ANTE LA MARCHA DEL DÍA DOMINGO EN EL 32° ENM- CHACO

Desde el PRML venimos siendo parte de la Comisión Organizadora de este 32° ENM a realizarse en Chaco. Desde sus inicios participamos de la CO dando diversas discusiones para construir un Encuentro masivo, contra el ajuste y de lucha por todos nuestros derechos fomentando su independencia con respecto al gobierno nacional y provincial, para llevar adelante nuestra agenda de reivindicaciones con autonomía. Queremos garantizar que el Encuentro recoja las peleas que en todo el país las mujeres estamos protagonizando y al calor de la movilización que genera la construcción de estas jornadas, sembrar mayor organización entre las mujeres chaqueñas y llenarlo de nuestra participación. En este sentido venimos planteando que la movilización a realizarse el día domingo debía señalar a los responsables políticos, a quienes a diario reclamamos respuestas urgentes sin tener eco del otro lado.

Si hacemos un recorrido por las principales movilizaciones que venimos protagonizando las mujeres a lo largo de todo el país los últimos tiempo -con sus puntos más altos el pasado 8 de marzo y 3 de junio o como fue la del 19O del 2016 luego del feminicidio de Lucía Pérez- en todos los casos nos movilizamos hacia sedes de gobierno, legislaturas, y las compañeras en Capital hacia la Plaza de Mayo, señalando a los responsables políticos de las problemáticas que nos atraviesan y por las cuales nos encontramos permanentemente en las calles. Cuando decimos NI UNA MENOS, en todo el país marchamos diciendo EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES

En la provincia de Chaco nos venimos movilizando por infinidad de derechos que las mujeres del pueblo tenemos negados o vulnerados. Problemáticas complejas que vivimos las mujeres chaqueñas y que llevamos a la CO haciendo ver la responsabilidad gubernamental, entre otras ante las condiciones de trabajo precarizadas, los feminicidios o las muertes por abortos clandestinos. Hace nueve meses desapareció Maira Benítez, movilizamos incesantemente señalando al gobierno como responsable, no solo de que nuevamente una joven este desaparecida sino de la connivencia del poder político y el Estado con las redes de tratas, posibles responsables de su secuestro.

En este sentido dimos el debate en la CO, proponiendo que la movilización pase por la Casa de Gobierno y por la Catedral, recogiendo lo que objetivamente viene sucediendo a lo largo de todo el país que es que las mujeres marchamos exigiendo respuestas concretas y señalando a los responsables de darlas y a su vez señalando a la Iglesia cómplice contraria a nuestros derechos. 

Cuando fue el momento de discutir el recorrido de la movilización en la CO, quedó en evidencia que algunas organizaciones no tienen intención de que la marcha del 32° ENM recoja lo que viene sucediendo en la realidad concreta de nuestras luchas y movilizaciones, proponiendo un recorrido que desvía la marcha de los lugares donde reside el poder. Militamos por un Encuentro independiente del poder político local y nacional y no negociamos con el gobernador ni el intendente su recorrido como pareciera que han hecho algunas organizaciones, para lavarles la cara. Porque en los hechos lo que va a ser una de la movilizaciones más masivas en la provincia en lo que va del año, va a ser de las pocas que no marchan hacia donde residen quienes gobiernan. Evidentemente, las simpatías políticas con el gobierno provincial han primado entre quienes constituyeron una mayoría para decidir un recorrido que evite gritarle en la cara al gobierno y sus socios de la curia lo que las mujeres tenemos para decir. Postura que tampoco tiene el coraje político de asumir que la decisión no fue por consenso como informaron en la página oficial. Si no que hubo otras posiciones como la nuestra con apoyo de las mujeres que ocupan las calles que también debería difundirse.

Vamos por un ENM y una marcha que exprese sin rodeos nuestros planteos y que esté a la altura de las movilizaciones que venimos construyendo en todo el país. Dejamos en claro que las mujeres nos cuidamos solas y no transamos, al tiempo que hacemos responsable a los gobiernos ante cualquier acción represiva durante el ENM. 

¡Aparición con vida ya de Maira Benítez – El Gobierno es Responsable, no bajamos las banderas!

26/09/2017