esta pelea.

Ya lo dejó claro el anterior ministro de educación Esteban Bullrrich que celebraba diciendo textualmente: “el camino que emprendimos tiene todos los días un metro más de asfalto, otro pibe que está preso”. Esto es lo que quiere macrismo para los pibes y las pibas: recortarnos en salud, trabajo y educación, y meternos tras las rejas por pobres y por “delincuentes”. Ya no hay nada que conversar, es momento de salir a luchar.

Hagamos crecer esta campaña en todo el país

Queremos difundir al conjunto de los estudiantes secundarios y terciarios el  "Plan Maestro" y lo que su aplicación significa para el estudiantado y el conjunto del pueblo. Sumar a los centros de estudiantes, federaciones, agrupaciones, cuerpos de delegados, etc. a la campaña nacional estudiantil para que la produzcan y la reproduzcan creativamente, que se sumen activamente a su multiplicación y aplicación en todo el país.

Impulsar clases públicas, conversatorios, talleres, charlas, etc para poder formar concientizar acerca de lo importante de enfrentar este plan de ajuste.

Articular con los sindicatos, padres de alumnos, y la comunidad en general para que se sumen a este repudio.

A las evaluaciones del operativo “aprender” y “enseñar” los esperamos preparados, con toma de colegios, movilizaciones con corte de calle y asambleas.

Sumate con tus compañeros de curso, con tu centro de estudiantes, cuerpo de delegados, lista o agrupación. Hagamos crecer esta campaña en todo el país.

Para mas información visita la página de facebook: NO al "Plan Maestro" - Campaña Nacional Estudiantil.


 JR-CHE Nacional

Publicado en: 
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 19:15

Notas relacionadas