Camaradas desaparecidos en Vesubio ¡presentes!

Domingo, 21. Agosto 2022

En el mes de agosto de 1978, durante la última dictadura cívico-militar, nuestro partido recibió un duro golpe represivo. Un gran número de camaradas, varios de ellos integrantes de la dirección nacional, fueron secuestrados en una operación que había comenzado el mes anterior, siendo la mayoría alojados en El Vesubio.

En ese grupo se encontraba la primera línea de la dirección partidaria, entre ellos Roberto Cristina -secretario general del partido-, Elías Semán -quien había sido el primer secretario general- y Rubén Kriscautsky. También fueron parte de esa camada de represaliados Beatriz Perosio, Luis Pérez, Saúl Micflick, Hugo Vaisman, Víctor Alberto Voloch, Héctor Hugo Cavallo, Abraham “Pila” Hochman y Ernesto “Jaio” Szerszewicz. A ellos se suma Julio “el Pelado” Galeano, secuestrado en 1977. La mayoría de ellos continúan desaparecidos. De Pérez se sabe que murió en el campo de concentración durante una golpiza. También estuvieron desaparecidos y luego fueron liberados el compañero Jorge Watts, fallecido el año pasado, y nuestro camarada Guillermo Lorusso, siendo la lucha y el testimonio de ambos fundamental para avanzar en el juzgamiento a los genocidas, además de haber impulsado la fundación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, junto a otros compañeros entrañables como la querida Adriana Calvo. 

Las pruebas que debieron soportar esos camaradas fueron durísimas. Uno de ellos, Osvaldo Balbi, colaboró con los milicos en secuestros posteriores, lo que le valió que fuera expulsado a posteriori por traidor. Pero lo que más destaca de ese momento negro fueron conductas como las de Semán, que a la salida de los interrogatorios se dedicaba a levantarle el ánimo al resto de los compañeros; la de Perosio, que con pequeños detalles buscaba que los detenidos no perdieran la humanidad; encabezadas por la actitud de Cristina, que en las sesiones de tortura gritaba “¡Viva la Patria, viva la clase obrera, viva la Revolución!”


Vesubio después de la dictadura

El Vesubio estaba ubicado en La Tablada, provincia de Buenos Aires, cerca de la intersección del Camino de Cintura con la autopista Ricchieri. Era un predio del Servicio Penitenciario Federal que se componía de tres construcciones, una de ellas con sótano y una pileta de natación aledaña. Su existencia como centro de detención ilegal se remonta al año 1975, aunque entonces era denominado “La Ponderosa”. Este “Centro Clnadestino de Detención, Tortura y Exterminio” dejó de funcionar y sus edificios demolidos en 1978 debido a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pese a este intento de borrar evidencias, ex detenidos desaparecidos de Vesubio años después participaron de recorridas y reconstrucciones del sitio.

En Vesubio actuaron una centena de genocidas. El listado de represores fue entregado por los compañeros sobrevivientes a la justicia, apenas reiniciados los juicios por los crímenes de lesa humanidad. Entre 2010 y 2022 se realizaron tres juicios -la sentencia de Vesubio III se conoció en abril de este año- en los que en total fueron condenados sólo 18 genocidas. Algunos imputados murieron en el transcurso de los juicios. Una verdadera “justicia a cuentagotas”, garante de la impunidad. No obstante ello se trata de un paso en la reivindicación de nuestros camaradas y de todos los caídos de la última dictadura. 

Viva la Revolución

Los proyectos políticos en general, y los revolucionarios en particular, demuestran su justeza en función de las pruebas que le imponen la lucha de clases. Algunas de esas pruebas son durísimas. La dictadura genocida no se anduvo con chiquitas, y volcó su aparato terrorista al objetivo de destruir a nuestro partido. No lo logró. 

Hoy el PRML reivindica la continuidad histórica de Vanguardia Comunista y afirma su presencia entre el pueblo trabajador, con una militancia templada en los desafíos presentes de la lucha de clases y formada en el ejemplo de aquellos camaradas que dejaron su vida en la larga marcha hacia la Liberación y el Socialismo. En homenaje a nuestros detenidos-desaparecidos y a los 30.000, nuestra bandera revolucionaria sigue flameando en primera línea, junto a nuestra promesa de seguir levantándola hasta la victoria, siempre.

Facundo Palacios

Domingo, Agosto 21, 2022 - 21:45

Notas relacionadas

  • 2012 - 16 de abril - 2016
    Manolo, ¡Presente!
    A 4 años de su fallecimiento, camarada Manuel Malvicino, ¡PRESENTE!

  • Marxismo y lucha ecológica

    En los días pasados se desarrolló la 21°Cumbre de cambio climático de la ONU, fundamentalmente destinada a producir acuerdos en cuanto a la reducción de las emisiones de dióxido carbono (CO2)... Ver más

  • “Ayer pasaba por Warnes y Apolinario Figueroa; ahí en un bar de esa esquina que se llamaba La Medialuna, hace casi cuarenta años me reuní por última vez con Elías Semán. Encontré muy cambiado el... Ver más