Astilleros Río Santiago I La batalla recién comienza

Jueves, 16. Agosto 2018

Con una embestida político televisiva, este gobierno, intenta ganar adherentes y crear consenso para seguir su camino de despidos y ajustes. En este caso el blanco elegido fue Astilleros Río Santiago, la fábrica más grande de embarcaciones de todo Latinoamérica. Con la misma vieja receta, aturdir a un pueblo sin un peso, con el supuesto despilfarro de dinero para mantener “una fábrica vacía que no hace nada”. El déficit de una empresa que ellos mismos administran, con la misma eficacia que el gobierno.

No comprar insumos para la terminación de los trabajos, acusar a los trabajadores de no hacer nada, o de cobrar sueldos decentes, y como solución parasitaria al problema, proponen “dinamitar el astillero” tal la respuesta del presidente Mauricio Macri, al ser consultado por la inexplicable compra de embarcaciones francesas que se podrían construir en el Astillero Río Santiago sin problemas y a más bajo costo.

Lo más llamativo es que esta consulta no la realizó un diputado opositor, o un dirigente sindical de ATE, ni un periodista, sino que esta elocuente respuesta se la dio a Federico Contessi que junto a su hijo son los dueños del astillero Contessi, una empresa privada del sector.

A estos paladines del ajuste, no se les cae una idea, en un país con reservas marítimas ricas y extensas, la actividad ictícola en serios problemas por la escasez de merluza y su infraestructura muy por debajo de sus posibilidades, seguimos endeudándonos para financiar la fuga de capitales especulativos que bien podrían poner en funcionamiento una industria capaz de solucionar problemas propios y hasta salir a exportar tecnología.

Lejos de esto la única idea del gobierno es el cierre y el despido de los trabajadores, otra vez mas ajuste, hambre y desocupación. Mas en las calles la comunidad de Ensenada resiste estos planes y denuncia las políticas de vaciamiento. Con grandes movilizaciones todo el pueblo salió a las calles en defensa del astillero. Donde funciona una escuela, donde trabajan más de 3.300 obreros. Que salen a las calles ante el silencio mediático a enfrentar a los gobiernos provincial y nacional, y a terminar con las mentiras.

El Astillero Río Santiago, construyó en estos últimos años el techo del Estadio Único de La Plata, hélices para centrales hidroeléctricas, y puertas de cierre para yacimientos petrolíferos fiscales YPF.

Hasta el propio arzobispo de la Plata Monseñor “Tucho” Fernández, celebró la misa por San Cayetano en el Astillero Río Santiago, que se encuentra virtualmente paralizado por decisión del gobierno provincial de Vidal. En la misa celebrada en el ARS, Fernández aceptó ser el padrino del Astillero y dijo que los trabajadores “piden algunas cosas que son razonables…No piden ser ñoquis, piden trabajo”.

Mientras tanto los estudiantes también dicen presente y se unen a los trabajadores en sus reclamos la Federación Universitaria de La Plata, (FULP) se movilizó bajo las consignas:

•   Ni un solo despido. Defensa de la totalidad de los puestos de trabajo.

•   Reactivación del Astillero incluyendo un fondo estatal especial para la producción y su funcionamiento.

•   Por un Astillero 100% estatal bajo control de sus trabajadores

 En tal sentido, impulsando esta lucha y como fue votado en la última asamblea en Arquitectura invitamos a los y las estudiantes de la UNLP a movilizarse el viernes 17/08, a las 14hs, desde Plaza Belgrano (Ensenada) hacia el Astillero Río Santiago para solidarizarnos con los trabajadores. Hoy más que nunca hay que rodearlos de solidaridad, porque #TodosSomosAstillero.

Si bien este es un capítulo más de las innumerables protestas del pueblo y los trabajadores contra el ajuste, en este caso, todo un pueblo prepara la resistencia y, esta batalla, recién empieza.

Carlos Quiroga

Publicado en: 
Jueves, Agosto 16, 2018 - 21:00

Notas relacionadas

  • A 45 años del golpe

    El próximo 24 de marzo se conmemora el 45º aniversario del inicio del último golpe cívico-militar. Será una nueva ocasión para reivindicar la memoria de los 30.000 compañeros y compañeras... Ver más

  • Este 24 de marzo tendrá nuevamente a las calles de nuestro país como el principal escenario de expresión popular, en el sostenimiento de la pelea contra la impunidad de ayer y de hoy, en repudio... Ver más

  • Semana de acción: Fuera el FMI

    La semana del 16 al 21 de mayo tendrá lugar la “Semana de acción contra el FMI”, para rechazar la revisión trimestral de la economía argentina y reclamar por la anulación del acuerdo con el... Ver más