Ante el reclamo por tierra | Represión y desalojo en Neuquén

Jueves, 8. Junio 2017

En la toma de tierras que había comenzado el 22 de abril en un baldío de grandes dimensiones en el Parque Industrial -ubicado entre el barrio y la Toma el Tanque-, nuevamente este último 06/06 la policía neuquina desató un operativo represivo que dejó decenas de vecinos heridos y nueve detenidos, entre ellos un menor. El pedido de desalojo lo realizó el fiscal Marcelo Silva, en base a una denuncia de la municipalidad de Neuquén, y contó con la autorización expedida por el juez de garantías Martín Marcovesky, según explicó el subsecretario de seguridad Gustavo Pereyra.
El acceso a la vivienda propia es imposible para los trabajadores. Para acceder a una vivienda con financiamiento estatal, en la provincia de Neuquén hay que anotarse en el Registro Único Provincial de la Vivienda (Ruprovi); sin embargo las soluciones habitacionales no llegan nunca a los más necesitados. Ante los legítimos reclamos de las familias que hace más de cuarenta días ocupan el predio, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga responden con una brutal represión, con balas de goma y gases lacrimógenos, con niños en medio.
El enorme despliegue policial y todo el operativo recibió un fuerte rechazo por parte de la comunidad educativa del barrio, y se suspendieron las clases el día 07 en los centros educativos de la zona: el Centro de Formación Profesional, el CPEM 44, el Jardín 17, la escuela 154 y la 175. A medida que transcurrió la jornada vecinos de barrios aledaños acercaron su solidaridad y repudiaron el accionar policial.
El pueblo neuquino demuestra que tiene reservas de lucha para avanzar sobre sus reclamos. Exigimos soluciones habitacionales acordes a la familia trabajadora. El gobierno nacional, provincial y municipal tienen el deber de dar soluciones; de no ser así nuestro deber es organizarnos y luchar por ello.

Corresponsal

Publicado en: 
Jueves, Junio 8, 2017 - 16:30

Notas relacionadas