CABA | Elecciones en el ISP Joaquín V. González

Viernes, 18. Octubre 2019
JVG

Los estudiantes del terciario más grande de CABA eligen la conducción de su centro de estudiantes (CEJVG) y representantes en el Consejo Directivo. Los comicios se desarrollarán del martes 15 a viernes 18 de octubre.

La elección transcurrirá bajo la fuerte influencia del proceso de ajuste del gobierno de Macri, Larreta y el FMI y de la casi segura transición política hacia un gobierno de Alberto Fernández.

En 2018, miles de estudiantes, docentes, graduados e incluso autoridades de los terciarios de lanzaron a las calles, imponiendo decenas de movilizaciones y medidas de lucha contra la sanción de la UniCABA, un proyecto de ley destinado a reemplazar los 29 institutos de la Ciudad por una universidad única para las carreras de profesorado. Tras un año completo de lucha, el gobierno debió modificar su proyecto original y mantener abiertos los 29 profesorados, votarlo en soledad y encerrado en la Legislatura, esconderse tras el vallado policial y recibir el repudio de una contundente movilización.

El espíritu de aquella rebelión educativa sigue vigente, porque el ajuste del gobierno se profundizó -tras el pacto con el FMI y, especialmente, luego de las PASO. La lucha debía continuar, pero este período se destacó por la ausencia de asambleas, clases públicas y movilizaciones, especialmente en el Joaquín V. González, protagonista de la lucha de 2018.

Hay que buscar las razones en la política. Los Rectores agrupados en el CESGE “se fueron al mazo” tras garantizar la continuidad de sus puestos en cada terciario. La burocracia de UTE no quiso agitar el conflicto docente en un año electoral. La conducción de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios y el CEJVG (La Caravana – Patria Grande) avanzó con su integración al Frente de Todos, respetando la táctica del kirchnerismo de “quedarse en casa”, mientras priorizaba la convivencia con las autoridades del Joaquín.

Por otro lado, una buena parte del activismo perdió las expectativas depositadas el año pasado en la Lista 300 (FIT / 29 de Mayo / MAS), que había logrado unificar una propuesta combativa para las elecciones. Ese frente no logró trabajar en conjunto durante 2019, puso los debates electorales nacionales por delante y no sirvió para reorganizar la fuerza del movimiento estudiantil.

Con aquellas conclusiones por delante y de manera autocrítica, un sector del activismo y las agrupaciones se volcó a la articulación de una nueva propuesta, que comienza con la presentación electoral de la Lista 299 (29 de Mayo + independientes) y continuará con la construcción desde debajo, en cada curso y departamento, para darle curso a la bronca de los estudiantes contra el ajuste y pasar a la ofensiva. Para darle una orientación y una salida, es necesario unir los reclamos del JVG por las arbitrariedades administrativas, el manejo de las horas institucionales, la deserción en los cursos, los casos de violencia de género y la rotura de ascensores, con la lucha popular que crece en todo el país.

La docencia de Chubut y los desocupados marcan el camino. La lucha es en las calles y es ahora. Apostamos a frenar el ajuste de un gobierno en retirada y marcarle la cancha al próximo, ¡dejando en claro que los terciarios no se tocan!

En estas elecciones, vamos con la Lista 299.

D.P.

Publicado en: 
Viernes, Octubre 18, 2019 - 10:45

Notas relacionadas