Beatriz Perosio: reconocimiento y vigencia de su lucha

Lunes, 25. Noviembre 2019

Beatriz Leonor Perosio fue desaparecida durante la última dictadura militar el 8 de agosto de 1978. Militante de Vanguardia Comunista, fue detenida junto a gran parte de la dirección del partido en el centro clandestino de detención “El Vesubio”. Era Psicóloga, trabajadora de la salud mental, actividad que la encontró como presidenta de la FePRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina) al momento de su desaparición. Dirigente revolucionaria, fue un ejemplo de entrega ineludible al pueblo.

En Argentina se conmemora el día del Psicólogo víctima del terrorismo de Estado en la fecha de su desaparición. En las últimas semanas la Facultad de Psicología de la UNR, nombró una de sus aulas en su homenaje, dejando huellas de la generación del 70’ que dio la vida por la liberación de la patria. En Psicología de la UBA existe un proyecto similar para nombrar al aula magna.

A 41 años de su desaparición forzada, sosteniendo las banderas de Vanguardia Comunista, el PRML apoya e incentiva estas iniciativas a sabiendas de que el mayor modo de recordar a Beatriz y a toda la camada de jóvenes que resistieron a la dictadura y que, además, se dieron la tarea de la construcción de un programa político revolucionario, es continuando su lucha.

Beatriz se preguntaba por la salud en tiempos de la dependencia, estudiaba y se organizaba para “hacer frente de manera consecuente a la política del imperialismo, así como lograr una alternativa al servicio de las necesidades de la clase obrera y el pueblo”, como ella misma escribió en un artículo del número 34 de la revista “Los Libros”, en 1974. En estos años de democracia tutelada se ha profundizado la dependencia con el imperialismo, la concentración monopólica y la desigualdad social, los males contra los que luchó la generación del '70. Por eso hoy, el compromiso ideológico y político de Beatriz sigue siendo una guía para la acción para la lucha por la Liberación, la Revolución y el Socialismo.

BEATRIZ LEONOR PEROSIO

¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!



Sabrina Fara

Publicado en: 
Lunes, Noviembre 25, 2019 - 21:30

Notas relacionadas

  • El 5 de abril se cumplen 52 años de la fundación de Vanguardia Comunista – hoy PRML-.
    El PRML nació con el nombre de VANGUARDIA COMUNISTA el 5 de abril del año 1965 por el impulso de... Ver más

  • Acto Che

    El 8 de octubre se realizó en la Plaza Congreso un acto en homenaje a Ernesto Che Guevara, al cumplirse 52 años de su caída. El mismo fue convocado por una veintena de organizaciones populares... Ver más

  • El pasado 5 de abril nuestro Partido cumplió 51 años de su fundación en 1965. En este marco se realizó en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA en la Capital Federal una charla debate bajo los... Ver más