BASTA DE PERSECUCIÓN. LIBERTAD A LAZARTE, RODRÍGUEZ Y SANTILLÁN

Se realizó hoy por la mañana la conferencia de prensa organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia en la que se denunció la persecución desatada tras la movilización contra el acuerdo con el FMI del jueves 10 de marzo.

Participaron de la misma las abogadas y abogados de los detenidos Julián Lazarte y Jaru Rodríguez Carrero (CUBa-MTR) y Oscar Santillán (MTR Histórico): Rosario Fernández y Gustavo Franquet (Gremial de Abogados), María del Carmen Verdú (CORREPI) y Martín Alderete (CADEP). Estuvieron presentes organismos del EMVJ, referentes políticos, del movimiento piquetero y de distintas organizaciones que se movilizaron contra el FMI. Entre otros, se acercó el compañero Manuel Trufo del CELS y compañeros de la Secretaría de Trabajadores/as Migrantes y Refugiados/as de la UTEP. También estuvieron el padre de Lazarte, la compañera de Santillán y amigos de Jaru.

Los testimonios de las defensas dejaron claro que estamos ante una causa de neto corte político. Los detenidos están siendo acusados de distintos delitos sin más elementos de prueba que su participación en la jornada de lucha del 10 de marzo. Es decir, están presos por haberse movilizado contra el FMI.  

De entre las acusaciones, la más grave es la de “asociación ilícita”, ya que esta busca reprimir el simple hecho de estar organizado. El pedido de captura para Roberto Martino por su condición de dirigente abre la puerta ni más ni menos que a la criminalización de las organizaciones. 

Además de las detenciones, la semana pasada se dieron decenas de allanamientos en distintos puntos del Conurbano, buscando a otros manifestantes. En la mayoría de los casos, se trata de compañeros y compañeras beneficiarios de planes sociales. En un contexto en que el Ministerio de Desarrollo Social anunció que se cierran las altas, este ataque a los movimientos de desocupados resulta alevoso.

Protestar no es un delito. Hacemos responsables al juez de la CABA Circo y a la jueza federal Capuchetti de la persecución que están sufriendo las organizaciones y por la violación a las garantías más elementales. Exigimos al gobierno nacional que la cacería cese ya mismo. Exigimos la libertad de Lazarte, Rodríguez Carrero y Santillán.

La denuncia de esta situación debe servir para apuntalar un plan de lucha para lograr la libertad de los detenidos y el cese de la persecución.

PRML, 21/03/22